Document - Bahrain teachers given jail sentences: Further information

URGENT ACTION



Más información sobre AU: 227/11 Índice: MDE 11/051/2011 Bahréin Fecha: 26 de septiembre de 2011


ACCIÓN URGENTE

condenas de cárcel a profesores bahreiníeS

Los ex presidente y ex vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Bahréin han sido condenados por un tribunal militar del país a 10 y 3 años de prisión, respectivamente. Amnistía Internacional cree que podrían ser presos de conciencia.

El 25 de septiembre, el Tribunal de Seguridad Nacional de Primera Instancia, de carácter militar, condenó a Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb y Jalila al-Salman a 10 y 3 años de prisión, respectivamente. Habían sido acusados de, entre otros delitos, utilizar sus cargos en la Asociación para convocar huelgas de profesores, detener el proceso educativo, incitar al odio al régimen con objeto de derrocar el sistema de gobierno en vigor, estar en posesión de octavillas y divulgar noticias e información falsas.

Jalila al-Salman, ex vicepresidenta de la Asociación, había sido puesta en libertad bajo fianza el 21 de agosto, tras casi cinco meses de reclusión, durante los cuales la maltrataron e insultaron, afirma. Actualmente no está presa. Ha dicho a Amnistía Internacional: “Necesito el apoyo de los simpatizantes de Amnistía Internacional. Sabemos que están haciendo cuanto está en su mano y queremos agradecerles todo lo que han hecho por nosotros hasta ahora, pero necesitamos todavía su apoyo”.

Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb, ex presidente de la Asociación, está recluido desde su detención, el 6 de abril. Afirma que ha estado 64 días recluido en régimen de aislamiento y que ha sido sometido a torturas en prisión, como golpearlo en la cabeza, la espalda y las piernas y obligarlo a permanecer de pie durante largos periodos. Sus abogados dicen que van a apelar contra la condena y que están pidiendo que la apelación se vea ante un tribunal civil.

Amnistía Internacional no tiene constancia de que Mahdi ‘ Issa Mahdi Abu Dheeb y Jalila al-Salman hayan propugnado alguna vez la violencia, por lo que parece que se les ha perseguido únicamente por ser líderes de la Asociación de Profesores y por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Puesto que son civiles, no debían haber sido juzgados ni condenados por un tribunal militar; los juicios de civiles ante tales tribunales constituyen una violación del derecho a un juicio justo.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por que Jalila al-Salman y Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb hayan sido condenados por un tribunal militar pese a ser civiles, lo que constituye una violación de su derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente e imparcial.

  • Expresando el temor de que las acciones contra ellos se deban únicamente al hecho de ser altos cargos de la Asociación de Profesores y al ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, en cuyo caso son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

  • Instando a las autoridades a que los protejan contra la tortura y otros malos tratos y ordenen de inmediato una investigación imparcial e independiente sobre la tortura y otros malos tratos a que denuncian haber sido sometidos, hagan públicos los resultados y pongan a los responsables a disposición judicial.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:

Rey

King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 176 64 587

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Primer Ministro

Prince Khalifa bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

Office of the Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 175 33 033

Tratamiento: Your Highness / Alteza

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Shaikh Khalid bin Ali bin Abdullah Al Khalifa

Ministry of Justice and Islamic Affairs,

P.O. Box 13, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 175 31 284

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la tercera actualización de AU 227/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/040/2011, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/043/2011 y http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/045/2011

ACCIÓN URGENTE

condenas de cárcel a profesores bahreiníeS

INFORMACIÓN complementaria

El 29 de marzo irrumpieron en casa de Jalila al-Salman, en Manama, más de 40 agentes de las fuerzas de seguridad. Según informes, se la llevaron a la Dirección General de Investigación Criminal, en Manama, donde parece que fue maltratada e insultada. Estuvo allí 8 días, hasta que la trasladaron a un centro de detención para mujeres de la ciudad de ‘Issa y la recluyeron en régimen de aislamiento durante 18 días. Luego la llevaron a una celda del mismo centro junto con otras mujeres. Quedó en libertad bajo fianza el 21 de agosto.

Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb fue detenido el 6 de abril, tras ser asaltada la casa de su primo. Se llevaron detenidos a los dos, pero su primo fue puesto en libertad 72 días después. La familia de Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb pasó 34 días sin saber dónde estaba. Él pasó 64 días en régimen de aislamiento, durante los cuales asegura que fue torturado. Su familia y su abogado sólo pudieron verlo durante la primera sesión del juicio, el 7 de junio.

Al igual que Jalila y Mahdi, decenas de trabajadores de la salud, activistas de oposición, activistas de derechos humanos y otras personas han sido sometidas a juicios militares en Bahréin. Han pasado meses desde que decenas de personas se manifestaran en la glorieta de la Perla en febrero y marzo de 2011, pero la situación de los derechos humanos en Bahréin sigue siendo muy sombría. Centenares de personas sospechosas de estar relacionadas con las manifestaciones contra el gobierno se encuentran detenidas en medio de serias denuncias de tortura; decenas de ellas han sido sometidas a juicios injustos ante tribunales militares y al menos 2.500 más han sido despedidas temporal o permanentemente de sus trabajos.


Catorce figuras de la oposición que dirigieron las manifestaciones celebradas en febrero y marzo y participaron en ellas fueron condenadas el 22 de junio a cumplir severas penas de prisión, incluidas siete cadenas perpetuas, por imprecisos cargos de terrorismo. Han apelado contra sus sentencias condenatorias, y se espera que el resultado se conozca el 28 de septiembre.


El 29 de junio, el rey decretó que todas las causas relacionadas con las manifestaciones de febrero y marzo de 2011 se remitieran a los tribunales civiles ordinarios; posteriormente, el 18 de agosto, dictó un nuevo decreto ordenando que el Tribunal de Seguridad Nacional de Primera Instancia continuara ocupándose de las causas por delitos graves y que fueran sólo las causas por faltas las que se remitieran a los tribunales civiles.



Nombre: Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb y Jalila al-Salman

Sexo: Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb es hombre, y Jalila al-Salman, mujer.




Más información sobre AU: 227/11 Índice: MDE 11/051/2011 Fecha de emisión: 26 de septiembre de 2011


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE