Document - Egypt: Detained protesters risk military trials

title

AU: 236/11 Índice: MDE 12/043/2011 Egipto Fecha: 2 de agosto de 2011 Fecha: 2 de agosto de 2011

ACCIÓN URGENTE

riesgo de juicios militares para manifestantes detenidos

El 1 de agosto de 2011, miembros de las Fuerzas de Seguridad Central y de las fuerzas armadas, incluida policía militar, dispersaron por la fuerza una manifestación en la plaza de Tahrir de la capital egipcia, El Cairo. Se cree que fueron detenidas más de 80 personas, algunas de las cuales están expuestas a ser juzgadas sin las debidas garantías ante tribunales militares.

El 1 de agosto, a alrededor de las dos de la tarde, numerosos soldados y miembros de la policía militar, así como agentes de las Fuerzas de Seguridad Central, entraron en la plaza de Tahrir de El Cairo con objeto de dispersar por la fuerza una sentada iniciada el 8 de julio para exigir a las autoridades egipcias que aceleraran el juicio del ex presidente egipcio y otras autoridades acusadas de las muertes de manifestantes de enero y febrero. Testigos presenciales han contado a Amnistía Internacional que el ejército y las fuerzas de seguridad no hicieron ninguna advertencia antes de agredir a los manifestantes con palos y porras eléctricas y que parecían dirigirse en especial contra los que llevaban una cámara o parecían estar filmando lo que ocurría; muchas personas resultaron heridas.

Abogados y manifestantes que estaban en la plaza han contado a Amnistía Internacional que se detuvo a numerosas personas. Una lista elaborada por abogados de derechos humanos contiene los nombres de más de 80 personas, entre las que hay mujeres y niños. Se cree que hombres vestidos de civil ayudaron a los agentes a practicar las detenciones. Los abogados creen que las personas detenidas fueron recluidas en una base militar antes de su traslado al recinto militar donde se encuentra la Fiscalía Militar. Los abogados temen que los manifestantes sean juzgados ante tribunales militares. No ha habido, sin embargo, confirmación oficial de las autoridades egipcias del paradero de los detenidos. No se sabe de qué se los acusa, y no han tenido acceso a sus abogados. Ocho de las personas detenidas han sido puestas en libertad hoy por la Fiscalía Militar, entre ellas todas las mujeres, y se han recibido informes según los cuales muchas han sido golpeadas y sometidas a descargas eléctricas.

Tras vaciar la plaza de Tahrir, los agentes se quedaron allí para impedir nuevas concentraciones y continuaron practicando detenciones de personas que se acercaban a la plaza. También destruyeron la obra creada por varios artistas en la estación de metro de la plaza en los meses siguientes a la dimisión de Mubarak como símbolo de su lucha.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades egipcias a que revelen de inmediato el paradero de todas las personas detenidas el 1 de agosto, les permitan el acceso a sus familias y a abogados de su elección y garanticen que están protegidas contra todas las formas de tortura y otros malos tratos.

Instándolas a que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a toda persona recluida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de reunión.

Pidiendo a las autoridades que, a todos los detenidos acusados de delitos comunes reconocibles, los juzguen ante tribunales civiles, no militares.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011, A:

Fiscal general militar

Military General Attorney

Major-General Medhat Radwan

Military Judicial Department

Cairo, Egipto

Fax: +202 2 412 0980 (pidan fax)

Tratamiento: Dear Attorney-General / Señor Fiscal General

Director de la magistratura militar

Director of Military Judiciary

Major-General Ahmed Abd Allah

Military Judicial Department

Cairo, Egipto

Fax: +202 2 402 4468 / +202 2 411 3452

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

riesgo de juicios militares para manifestantes detenidos

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Esta no es la primera vez que el ejército utiliza la fuerza para dispersar a manifestantes pacíficos, especialmente en la plaza de Tahrir. En dos casos anteriores, ocurridos el 9 de marzo y el 9 de abril, los manifestantes informaron también de que los habían golpeado y obligado a salir de la plaza. En ambas ocasiones, muchos manifestantes resultaron heridos y fueron detenidos. Los detenidos dijeron que los torturaron y los remitieron a tribunales militares. Más recientemente, un equipo de Amnistía Internacional que se encontraba en El Cairo el 28 de junio presenció cómo la policía antidisturbios lanzaba botes de gas lacrimógeno al azar y dispersaba con palos y disparando con escopetas a los manifestantes de la plaza de Tahrir.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha dicho que, desde la destitución de Mubarak, han sido juzgados ante tribunales militares al menos 10.000 civiles. Amnistía Internacional considera que tales juicios incumplen los requisitos fundamentales del debido proceso y los juicios con garantías y se opone a ellos.

Desde la dimisión de Hosni Mubarak en febrero, las familias de las víctimas han estado haciendo campaña para que se haga rendir cuentas al ex presidente y a todos los responsables de las muertes de manifestantes ocurridas en enero y febrero. Las familias han vuelto a la plaza de Tahrir para expresar su descontento con la larga duración del proceso judicial.

Más de 840 personas murieron y millares más resultaron heridas durante las manifestaciones de enero y febrero que condujeron a la dimisión de Hosni Mubarak.

AU: 236/11 Índice: MDE 12/043/2011 Fecha de emisión: 2 de agosto de 2011

image1.png image2.png image3.png image4.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE