Document - Iran: Hundreds held in Iran after Ashoura protests



AU: 06/10 índice: MDE 13/004/2010 Irán Fecha: 8 de enero de 2010


ACCIÓN URGENTE

CENTENARES DE PERSONAS RECLUIDAS EN IRÁN TRAS LAS PROTESTAS DE ASHURA

Entre los centenares de personas que se cree que se encuentran recluidas en régimen de incomunicación desde las detenciones masivas practicadas el 27 y 28 de diciembre de 2009, en torno al día santo musulmán chií de Ashura, figuran dos mujeres llamadas Leily Afshar y Atieh Yousefi y un hombre, Reza al-Basha. Todas las personas detenidas están expuestas a sufrir tortura u otros malos tratos.

Los tres fueron detenidos durante o poco después de protestas contra el gobierno que tuvieron lugar en todo el país y que fueron reprimidas con violencia. Al menos siete personas murieron en las manifestaciones o cerca de ellas, a manos, al parecer, de las fuerzas de seguridad. Leily Afshar y Reza al-Basha fueron detenidos en la capital iraní, Teherán. Leily Afshar, fotógrafa de 29 años, fue detenida el día de Ashura, 27 de diciembre, por la tarde, cuando unos agentes vestidos de civil la sacaron de su automóvil cerca de una manifestación contra el gobierno. Se le ha permitido hacer una llamada telefónica a su familia, en la que ha confirmado que se encuentra recluida en la prisión de Evín de Teherán, concretamente en la Sección 209, que administra el Ministerio de Información. Ese mismo día fue detenido Reza Al Basha, ciudadano sirio que cursa estudios en Irán, y que trabaja como reportero a tiempo parcial para Dubai TV, canal estatal de televisión de los Emiratos Árabes Unidos. Se ignora dónde se encuentra recluido.

Atieh Yousefi, defensora de los derechos de las mujeres, fue detenida en la ciudad septentrional de Rasht cuando intentaba ayudar a un joven a quién las fuerzas de seguridad habían golpeado brutalmente y herido en una manifestación. Se encuentra recluida sin cargos en la prisión de Lakan, en Rasht, aunque el día 1 de enero se le permitió ver a su familia.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en persa, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

  • haciendo hincapié en que Leily Afshar, Atieh Yousefi, Reza al-Basha y todas las demás personas detenidas deben ser protegidas contra la tortura y otros malos tratos; tener acceso a sus familias, a abogados y a los servicios médicos que puedan necesitar, y ser llevadas sin demora ante un juez para que puedan impugnar la legalidad de su detención;

  • pidiendo que toda persona recluida únicamente por su participación pacifica en la manifestaciones celebradas el día de Ashura o después de él sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, y que las que hayan sido detenidas por presuntos delitos sean sometidas con prontitud a un juicio justo y en el que no se recurra a la pena de muerte;

  • pidiendo a las autoridades que garanticen que las operaciones de mantenimiento del orden llevadas a cabo en cualesquiera otras manifestaciones que se celebren cumplen las normas internacionales pertinentes, de acuerdo con las cuales sólo deben emplearse armas de fuego como último recurso, cuando sea totalmente necesario para proteger la vida, e instándolas a que realicen una investigación imparcial sobre todas las muertes que se han producido.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 19 DE FEBRERO DE 2010 A:

Líder de la República Islámica

Leader of the Islamic Republic

Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei

The Office of the Supreme Leader

Islamic Republic Street – End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán

Correo-e: info_leader@leader.ir

vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (inglés)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia




Presidente de la Magistratura

Head of the Judiciary

Ayatollah Sadeqh Larijani

Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)

Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737

Irán

Correo-e: Vía el sitio web: http://www.dadiran.ir/tabid/75/Default.aspx

(pongan el nombre en la primera casilla, el apellido en la segunda y la dirección de correo-e en la tercera)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Y copias a:

Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán

Director, Human Rights Headquarters of Iran

His Excellency Mohammad Javad Larijani

Bureau of International Affairs, Office of the Head of the Judiciary, Pasteur St., Vali Asr Ave. south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán

Correo-e: bia.judi@yahoo.com

Fax: +98 21 5 537 8827 (insistan)


Envíen también copias a la representación diplomática de Irán acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.



ACCIÓN URGENTE

centenares de personas recluidas en irán tras las protestas de ashura

Información complementaria

Atieh Yousefi es miembro de la campaña Un Millón de Firmas (conocida también como Campaña por la Igualdad), iniciativa popular de defensa de los derechos humanos de las mujeres que tiene por objeto poner fin a la discriminación de las mujeres en la legislación iraní. La campaña se inició en agosto de 2006 con el fin de reunir un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas iraníes para pedir la reforma de la legislación que discrimina a las mujeres.

Ashura, día del mes islámico de moharram, es una de las principales festividades religiosas de los musulmanes chiíes, que, siguiendo la tradición, ese día toman la calle para conmemorar la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma. En esta ocasión coincidió con el séptimo día de duelo por el gran ayatolá Montazeri, destacado clérigo disidente que había muerto la semana anterior. También se detuvo a asistentes al funeral (véase AU: 347/09, MDE 13/132/2009).

En junio y julio se celebraron en Irán manifestaciones contra el cuestionado resultado de las elecciones presidenciales de junio de 2009. Fueron reprimidas con violencia por la policía y la milicia paramilitar Basiy, que hicieron uso excesivo de la fuerza. Desde entonces se han seguido celebrando manifestaciones los días de importancia nacional en que se permiten los actos públicos, como el día de Qods (18 de septiembre), el aniversario de la toma de la embajada estadounidense (4 de noviembre) y el Día Nacional de los Estudiantes (7 de diciembre). En las manifestaciones celebradas en estos días se ha detenido a centenares de personas, si bien muchas han quedado en libertad posteriormente.

Muchas de las personas detenidas en manifestaciones anteriores fueron torturadas o sometidas a otros malos tratos. Al menos tres murieron a causa de torturas en el centro de detención de Kahrizak, cerca de Teherán. El 19 de diciembre, un tribunal militar de Teherán anunció que se habían presentado cargos contra 12 personas en relación con abusos y que tres de ellas habían sido acusadas de asesinato.

La respuesta de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones de Ashura y posteriores ha sido la más violenta desde los primeros días de protestas. El sitio web de oposición Jaras calcula que se detuvo al menos a 1.300 personas en todo Irán, de ellas 600 en Esfahán, 200 in Nayafabad y 500 reconocidas por las autoridades en Teherán. Grupos de derechos humanos afirman que todavía hay al menos 300 personas recluidas en la prisión de Evín de Teherán, e informes no confirmados indican que podría haber más en un centro de detención que se ha vuelto a abrir en el complejo de Eshratabad, en el centro de Teherán, que está bajo control de la Guardia Revolucionaria. Las autoridades iraníes han hecho declaraciones que sugieren que los manifestantes que causen “disturbios” o cometan actos violentos, como incendios, serán acusados de moharebeh (enemistad con Dios), delito por el que puede imponerse la pena de muerte. El 5 de enero, cinco desconocidos fueron acusados, según informes, de moharebeh en relación con las manifestaciones de Ashura y podrían ser juzgados en cualquier momento.

Las autoridades han reconocido entre 8 y 15 muertes, aunque posteriormente han revisado cifra para reducirla a 7. Niegan que las fuerzas de seguridad dispararan contra Sayed Ali Mousavi, sobrino del líder de la oposición Mir Hossein Mousavi, y afirman que fueron unos desconocidos quienes le dispararon en el pecho cerca de su casa. Mohsen Makhmalbaf, realizador cinematográfico próximo a Mir Hossein Mousavi, dijo el 29 de diciembre que Ali Mousavi había recibido varias amenazas de muerte de personal de seguridad no identificado la semana anterior a su muerte y que cinco hombres que se cree que eran agentes de seguridad vestidos de civil le dispararon en el pecho. Según informes, al menos de las demás personas muertas fueron atropelladas deliberadamente por vehículos pertenecientes, al parecer, a las fuerzas de seguridad, aunque las autoridades niegan la responsabilidad de éstas.

Según información de Jaras, desde las manifestaciones se ha detenido a más de 180 periodistas, activistas de los derechos humanos y miembros de partidos políticos vinculados a Mir Hossein Mousavi y el ex presidente Jatami, entre ellos Emaddedin Baghi, galardonado con el premio de derechos humanos Martin Ennals 2009. Véase AU: 05/10, Índice: MDE 13/003/2010

AU: 06/10 Índice: MDE 13/004/2010 Fecha de emisión: 8 de enero de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE