Document - Egypt: Three activists held by the Egyptian army

URGENT ACTION

AU: 207/12 Índice: MDE 12/024/2012 Egipto Fecha: 13 de julio de 2012

ACCIÓN URGENTE

TRes activistas, bajo custodia del ejército egipcio

Tres activistas políticos se encuentran bajo custodia del ejército egipcio. Son tres civiles que podrían ser presos de conciencia y están expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos durante su reclusión. Es probable que sean juzgados sin garantías ante un tribunal militar.

Islam Amin, Karim Al Kenany y Mohamed Masoud, jóvenes miembros del Partido Socialdemócrata Egipcio, fueron detenidos el 12 de julio de 2012 tras manifestarse en Rabaa Al Adawiya, en el distrito de Ciudad Nasr de El Cairo. La manifestación, que habían ayudado a coordinar, se había convocado para pedir mayor inclusividad en la Asamblea Constituyente de Egipto, órgano encargado de redactor la nueva Constitución del país.

Alrededor de las 11 de la noche, unos hombres vestidos de civil frustraron la manifestación agrediendo, al parecer, a los participantes e hiriendo al menos a una persona con arma blanca. Según la información recibida, cuando los manifestantes comenzaron a dispersarse, vieron que Mohamed Masoud era detenido por unos hombres vestidos de civil que se cree que eran agentes de seguridad. Los amigos y familiares de Islam Amin y Karim Al Kenany no pudieron contactar con ellos por teléfono móvil, por lo que comenzaron a preocuparse.

Durante las tres horas siguientes, un abogado del Partido Socialdemócrata Egipcio fue a dos comisarías de policía de Ciudad Nasr para intentar localizar a los activistas. Cuando preguntó en la zona militar de Ciudad Nasr conocida como S28 (utilizada anteriormente por las fuerzas militares para recluir a manifestantes), un militar negó que estuvieran allí, pero minutos después el abogado vio que se los llevaban a un vehículo con la parte trasera descubierta, rodeados por individuos que parecían agentes de seguridad vestidos de civil. El jefe de la policía militar egipcia dijo posteriormente al abogado que habían llevado a los activistas ante el fiscal militar.

Amnistía Internacional pedirá que los tres activistas sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones si se encuentran recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de reunión. La organización teme que, pese a ser civiles, sean sometidos a un juicio sin garantías ante un tribunal militar.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo que se deje a Islam Amin, Karim Al Kenany y Mohamed Masoud en libertad de inmediato y sin condiciones si han sido detenidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho legítimo a la libertad de reunión.

Instando a las autoridades egipcias a que revelen de inmediato su paradero y les permitan el acceso a un abogado de su elección, así como a sus familiares y a los servicios médicos que puedan necesitar.

Pidiéndoles que garanticen que no son sometidos a tortura ni a otros malos tratos.

Pidiéndoles que detengan toda investigación iniciada por el fiscal militar en relación con los tres activistas y que los dejen en libertad o los remitan a los tribunales civiles ordinarios a través de Fiscalía.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 DE AGOSTO DE 2012, A:

Líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas

Leader, Supreme Council of the Armed Forces

Field Marshal Muhammad Tantawi

Ministry of Defence, Cairo, Egipto

Fax: +202 279 580 48 (podría estar desconectado fuera del horario de oficina)

Tratamiento: Dear Field Marshal / Mariscal

Director de la Judicatura militar

Director of Military Judiciary

Major-General Adel Al-Morsi

Military Judicial Department

Cairo, Egipto

Fax: +202 2412 0980 (podría estar desconectado fuera del horario de oficina)

Tratamiento: Dear Major-General / General

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

TRes activistas bajo custodia del ejército egipcio

iNFORMACIÓN complementaria

Este es uno de los primeros casos de activistas detenidos y llevados ante fiscales militares desde que el presidente Mohamed Morsi tomó posesión de su cargo el 30 de junio de 2012. Pone de relieve los abusos que el ejército sigue cometiendo pese a haber dicho el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que ha entregado el poder a las autoridades civiles.

Islam Amin tiene 26 años y es fotógrafo y cámara independiente, así como coordinador de medios de comunicación del Partido Socialdemócrata Egipcio en el este de El Cairo. Mohamed Masoud tiene 28 años y trabaja como representante de ventas en una inmobiliaria. Es también dirigente juvenil del Partido. Karim Al Kenany es coordinador de jóvenes del Partido en el este de El Cairo.

En varias ocasiones, tras las manifestaciones de 2011 y 2012, las fuerzas militares han torturado o sometido a otros malos tratos a manifestantes y activistas que estaban bajo custodia. Tales tratos han incluido fuertes palizas, aplicación de descargas eléctricas, flagelación y amenaza de violación sexual. Las fuerzas militares se han mantenido por encima de la ley, y no se tiene noticia de que se haya hecho rendir cuentas a algún miembro suyo por tales violaciones de derechos humanos.

Los tribunales militares han encarcelado a miles de egipcios de a pie desde la “Revolución del 25 de enero”. Sus procedimientos incumplen algunas de las garantías básicas de juicio justo, incluido el derecho de apelación efectiva. Aunque se ha sabido que muchas personas juzgadas ante tribunales militares han sido sometidas de nuevo a juicio y puestas en libertad, sigue habiendo miles en prisión.

En junio, el ministro de Justicia concedió a la policía militar y los agentes de inteligencia las mismas atribuciones que a la policía judicial con respecto a los civiles sospechosos de delitos contra la seguridad nacional y el orden público. Amnistía Internacional ha criticado la medida por considerar que prepara el terreno para nuevos juicios militares y otros abusos contra los derechos humanos. Un tribunal administrativo ha anulado la decisión. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha reformado también la Declaración Constitucional, eliminando la supervisión civil de sus fuerzas y reservándose la última palabra en todos los asuntos militares. Las atribuciones que le confiere la reforma permiten también al ejército intervenir en situaciones de “disturbios” a instancias del presidente.

De conformidad con el derecho internacional, Amnistía Internacional se opone a los juicios de civiles ante tribunales militares. Tales juicios violan el derecho a un vista justa y pública, ante un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, derecho que está garantizado por el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Egipto es Estado Parte.

Nombre: Islam Amin, Karim Al Kenany y Mohamed Masoud

Sexo: hombres

AU: 207/12 Índice: MDE 12/024/2012 Fecha de emisión: 13 de julio de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE