Document - Egyptian arrested for critical internet posts: Alber Saber Ayad

URGENT ACTION

AU: 278/12 Índice: MDE 12/030/2012 Egipto Fecha: 28 de septiembre de 2012 Fecha: 28 de septiembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Detenido egipcio por publicar críticas en Internet

El 13 de septiembre de 2012 fue detenido en su casa, en El Cairo, Alber Saber Ayad, acusado de “difamación de la religión” y “difusión de noticias falsas” en relación con unos artículos publicados en Internet en los que criticaba la religión. Según la información disponible, ha sido maltratado bajo custodia. Es preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

El 12 de septiembre, varios grupos de hombres airados rodearon la casa de Alber Saber Ayad, en el este de El Cairo, donde vive con su madre y su hermana, y comenzaron a pedir su muerte y a acusarlo de herejía y ateísmo. Creían que Alber Saber Ayad, joven 27 años, licenciado en informática, había promovido una película realizada, al parecer, en Estados Unidos y que a muchas personas les parecía ofensiva por satirizar el islam y al profeta Mahoma. Su madre llamó a la policía para que los protegiera, pero cuando por fin llegó, al día siguiente, detuvo a Alber Saber Ayad y lo llevó a la comisaría de El Marg, a la vez que confiscaba su ordenador personal y sus CD.

Alber Saber Ayad ha dicho a sus abogados que en la prisión de El Marg un agente de policía incitó a otros detenidos a agredirlo. Los detenidos golpearon a Alber Saber Ayad y le hicieron un corte en el cuello con una cuchilla de afeitar. Lo llevaron entonces a otra sala, donde fue golpeado de nuevo por 20 reclusos y tuvo que permanecer de pie toda la noche. Sus abogados temen por su seguridad en la prisión y fuera de ella, cuando salga en libertad. Temen también por la seguridad de su madre y su hermana, que han recibido amenazas y se han visto obligadas a marcharse de su casa, aún rodeada por muchedumbres airadas.

Alber Saber Ayad ha sido acusado de despreciar la religión por unos artículos y vídeos publicados en Internet en los que expone sus opiniones y critica la religión. Se encontraron estando él ya detenido. Al principio lo detuvieron durante 4 días, pero el 16 de octubre el fiscal prorrogó su detención 15 días más. Sus abogados impugnaron esta prórroga, pero no ha conseguido que se anule, aunque sí que trasladen a Alber Saber Ayad a otra prisión para garantizar su seguridad. La próxima vista judicial se ha aplazado hasta el 17 de octubre.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades egipcias a que dejen en libertad a Alber Saber Ayad de inmediato y sin condiciones, pues Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Pidiéndoles que garanticen que Alber Saber Ayad y su familia están protegidos contra nuevos actos de hostigamiento y amenazas.

Pidiéndoles que abran una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre el trato que Alber Saber Ayad ha recibido bajo custodia y pongan a los responsables a disposición judicial.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Ministro del Interior

Minister of Interior

Ahmed Gamal El Din

Ministry of Interior

El Sheikh Rihan St

Cairo,

Egipto

Fax: +202 2795 9494

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Fiscal general

Prosecutor General

Counsellor Abd El-Megeed Mahmoud

Dar al-Qadha al-'Ali

Ramses Street

Cairo

Egipto

Fax: +202 2 577 4716

Tratamiento: Dear Counsellor / Señor Fiscal

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Detenido egipcio por publicar críticas en Internet

iNFORMACIÓN complementaria

Alber Saber Ayad ha sido acusado de difamar el islam y el cristianismo, insultar lo divino y satirizar los ritos religiosos y a los santos y profetas, en aplicación de los artículos 98, 160 y 161 del Código Penal egipcio. Los cargos están penados con hasta seis años de prisión y una multa de 500 libras egipcias (82 dólares estadounidenses). Ha sido acusado también de “difusión de noticias falsas” en aplicación del artículo 102 del Código Penal.

Últimamente se han dado también otros casos de blasfemia, que Amnistía Internacional está todavía investigando. Entre ellos figura el de un chií acusado de profanar una mezquita, así como el de dos musulmanes contra los que se han presentado, al parecer, cargos de difamación del cristianismo por quemar un ejemplar de la Biblia. Hay también información según la cual se ha condenado a seis años de prisión a un cristiano acusado de publicar en Internet imágenes consideradas ofensivas para el islam.

Los cargos contra Alber Saber Ayad recuerdan prácticas utilizadas durante el antiguo régimen de Hosni Mubarak para limitar la libertad de expresión. Karim Amer, bloguero, fue condenado en 2007 a cuatro años de prisión por criticar al entonces presidente Mubarak y a las autoridades religiosas egipcias de Al Azhar en su blog. Un de los cargos de los que fue declarado culpable fue el de “provocar conflictos y difamar a los musulmanes en Internet describiendo al profeta del islam y a sus compañeros como asesinados, lo que altera la paz nacional”. En noviembre de 2008, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria declaró la detención de Karim Amer “arbitraria” por considerar que violaba las libertades garantizadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que debía ser puesto en libertad.

Se han traducido al árabe y publicado en Internet unos vídeos con el título de “La inocencia de los musulmanes”, realizados presuntamente por una persona radicada en Estados Unidos y que hace propaganda contra el islam. Describen de manera insultante al profeta Mahoma y a otras figuras veneradas en el islam, por lo que muchos musulmanes se han sentido ofendidos. Se dice que son la causa de una serie de protestas se tan tenido lugar en varios países musulmanes frente a embajadas y otros lugares relacionados con Estados Unidos y otros Estados occidentales. Algunas de estas protestas han sido violentas, por lo que han muerto y han resultado heridos en ellas tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad.

El derecho internacional de los derechos humanos protege la expresión de ideas consideradas ofensivas. Las críticas a las religiones y otras creencias son parte esencial del derecho a la libertad de expresión. Las leyes –como las relativas a la blasfemia- que penan las críticas (o insultos) a las creencias religiosas violan la libertad de expresión. Por ofensivas que puedan resultar, tales críticas, insultos o burlas no afectan a la libertad de religión del creyente. ��

Nombre: Alber Saber Ayad

Sexo: Hombre

AU: 278/12 Índice: MDE 12/030/2012 Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE