Document - Iran: Human rights activist sentenced: Mansoureh Behkish

URGENT ACTION

AU: 104/12 Índice: MDE 13/021/2012 Irán Fecha: 13 de abril de 2012 Fecha: 13 de abril de 2012

ACCIÓN URGENTE

Condenada activista de los derechos humanos

La activista iraní de los derechos humanos Mansoureh Behkish ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión. Tiene intención de presentar un recurso de apelación. Si es encarcelada, Amnistía Internacional la considerará presa de conciencia.

El 4 de abril de 2012 se comunicó a Mansoureh Behkish que había sido condenada a cuatro años de prisión por “reunión y colusión con intención de menoscabar la seguridad nacional creando el grupo Madres en Duelo” y a seis meses más por “propaganda contra el sistema”. Había sido juzgada el 25 de diciembre de 2011 en la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán.

Mansoureh Behkish es miembro de las Madres del Parque de Laleh (conocidas anteriormente como “Madres en Duelo”), grupo que hace campaña contra violaciones de derechos humanos como los homicidios ilegítimos, la detención arbitraria y la desaparición forzada. Había sido detenida en la calle, en Teherán, el 12 de junio de 2011 y recluida en la sección 209 de la prisión de Evín, que se cree que esta controlada por el Ministerio de Información, hasta el 9 de julio de 2011, cuando quedó en libertad bajo fianza. Se le prohíbe viajar al extranjero desde el 17 de marzo de 2010, cuando se le impidió viajar a Italia y se le retiró el pasaporte.

Otra miembro de las Madres del Parque de Laleh, Zhila Karamzadeh-Makvandi, fue detenida en la oficina de pasaportes de Teherán el 27 de diciembre de 2011 y llevada a la prisión de Evín para cumplir una condena de dos años que le había sido impuesta por “fundar una organización ilegal” y “atentar contra la seguridad del Estado” debido a sus actividades pacíficas. Asimismo, Leyla Seyfollahi y un hombre seguidor también de las Madres del Parque de Laleh, Nader Ahsani, se enfrentan a una condena de dos años de prisión por pertenencia al grupo y podrían ser encarcelados en cualquier momento.

Escriban inmediatamente, en persa, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades iraníes a que anulen las condenas impuestas a Mansoureh Behkish y retiren los cargos contra Leyla Seyfollahi y Nader Asan, pues, si son encarcelados, serán presos de conciencia, recluidos únicamente por sus actividades pacíficas de derechos humanos.

Pidiéndoles que dejen a Zhila Karamzadeh-Makvandi en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es presa de conciencia, recluida únicamente por sus actividades pacíficas como miembro de las Madres del Parque de Laleh.

Instándolas a que eliminen las restricciones indebidas del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE MAYO DE 2012 A:

Líder de la República Islámica

Leader of the Islamic Republic

Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei The Office of the Supreme Leader Islamic Republic Street – End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán Correo-e: info_leader@leader.ir Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente de la Magistratura

Head of the Judiciary

Ayatollah Sadegh Larijani [Care of] Public Relations Office Number 4, 2 Azizi Street intersection Tehran, Irán Correo-e: bia.judi@yahoo.com (asunto: FAO Ayatollah Sadegh Larijani) Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copia a:

Secretario general del Consejo Superior de Derechos Humanos

Secretary General High Council for Human Rights

Mohammed Jayad Larijani c/o Office of the Head of the Judicary Pasteur St, Vali Asr Ave

South of Serah-e Jomhouri Tehran, Irán Correo-el: info@humanrights-iran.ir (asunto: FAO Mohammad Javad Larijani)

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Condenada activista de los derechos humanos

iNFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El grupo de las Madres del Parque de Laleh (conocido anteriormente como “Madres en Duelo”) está formado principalmente por mujeres a cuyos hijos mataron o detuvieron en el contexto de la violencia desatada en Irán tras las elecciones de junio de 2009, o que están desaparecidos desde entonces, pero ha crecido rápidamente para acoger también a familiares de otras víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus seguidores. Mansoureh Behkish ha perdido a varios miembros de su familia, que fueron ejecutados en la década de 1980; desde entonces es activista y ha sido detenida varias veces. Las Madres del Parque de Laleh se reúnen en silencio todos los sábados, durante una hora, cerca del lugar (y la misma hora) donde mataron a Neda Agha-Soltan, manifestante que se convirtió en un símbolo de las víctimas de la represión brutal ejercida por las fuerzas de seguridad tras las controvertidas elecciones presidenciales 2009. Su muerte quedó registrada en imágenes que se difundieron por todo el mundo.

Mansoureh Behkish fue detenida por primera vez, junto con otras mujeres de las Madres del Parque de Laleh, el 5 de diciembre de 2009, durante la reunión semanal del grupo en este lugar de Teherán. También se detuvo de nuevo a mujeres pertenecientes al grupo el 9 de enero de 2010, cuando algunas fueron golpeadas y 10 tuvieron que ser llevadas al hospital (véase el comunicado de prensa: Deben quedar en libertad las "Madres de Luto" iraníes, 11 de enero de 2010, http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/iran039s-039mourning-mothers039-must-be-released-20100111 ).

Entre 1981 y 1988 Mansoureh Behkish perdió a seis miembros de su familia –una hermana, cuatro hermanos y un cuñado–. Desde agosto de 1988 y hasta poco antes del décimo aniversario de la revolución islámica en febrero de 1989, las autoridades iraníes llevaron a cabo una serie de ejecuciones sumarias en gran escala de presos políticos, conocidas como la “matanza de las prisiones”; nunca se habían llevado cabo tantas desde las que tuvieron lugar durante los dos años siguientes a la revolución iraní de 1979. Se cree que en total murieron entre 4.500 y 5.000 presos, incluidas mujeres y menores de edad.

Durante los últimos años, Mansoureh Behkish ha participado en el acto de conmemoración de las víctimas de las ejecuciones masivas de 1988, algunas de las cuales fueron enterradas en el cementerio de Javaran, al sur de Teherán. Es un acto que los familiares de las personas muertas celebran todos los años el 29 de agosto o hacia esa fecha en memoria suya y para exigir que se les haga justicia. Centenares de esas personas ejecutadas sumariamente están enterradas en el cementerio, muchas en fosas comunes. Las autoridades iraníes han presionado a las familias de las víctimas para que no celebren actos de conmemoración en el cementerio ni en sus casas. El 29 de agosto de 2008, Mansoureh Behkish fue detenida y pasó tres días recluida en la prisión de Evín, y ese año la citaron varias veces.

La madre de Mansoureh Behkish tiene 91 años, y es ella quien se ocupa principalmente de atenderla.

Nombre: Mansoureh Behkish, Zhila Karamzadeh-Makvandi, Leyla Seyfollahi y Nader Ahsani.

Sexo: Mansoureh Behkish, Zhila Karamzadeh-Makvandi y Leyla Seyfollahi, mujeres. Nader Asan, hombre.

AU: 104/12 Índice: MDE 13/021/2012 Fecha de emisión: 13 de abril de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE