Document - Egypt: Human rights activists detained in Egypt

title



AU: 20/11 Índice: MDE 12/008/2011 Egipto Fecha: 3 de febrero de 2011

ACCIÓN URGENTE

detenidos en egipto activistas de los derechos humanos

Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a activistas de los derechos humanos, periodistas y otras personas, aparentemente en el marco de una operación represiva de la información independiente sobre las protestas que están teniendo lugar en Egipto. Entre los detenidos figuran dos miembros del personal de Amnistía Internacional y un delegado de Human Rights Watch. Se encuentran recluidos en un lugar desconocido. Amnistía Internacional teme que todos sufran tortura u otros malos tratos.

Amnistía Internacional ha recibido información según la cual unas 30 personas han sido detenidas en la sede del Centro Jurídico Hisham Mubarak tras haber tomado la policía militar el lugar. Entre los detenidos hay personal del Centro, voluntarios del Frente de Defensa de los Manifestantes Egipcios, personal de Amnistía Internacional y personal de Human Rights Watch. Figuran entre ellos el director ejecutivo del Centro, Ahmed Saif Al Islam; Mostafa ElHassan; Ahmed Taher; Mohsein Bashir; Nadin Abou Shadi; Nada Sadek; Mouna Al Masry; Fatma Abed, y Shahdan Abou Shad. Según los informes, también se ha detenido a personal del vecino Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, incluido su director, Khaled Ali. Amnistía Internacional considera a todos los detenidos presos de conciencia.

El personal del Centro Jurídico presta asistencia a manifestantes detenidos en las protestas. El centro de Derechos presta apoyo a un centro médico improvisado en una mezquita próxima a la plaza de Tahrir para atender a las personas heridas en las manifestaciones.

Las detenciones se han producido en el marco de una operación de represión que las autoridades egipcias han emprendido hoy contra los periodistas y los activistas de los derechos humanos, con objeto, aparentemente, de impedir la información independiente sobre las protestas que continúan produciéndose. Algunos periodistas han informado de que han sido agredidos por partidarios del gobierno. Otros han sido detenidos, al parecer, por las fuerzas de seguridad. Según informes, se ha detenido durante varias horas a un periodista de CNN-IBN, Rajesh Bhardwaj. Los delegados de Amnistía Internacional en Egipto han contado también que se ignora el paradero de Malak Adly, abogado de derechos humanos de 29 años, que trabaja para el Centro Jurídico Hisham Mubarak, desde que fue detenido por militares egipcios el 1 de febrero.

Amnistía Internacional teme también por un civil que, según informes, va a ser juzgado mañana ante un tribunal militar. Se trata de Mohamed Atef, detenido hoy por la policía militar, acusado de llevar encima folletos contrarios al gobierno. Los tribunales militares no respetan muchas de las garantías de juicio justo, como el derecho de apelación.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades egipcias que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a las personas detenidas esta tarde en el Centro Jurídico Hisham Mubarak (HMLC) y el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECESR), pues son presos de conciencia, recluidos por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

  • Pidiéndoles que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las demás personas detenidas también por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

  • Instándolas a que revelen de inmediato el paradero de todos los detenidos, les permitan sin demora el acceso a sus familias y a abogados de su elección y garanticen que están protegidos contra todas las formas de tortura y otros malos tratos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 17 DE MARZO DE 2011, A:

Director de la magistratura militar Director of Military Judiciary

Major-General Ahmed Abd Allah

Military Judicial Department

Cairo, Egipto

Fax: +202 2 402 4468 / +202 2 411 3452 (pidan fax)

Fiscal general militar Military General Attorney

Major-General Medhat Radwan

Military Judicial Department

Cairo, Egipto

+202 2 412 0980 (pidan fax)


Ministro de Defensa Minister of Defence

His Excellency Muhammad Tantawi

Ministry of Defence

Cairo, Egipto

mmc@afmic.gov.eg


Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. AU: 20/11 Índice: MDE 12/008/2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE