Document - Iran: Prisoners of conscience/fear of torture or other ill-treatment

Público Índice AI: MDE 13/130/2007

7 de noviembre de 2007


AU 297/07 Presas de conciencia / temor de tortura u otros malos tratos


IRÁNRonak Safarzadeh (m)

Hana Abdi (m), de 21 años, estudiante



Las activistas de los derechos de las mujeres Ronak Safarzadeh y Hana Abdi han sido detenidas en Sanandaj, ciudad del provincial de Kurdistán, en el noroeste de Irán, y se encuentran recluidas, se cree, en un centro de detención del Ministerio de Información. No se tiene noticia de que se hayan presentado cargos contra ellas. Ambas están expuestas a sufrir tortura u otros malos tratos. Amnistía Internacional las considera presas de conciencia, detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.


Ambas son activistas de la iniciativa Campaña por la Igualdad, que tiene por objeto poner fin a la discriminación legal de las mujeres, y de la ONG Organización de Mujeres Azar Mehr de Sanandaj, que está afiliada a la Campaña por la Igualdad.


Ronak Safarzadeh había asistido a una reunión celebrada el 8 de octubre en Sanandaj con motivo del Día Internacional de Niño y había recogido firmas de apoyo a la Campaña por la Igualdad. Según informes, al día siguiente, unos hombres que se cree que eran agentes del Ministerio de Información se presentaron en su casa a las ocho y veinte de la mañana y, tras confiscarle el ordenador, copias de la petición de la Campaña por la Dignidad y un folleto de ésta, la detuvieron. A los seis días se permitió a su madre hablar brevemente con ella por teléfono.


En una entrevista con la Campaña por la Igualdad (http://www.we4change.info/english/spip.php?article152), la hermana de Ronak Safarzadeh ha dijo: "El jueves [25 de octubre] se celebraron procedimientos judiciales en el caso de Ronak, y las autoridades nos informaron de que en el curso de ellos se prorrogó un mes la orden de detención contra ella". Manifestó también que no se había permitido a ningún miembro de la familia asistir a la vista judicial y que les habían dicho que Ronak se encontraba recluida en el centro de detención de la oficina de Sanandaj del Ministerio de Información, aunque no estaban seguros de que esta información fuera cierta. De acuerdo con la Campaña por la Igualdad, la madre de Ronak Safarzadeh fue golpeada por funcionarios de la oficina local de la Magistratura el 30 de octubre, cuando fue allí a preguntar por ella.


Hana Abdi estudia Psicología en la Universidad Payam-e Noor de Bijar. Fue detenida el 4 de noviembre por siete agentes del Ministerio de Información en casa de su abuelo, en Sanandaj. Los agentes registraron luego la casa de su padre, donde le confiscaron el ordenador y unos panfletos en que se explicaban los objetivos de la Campaña por la Igualdad.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


La iniciativa Campaña por la Igualdad, emprendida en agosto 2006, tiene por objeto reunir un millón de firmas de iraníes para pedir el fin de la discriminación legal de las mujeres. Hasta ahora han sido detenidos 13 de sus miembros cuando recogían firmas, aunque la legislación iraní no prohíbe esta actividad.


El 5 de noviembre , un tribunal de apelación impuso una pena de 28 meses de cárcel a la activista de la Campaña por la Igualdad Delaram Ali, de 24 años. Según informes había sido detenida junto con unas 70 personas más en junio de 2006 tras una manifestación pacífica contra las leyes que discriminan a las mujeres. Este año se han impuesto también a otras cinco activistas que habían organizado la protesta penas más breves de hasta un año de cárcel y condenas condicionales de hasta tres años. Se espera que Delaram Ali comience a cumplir la pena de inmediato. La abogada iraní galardonada con el Nobel Shirin Ebadi ha manifestado lo siguiente en una entrevista: "¿Por qué se ha de acusar a una mujer que quiera los mismos derechos humanos de atentar contra la seguridad nacional?"


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en farsi, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma:

- expresando preocupación por el hecho de que Ronak Safarzadeh y Hana Abdi hayan sido detenidas por participar en actividades pacíficas de apoyo a la iniciativa Campaña por la Igualdad, como recoger firmas;

- instando a las autoridades a que las dejen en libertad de inmediato y sin condiciones, pues son presas de conciencia, detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación;

- pidiendo a las autoridades que garanticen que, mientras estén bajo custodia, no son sometidas a tortura ni otros malos tratos.


LLAMAMIENTOS A:

Presidente de la Magistratura

His Excellency Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi

Ministry of Justice, Panzdah Khordad (Ark) Square,

Tehran, Irán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Correo-E: info@dadgostary-tehran.ir (en "asunto", escriban: "FAO Ayatollah Shahroudi")

Fax: +98 21 3390 4986 (insistan, y si responden a la llamada digan: "fax please")


Ministro de Información

Gholam Hossein Mohseni Ejeie

Ministry of Intelligence, Second Negarestan Street, Pasdaran Avenue, Tehran, Irán

Tratamiento Your Excellency / Señor Ministro


Líder de la República Islámica

His Excellency Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei, The Office of the Supreme Leader

Islamic Republic Street - Shahid Keshvar Doust Street

Tehran, Irán

Correo-E: info@leader.ir

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


COPIAS A:


Presidente

His Excellency Mahmoud Ahmadinejad

The Presidency

Palestine Avenue, Azerbaijan Intersection

Tehran, Irán

Fax: +98 21 6 649 5880

Correo-E: dr-ahmadinejad@president.ir

via el sitio web:http://www.president.ir/email/


y a los representantes diplomáticos de Irán acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 18 de diciembre de 2007.********



Page 3 of 3