Document - Iran: Further information on death penalty / stoning












Público Índice AI: MDE 13/050/2009

29 de mayo de 2009


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 50/09 (MDE 13/015/2009, de 24 de febrero de 2009) Pena de muerte / lapidación

IRÁN Ashraf Kalhori (m), de alrededor de 40 años

Iran (m)(Amnistía Internacional conoce el nombre completo)

Khayrieh (m) (Amnistía Internacional conoce el nombre completo)

Mujer conocida sólo como “H”

M. Kh (m)

Hombre no identificado, ahora se sabe que es Rahim Mohammadi

Mujer no identificada, ahora que sabe que es Kobra Babaei, esposa del anterior


Ejecutada: Afsaneh R Rahmani (m)

T
odas estas personas han sido condenadas a muerte por lapidación
tras haber sido declaradas culpables de “adulterio estando casado”, “delito” que, según la legislación iraní, se castiga obligatoriamente con la ejecución por lapidación.


Afsaneh Rahmani fue ejecutada por ahorcamiento el 21 de mayo de 2009 en la prisión de Adelabad de Shiraz, en el sur de Irán. La Sección 5 del Tribunal General de Fars, en el sur de Irán, la había condenado el 9 de abril de 2008 a morir lapidada por adulterio, así como a qesas(castigo equivalente al delito) por el asesinato de su esposo, penas que la Sección 27 de Tribunal Supremo confirmó el 4 de agosto de 2008, el mismo día que el portavoz de la Magistratura, Ali Reza Jamshidi, reiteró la suspensión de las ejecuciones por lapidación en Irán.


Rahim Mohammadi y su esposa, Kobra Babaei, cuyos nombres se ignoraban anteriormente, corren riesgo de morir lapidados por haber confirmado la Sección 27 del Tribunal Supremo de Tabriz, en el noroeste de Irán, sus condenas de muerte. Su abogado, Mohammad Mostafaei, ha manifestado que fue la Sección 2 del Tribunal de Apelación de la provincia de Azerbaiyán Oriental la que les impuso las condenas de muerte, las cuales fueron confirmadas posteriormente por la Sección 27 del Tribunal Supremo. El letrado ha explicado que presentó apelaciones en favor de la pareja. Amnistía Internacional teme que sean ejecutados a pesar de las apelaciones que puedan haberse presentado en esta etapa.


En una entrevista con el sitio web de noticiasRooz, el abogado ha dicho que Rahim Mohammadi y Kobra Babaei, que tienen una hija de 12 años, estuvieron mucho tiempo sin encontrar trabajo. Los informes recibidos indican que “se dieron cuenta de que ciertos funcionarios estaban dispuestos a ayudarlos a cambio de mantener relaciones sexuales con la joven esposa de Rahim” por lo que recurrieron a la prostitución para ganarse el sustento.


Ashraf Kalhori, Iran, Khayriyeh, M. Kh y "H" continúan corriendo riesgo de ejecución. Amnistía Internacional no tiene ningún dato nuevo sobre sus casos.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En Irán, la lapidación es preceptiva en caso de “adulterio estando casado”. En 2002, el presidente de la Magistratura estableció por medio de una directiva una moratoria de las lapidaciones, y en agosto de 2008, el portavoz de la Magistratura, Ali Reza Jamshidi, anunció la suspensión de las ejecuciones por lapidación. Sin embargo, desde 2002 han muerto lapidados en Irán al menos cinco hombres y una mujer, entre ellos dos hombres que fueron lapidados en Mashhad el 26 de diciembre de 2008 o hacia esa fecha, y más recientemente, el 5 de marzo de 2009, un hombre llamado Vali Azad, lapidado en secreto en la prisión de Lakan, en Rasht, en el noroeste de Irán.


El 13 de enero de 2009, Ali Reza Jamshidi, a la vez que confirmaba las dos ejecuciones por lapidación llevadas a cabo en diciembre de 2008, dijo que la directiva sobre la moratoria de las lapidaciones no tenía valor jurídico, por lo que los jueces podían hacer caso omiso de ella.


Se sabe que en Irán hay siete mujeres y dos hombres condenados a muerte por lapidación, aunque es posible que haya más, cuyos casos desconocen Amnistía Internacional y quienes hacen campaña contra la lapidación en Irán.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en persa, en inglés, en árabe o en su propio idioma:

- deplorando la ejecución por ahorcamiento de Afsaneh Rahmani en Shiraz el 21 de mayo de 2009;

- pidiendo a las autoridades que no ejecuten a Rahim Mohammadi y Kobra Babaei, ni a las demás personas mencionadas supra;

- pidiendo a las autoridades que conmuten de inmediato todas las condenas de muerte por lapidación;

- pidiéndoles que no permitan tampoco la ejecución de los condenados por otros medios;

- instando a las autoridades a que garanticen que se aplica de inmediato y de manera efectiva la moratoria de las ejecuciones por lapidación, explicando claramente a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con funciones de custodia o con puestos en otros ministerios y organismos pertinentes que no se debe incumplir la moratoria y que quienes lo hagan deberán rendir cuentas;

- pidiendo a las autoridades que reformen con urgencia la legislación sobre la lapidación e instándolas a que garanticen que toda nueva ley que se promulgue no permite la lapidación ni ninguna otra forma de ejecución por “adulterio estando casado”.


LLAMAMIENTOS A:


Presidente de la Magistratura

Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi

Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi

c/o Director, Judiciary Public Relations and Information Office

Ardeshir Sadiq

Judiciary Public Relations and Information Office

No. 57, Pasteur St., corner of Khosh Zaban Avenue

Tehran,Irán

Correo-e: info@dadiran.ir(en “asunto”, escriban: “FAO Ayatollah Shahroudi”)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

COPIAS A:


Líder de la República Islámica

Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei

The Office of the Supreme Leader

Islamic Republic Street – End of Shahid Keshvar Doust Street

Tehran, Irán

Correo-e: info_leader@leader.ir

vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (inglés)

http://www.leader.ir/langs/fa/index.php?p=letter(persa)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán

Mohammad Javad Larijani

Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh / Office of the Head of the Judiciary

Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhuri

Tehran 1316814737, Irán

Fax: +98 21 3390 4986 (insistan)

Correo-e: info@dadgostary-tehran.ir(en “asunto”, escriban: “FAO Javad Larijani”)

Tratamiento: Dear Mr Larijani / Señor Larijani

y a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 10 de julio de 2009.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE