Document - Egypt: Further information: Egyptian protester released by military: Mahmoud Mohamed Amin

URGENT ACTION

AU: 145/12 Índice: MDE 12/021/2012 Egipto Fecha: 2 de julio de 2012

ACCIÓN URGENTE

En libertad manifestante egipcio detenido por los militares

El 19 de junio de 2012, Mahmoud Mohamed Amin, que se encontraba en prisión preventiva en una cárcel de la capital egipcia, El Cairo, quedó en libertad. Pesan todavía cargos contra él, y podría ser juzgado ante un tribunal militar.

Amnistía Internacional se entrevistó con Mahmoud Mohamed Amin en El Cairo el 26 de junio de 2012. Dijo a la organización que había participado en la manifestación de Abbaseya, en El Cairo, del 4 de mayo como muestra de solidaridad con Atef Al-Gohary, amigo suyo a quien habían matado en una sentada organizada en Abbaseya anteriormente, el 2 de mayo 2012. En esa ocasión, Mahmoud Mohamed Amin estaba en el hospital, esperando a ser operado por daños sufridos en un nervio facial a causa de perdigones disparados por la policía antidisturbios durante el levantamiento de enero de 2011 en la plaza de Tahrir. Quedó además ciego del ojo derecho de forma permanente.

A causa de los golpes que recibió al ser detenido, el 4 de mayo, por militares, sufrió también lesiones en el ojo izquierdo, pero se ha recuperado ya de ellas. Ha manifestado que en la cárcel de El Cairo le negaron la debida atención médica. Sólo de dieron calmantes suaves para el dolor provocado por los daños del nervio. Le aumentó el dolor durante la huelga de hambre que mantuvo desde el 20 de mayo hasta alrededor del 10 de junio. Durante esta huelga lo tuvieron recluido en régimen de aislamiento. Al principio soportó condiciones de hacinamiento en una celda que ocupaba junto con 45 personas más.

Antes de quedar Mahmoud Mohamed Amin en libertad, varios destacados periodistas presentes en Egipto escribieron sobre su estado de salud, haciendo referencia a documentos de Amnistía Internacional y criticando la falta de atención médica que sufría, como miembro activo de la “Revolución del 25 de enero”, en comparación con la que se prestaba al ex presidente Hosni Mubarak.

Mahmoud Mohamed Amin agradeció a Amnistía Internacional la campaña emprendida en su favor a instó a la organización a seguir la situación del resto de las personas detenidas en la manifestación de Abbaseya del 4 de mayo de 2012 que continuaban privadas de libertad.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requieren más acciones.

Nombre: Mahmoud Mohamed Amin

Sexo: Hombre

Esta es la primera actualización de AU 145/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE12/018/2012

Más información sobre AU: 145/12 Índice: MDE 12/021/2012 Fecha de emisión: 2 de julio de 2012

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE