Document - Egypt: Sudanese refugees at risk of forcible return: Mohamed Adam Abdallah, Ishaq Fadl Dafallah



AU: 76/10 Índice: MDE 12/017/2010 Egipto Fecha: 9 de abril de 2010


ACCIÓN URGENTE

riesgo de devolución de refugiados sudaneses

Las autoridades egipcias parecen están intentando devolver a los refugiados sudaneses Mohamed Adam Abdallah e Ishaq Fadl Dafallah a su país el 12 de abril. Si lo hacen, ambos hombres correrán gran riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos en Sudán.

Los dos hombres fueron detenidos el 4 de agosto de 2009 en la localidad de Sheij Zuwayid, cerca de la frontera de Egipto con Israel, donde dijeron que habían ido a prestar asistencia a refugiados y solicitantes de asilo sudaneses. En esta zona se encuentran recluidos en comisarías de policía y prisiones centenares de solicitantes de asilo sudaneses y de otros países. Las autoridades egipcias afirman que ambos hombres son sospechosos de intentar cruzar la frontera para entrar en Israel ilegalmente. Decenas de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo contra los que se ha formulado la misma acusación han sido juzgados ante tribunales militares y condenados a un año de prisión y a pagar una multa de 2.000 libras egipcias. Otros –al menos 19 en 2009 y al menos 12 más desde comienzos de año– han muerto por disparos de guardias de fronteras egipcios.

Ni Mohamed Adam Abdallah ni Ishaq Fadl Dafallah han tenido oportunidad de consultar con un abogado desde que están recluidos, ni tampoco de impugnar la decisión de las autoridades egipcias de devolverlos a Sudán. Ambos son de la comunidad étnica zaghawa de Darfur (Sudán), y el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, los reconoció como refugiados en Egipto en 2009 porque podían sufrir persecución en Sudán si eran devueltos allí.

El6 de abril, Mohamed Adam Abdallah fue trasladado de El Cairo a una comisaría de policía de Asuán, desde donde se espera que sea devuelto a Sudán en barco el 12 de abril.

Ishaq Fadl Dafallah se encuentra actualmente en la comisaría de policía de Jalifa de El Cario, que hace las veces de centro de expulsión, y se espera que sea trasladado en breve a Asuán para su devolución a Sudán en 12 de abril.

Ishaq Fadl Dafallah es el presidente de la Unión de Asociaciones de Darfur en Egipto, ONG que presta asistencia a refugiados de Darfur en este país. Es también presidente de la Asociación Zaghawa de Egipto, a la que pertenece también Mohamed Adam Abdallahy que presta formación lingüística y de otras clases a refugiados y solicitantes de asilo en Egipto.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades a que no devuelvan a Mohamed Adam Abdallah e Ishaq Fadl Dafallah a Sudán.

  • Instándolas a que los dejen en libertad de inmediato si no van a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible y juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

  • Pidiéndoles que cumplan las obligaciones internacionales que les imponen la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención de la ONU contra la Tortura y no devuelvan a ninguna persona a países donde corra riesgo de sufrir tortura y otras violaciones graves de derechos humanos.


ENVÍENLOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 21 DE MAYO DE 2010 A:

Ministro del Interior

Minister of the Interior

Habib Ibrahim El Adly

Ministry of the Interior

25 El Sheikh Rihan Street

Bab al-Louk, Cairo, Egipto

Fax: +20 22 796 0682

Correo-e: moi@idsc.gov.eg

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Fiscal General

Prosecutor General

Abd El-Megeed Mahmoud

Dar al-Qadha al-'Ali

Ramses Street, Cairo, Egipto

Fax: +20 22 577 4716

Tratamiento: Dear Counsellor / Señor Fiscal

Y copias a:

Viceministro adjunto de Asuntos Exteriores para los Derechos Humanos

Deputy Assistant Minister of Foreign Affairs for Human Rights

Wael Abu al-Magd

Human Rights and International Humanitarian and Social Affairs

Ministry of Foreign Affairs

Corniche al-Nil, Cairo, Egipto

Fax: +20 22 574 9713


Envíen también copias a la representación diplomática de Egipto acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

riesgo de devolución de refugiados sudaneses

InformaCIÓN COMPLEMENTARIA

En enero de 2010, las autoridades egipcias devolvieron al refugiado sudanés reconocido por el ACNUR Mohammed El Hadj Abdallah a Sudán. Había sido detenido en septiembre de 2009 en Ismailía, Egipto.

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades egipcias que pongan fin a los abusos contra los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, a quienes se continúa matando o encarcelando para devolverlos a países donde están expuestos a sufrir graves violaciones de derechos humanos. Según el ACNUR, en Egipto viven unos dos o tres millones de sudaneses. Muchos son migrantes, pero también hay entre ellos millares de refugiados que han huido de la persecución en Sudán. La devolución de refugiados y solicitantes de asilo a Sudán constituye claramente un incumplimiento de la obligación, contraída por Egipto en virtud del derecho internacional, de no devolver a ninguna persona a un país donde esté expuesta a sufrir tortura y otras violaciones graves de derechos humanos. Las fuerzas de seguridad egipcias han hecho además uso excesivo de la fuerza y utilizado medios letales contra personas que intentaban cruzar la frontera para entrar en Israel. La mayoría de estas personas eran de Sudán y Eritrea, y entre ellas había probablemente solicitantes de asilo. Amnistía Internacional ha condenado reiteradamente los homicidios resultantes del uso de fuerza excesiva y de medios letales. El 2 de marzo de 2010, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó estos homicidios, señalando que representaban un deplorable estado de cosas y que el acusado número de víctimas indicaba que al menos algunos agentes de las fuerzas de seguridad egipcias estaban aplicando una política de disparar a matar. Las autoridades egipcias han negado continuamente estas acusaciones y defendido el uso de medios letales por parte de los guardias de fronteras, lo que según el derecho internacional sólo es permisible en caso de legítima defensa.

Egipto es Estado Parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y en la Convención sobre los Refugiados de la Organización de la Unidad Africana, por lo que en virtud de ambos tratados está obligado a brindar protección internacional a los refugiados. Según un memorando de entendimiento de 1954 entre Egipto y el ACNUR, las autoridades egipcias están obligadas a permitir a los solicitantes de asilo reunirse con representantes del ACNUR y a respetar las evaluaciones de éste sobre la condición de refugiados. Egipto ocupa actualmente la vicepresidencia del Comité Ejecutivo del ACNUR, órgano de gobierno de la organización.

En los últimos años, particularmente desde mayo de 2008, cuando el grupo armado de oposición de Darfur Movimiento Justicia e Igualdad atacó Jartum, la capital sudanesa, Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de detención arbitraria y en régimen de incomunicación, tortura y otros malos tratos, y ejecución extrajudicial de darfuríes a manos del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán, debido a su etnia o su presunta afiliación política. En los meses siguientes al ataque del Movimiento Justicia e Igualdad, los darfuríes del grupo étnico zaghawa fueron el principal objetivo de las violaciones de derechos humanos cometidas por dicho servicio. Amnistía Internacional ha registrado varios casos de detención arbitraria y tortura y uno de ejecución extrajudicial en los últimos meses, relacionados especialmente con las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril de 2010. Entre las víctimas hay partidarios de la oposición y activistas de los derechos humanos.



AU: 76/10 Índice: MDE 12/017/2010 Fecha de emisión: 9 de abril de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE