Document - Bahrain: Further information: Sentences of opposition figures upheld

URGENT ACTION



Más información sobre AU: 139/11 Índice: MDE 11/052/2011 Bahréin Fecha: 28 de septiembre de 2011


ACCIÓN URGENTE

confirmadas las condenas de figuras de las oposición

Un tribunal militar de apelación de Bahréin confirmó el 28 de septiembre las condenas impuestas a 14 figuras de la oposición, todas ellas civiles, que dirigieron manifestaciones y participaron en ellas en febrero y marzo. Se va a presentar ahora un recurso ante el Tribunal de Casación, de carácter civil.

El 22 de junio, el Tribunal de Seguridad Nacional de Bahréin, de carácter militar, dictó sentencia en el juicio de 21 activistas de la oposición bahreiní. Siete fueron juzgados in absentia. De los 14 presentes en el juicio, siete fueron condenados a cada perpetua; cuatro, a 15 años de prisión; dos, a cinco años, y uno, a dos años. Entre los cargos presentados contra los 14 acusados figuraba el de “establecer grupos terroristas para derrocar el régimen real y cambiar la Constitución”. Amnistía Internacional había sido informada de que uno de los siete juzgados in absentia, ‘Abdel-Ghani ‘Issa ‘Ali Khanjar, había sido detenido antes de la última sesión del juicio, pero parece que continúa viviendo en la clandestinidad. Los acusados negaron los cargos.

La vista ante el Tribunal de Seguridad Nacional de Apelación comenzó el 6 de septiembre, y asistió a ella en calidad de observador un presentante de Amnistía Internacional. Al anunciar su decisión el 28 de septiembre, en una breve sesión de sólo unos minutos, el tribunal confirmó todas las sentencias condenatorias dictadas contra los 21 acusados el 22 de junio. Según informes, en el juicio, el fiscal militar no presentó pruebas sólidas de que los acusados hubieran utilizado la violencia o propugnado su uso durante las manifestaciones populares de febrero y marzo.

Los abogados defensores van a presentar ahora un recurso contra la sentencia y las condenas ante el Tribunal de Casación, que es de carácter civil. Tras el fallo del tribunal de apelación, las autoridades no permitieron a los acusados hablar son sus familiares, posiblemente porque el 24 de septiembre habían iniciado una huelga de hambre en protesta por la detención el 23 de septiembre de 38 mujeres y 7 niñas participantes en una manifestación.

Amnistía Internacional cree que estos acusados no fueron sometidos a un juicio con garantías y que algunos de los 14 o todos ellos podrían ser presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión. La organización pide además que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la presunta tortura u otros malos tratos infligidos bajo custodia a algunos de los acusados.


Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por que un tribunal militar de apelación haya confirmado las sentencias condenatorias y las condenas tras un juicio que parece que fue injusto y de motivación política.

  • Expresando preocupación por que muchos de los acusados o todos ellos puedan ser presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión y asociación, y pidiendo que se ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia de Bahréin.

  • Instando a las autoridades a que abran de inmediato una investigación independiente sobre la presunta tortura u otros malos tratos infligidos a algunos de los acusados, hagan públicos los resultados y pongan a los responsables a disposición judicial.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:

Rey

King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 176 64 587/ +973 17664587

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Primer Ministro

Prince Khalifa bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

Office of the Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 175 33 033

Tratamiento: Your Highness / Alteza

Ministro de Justicia y Asuntos Islámicos

Minister of Justice and Islamic Affaire

Sheikh Khalid bin Ali Al Khlaifa

Ministry of Justice and Islamic Affairs,

Shaikh Khalid bin Ali bin Abdullah Al Khalifa

P.O. Box 13, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 175 31 284

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la cuarta actualización de AU 139/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/046/2011

ACCIÓN URGENTE

confirmadas las condenas de figuras de las oposición

INFORMACIÓN complementaria

El Tribunal de Seguridad Nacional de Apelación confirmó el 28 de septiembre de 2011 las condenas de los 14 acusados, a siete de los cuales se había impuesto cadena perpetua. Estos siete son: Hassan Mshaima’, ‘Abdelwahab Hussain, ‘Abdulhadi al-Khawaja, el Dr. ‘Abdel-Jalil al-Singace, Mohammad Habib al-Miqdad, Abdel-Jalil al-Miqdad y Sa’eed Mirza al-Nuri. Cuatro personas, Mohammad Hassan Jawwad, Mohammad ‘Ali Ridha Isma’il, Abdullah al-Mahroos y ‘Abdul-Hadi ‘Abdullah Hassan al-Mukhodher, habían sido condenadas a 15 años de prisión. Otras dos, Ebrahim Sharif y Salah ‘Abdullah Hubail al-Khawaja (hermano de ‘Abdulhadi al-Khawaja), habían sido condenadas a cinco años, y Al-Hur Yousef al-Somaikh, a dos.

Nombre: Hassan Mshaima’, ‘Abdelwahab Hussain, ‘Abdulhadi al-Khawaja, Dr ‘Abdel-Jalil al-Singace, Mohammad Habib al-Miqdad, Abdel-Jalil al-Miqdad, Sa’eed Mirza al-Nuri, Mohammad Hassan Jawwad, Mohammad ‘Ali Ridha Isma’il, Abdullah al-Mahroos, ‘Abdul-Hadi ‘Abdullah Hassan al-Mukhodher, Ebrahim Sharif, Salah ‘Abdullah Hubail al-Khawaja, Al-Hur Yousef al-Somaikh

Sexo: Masculino, todos




Más información sobre AU: 139/11 Índice: MDE 11/052/2011 Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2011


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE