Document - Iran: Further information: Iraqi cleric released from detention in Iran: Ahmed al-Qubbanji

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 54/13 Índice: MDE 13/013/2013 Irán Fecha: 14 de marzo de 2013

ACCIÓN URGENTE

En libertad clérigo iraquí detenido en Irán

El clérigo y comentarista iraquí Ahmed al-Qubbanji ha sido puesto en libertad en Irán. Ha regresado ya sin problemas a Irak.

Ahmed al-Qubbanji, clérigo chií de 56 años que se encontraba detenido en Irán, ha sido puesto ya en libertad. Amnistía Internacional ha sido informada de que ha podido regresar ya sin problemas a Bagdad, Irak.

Ahmed al-Qubbanji había ido a Qom, ciudad del centro de Irán, a visitar a un familiar, cuando fue detenido por unos agentes, pertenecientes, se cree, al Ministerio de Información iraní, el 17 o el 18 de febrero.

Amnistía Internacional ignora si ha sido acusado de algún delito concreto antes de ser puesto en libertad. No obstante, según información de los medios de comunicación, un funcionario del los servicios de inteligencia iraníes ha dicho en una emisora de radio del país que Ahmed al-Qubbanji era sospechoso de “espiar para Israel”. Su familia ha desmentido esta acusación. En ningún momento, durante su detención, revelaron las autoridades su paradero a la familia. De acuerdo con la información disponible, el 21 de febrero los seguidores de Ahmed al-Qubbanji organizaron una manifestación ante la embajada iraní en Bagdad para pedir su liberación.

.�

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 54/13. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE31/010/2013

Nombre: Ahmed al-Qubbanji

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 54/13 Índice: MDE 13/013/2013 Fecha de emisión: 14 de marzo de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE