Document - Bahrain: Further information: Execution decision postponed until 9 January

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 122/11 Índice: MDE 11/064/2011 Bahréin Fecha: 8 de diciembre de 2011

ACCIÓN URGENTE

Aplazada hasta el 9 de enero decisión sobre ejecución

La decisión sobre las condenas de muerte impuestas por un tribunal militar de Bahréin a dos hombres se tomará en enero. Amnistía Internacional ha pedido que no se lleven a cabo las ejecuciones y se someta a los condenados de nuevo a juicio ante un tribunal civil.

‘Ali ‘Abdullah Hassan al-Sankis y ‘Abdulaziz ‘Abdulridha Ibrahim Hussain fueron condenados a muerte el 28 de abril de 2011 por un tribunal militar, el Tribunal de Seguridad Nacional de Primera Instancia, aunque ambos son civiles. Habían sido declarados culpables del homicidio de dos policías durante las manifestaciones contra el gobierno de marzo de 2011. Presentaron un recurso de apelación, y el Tribunal de Seguridad Nacional de Apelación, también militar, confirmó las condenas el 22 de mayo, aunque conmutó las de otros dos hombres declarados culpables junto con ellos.

Las condenas de muerte se llevaron luego ante el Tribunal de Casación para que las revisara. El 28 de noviembre, su abogado solicitó al tribunal que ordenara un nuevo juicio, dadas la denuncias de uso generalizado de tortura y otros malos tratos contra las personas detenidas en relación con la manifestaciones de febrero y marzo, descritas en un informe de la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin publicado el 23 de noviembre, y también porque los dos hombres habían sido condenados por un tribunal militar. Ambos afirmaron que habían sido torturados bajo custodia. En el juicio se utilizaron contra ellos las “confesiones” que habían hecho. La sentencia del Tribunal de Casación se ha aplazado hasta el 9 de enero. Si aprueba las condenas y son luego ratificadas por el rey, ambos hombres serán ejecutados.

El Tribunal de Seguridad Nacional de Primera Instancia, que fue el que les impuso las condenas de muerte, estaba formado por dos jueces militares y otro civil. Este tipo de tribunales, así como el Tribunal de Seguridad Nacional de Apelación, dejaron de existir tras la primera semana de octubre de 2011 en virtud de un real decreto de finales de agosto de 2011 por el que todas las causas pendientes se transferían a tribunales civiles. Amnistía Internacional considera que no deben utilizarse tribunales militares para juzgar a civiles y que toda condena de muerte impuesta a un civil por un tribunal militar constituye un incumplimiento de las normas internacionales sobre juicios justos, incluido el derecho a ser juzgado por tribunal independiente e imparcial. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Reconociendo el deber del gobierno de Bahréin de proteger el orden público y llevar ante la justicia a los delincuentes, pero señalando que debe siempre hacerlo de acuerdo con el derecho internacional y las normas internacionales sobre juicios justos y cumpliendo las obligaciones internacionales contraídas por Bahréin en materia de derechos humanos.

Instando a las autoridades a que no lleven a cabo las ejecuciones de ‘Ali ‘Abdullah Hassan al-Sankis y ‘Abdulaziz ‘Abdulridha Ibrahim Hussain si el Tribunal de Casación confirma sus condenas.

Expresando preocupación por que estos dos hombres fueran sometidos a juicio sin las debidas garantías e instando a las autoridades que orden de inmediato que sean juzgados de nuevo ante un tribunal civil, de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte.

Instando a las autoridades a que abran una investigación independiente sobre la presunta tortura de los dos hombres.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE ENERO DE 2012 A:

Rey

King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, Manama, Bahréin

Fax: +973 1766 4587

Tratamiento: Majestad

Ministro de Justicia y Asuntos Islámicos

Minister of Justice and Islamic Affairs

Shaikh Khaled bin Ali Al Khalifa

Ministry of Justice and Islamic Affairs

P. O. Box 450, Manama , Bahréin

Fax: +973 1753 1284

Tratamiento: Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la cuarta actualización de AU 122/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/055/2011

ACCIÓN URGENTE

Aplazada hasta el 9 de enero decisión sobre ejecución

INFORMACIóN ADICIONAL

Nombre: ‘Ali ‘Abdullah Hassan al-Sankis y ‘Abdulaziz ‘Abdulridha Ibrahim Hussain.

Género: masculino

Más información sobre AU: 122/11 Índice: MDE 11/064/2011 Fecha de emisión: 8 de diciembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE