Document - Bahrain: Further information: Activists’ appeal heard by military court

URGENT ACTION



Más información sobre AU: 139/11 Índice: MDE 11/046/2011 Bahréin Fecha: 6 de septiembre de 2011


ACCIÓN URGENTE

VISTA DEL recurso de apelación de activistAs, CELEBRADA ANTE TRIBUNAL MILITAR

La vista del recurso de apelación de 15 figuras de la oposición que dirigieron las manifestaciones de Bahréin de febrero y marzo y participaron en ellas se celebró el 6 de septiembre ante un tribunal militar. El 28 de septiembre se dictará sentencia.

El 22 de junio, el Tribunal de Seguridad Nacional de Bahréin, de carácter militar, dictó sentencia en el juicio de 21 activistas de la oposición bahreiní. Siete fueron juzgados in absentia. De los 14 presentes en el jucio, 7 fueron condenados a cadena perpetua; 4, a quince años de cárcel; 2, a penas de cinco años, y 1, a una pena de dos años. Entre los cargos presentados contra los 14 acusados figuraba el de “establecer grupos terroristas para derrocar el régimen real y cambiar la Constitución”. Uno de los juzgados in absentia, ‘Abdel-Ghani ‘Issa ‘Ali Khanjar, fue detenido después de que terminara el juicio y ahora está en la cárcel. Todos niegan los cargos.

El 6 de septiembre, se celebró la vista del recurso de apelación del grupo de los 21 ante el Tribunal de Seguridad Nacional de Apelación de Bahréin, de carácter militar. Un observador de Amnistía Internacional estuvo presente en el juicio. También hubo observadores de las embajadas de Suecia, Dinamarca y el Reino Unido en Bahréin. Durante la sesión, los abogados de la defensa pidieron al juez escuchar el testimonio de cada acusado en relación con los abusos que decían haber sufrido durante el interrogatorio al que los sometieron estando detenidos. También pidieron al tribunal que suspendiera la sentencia hasta que la Comisión de Investigación Independiente de Bahréin (BICI) presentara sus conclusiones y recomendaciones a finales de octubre, y que las pruebas de tortura obtenidas por la BICI se presentaran ante el tribunal. Además, solicitaron al tribunal que les permitiera impugnar ante el tribunal constitucional la legalidad de los decretos reales que establecen que los civiles sean juzgados ante el Tribunal de Seguridad Nacional.

Amnistía Internacional no tiene noticia de que hubiera indicios de que los acusados hubieran utilizado la violencia o propugnado su uso y le preocupa que se esté juzgando a civiles ante un tribunal militar. Cree que muchos de los acusados son, probablemente, presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, y que, en tal caso, deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.


Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por el hecho de que la vista de apelación se haya celebrado ante un tribunal militar en un juicio que tiene todos los indicios de haber sido manifiestamente injusto y de motivación política.

  • Expresando el temor de que muchos de los acusados sean presos de conciencia, recluidos por el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión y asociación, y pidiendo que se ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia de Bahréin.

  • Instando a las autoridades a que abran de inmediato una investigación independiente sobre la presunta tortura u otros malos tratos infligidos a algunos de los acusados, hagan públicos los resultados y pongan a los responsables a disposición judicial.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 18 DE OCTUBRE DE 2011, A:

Rey


King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 176 64 587

Tratamiento: Your Majesty / Majestad


Primer Ministro

Prime Minister

Prime Minister

Prince Khalifa bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

Office of the Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 175 33 033

Tratamiento: Your Highness / Alteza


Ministro de Justicia y Asuntos Islámicos


Minister of Justice and Islamic Affairs

Shaikh Khaled bin Ali al-Khalifa

Ministry of Justice and Islamic Affairs

Shaikh Khalid bin Ali bin Abdullah Al Khalifa

P.O. Box 13, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 175 31 284

Tratamiento: Your Excellency


Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Name Dirección 1 Address 1 Dirección 2 Address 2 Dirección 3 Address 3 Fax Fax number Correo electrónico Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la tercera actualización de AU 139/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/037/2011/es

ACCIÓN URGENTE

VISTA DEL recurso de apelación de activistAs, CELEBRADA ANTE TRIBUNAL MILITAR

Información complementaria

El 22 de junio, el Tribunal de Seguridad Nacional de Bahréin, de carácter militar, dictó sentencia en el juicio de 21 activistas de la oposición bahreiní. Siete fueron juzgados in absentia. De los 14 acusados que comparecieron ante el tribunal, siete fueron condenados a cadena perpetua. Son: Hassan Mshaima’, ‘Abdelwahab Hussain, ‘Abdulhadi al-Khawaja, el Dr. ‘Abdel-Jalil al-Singace, Mohammad Habib al-Miqdad, Abdel-Jalil al-Miqdad y Sa’eed Mirza al-Nuri. Cuatro personas, Mohammad Hassan Jawwad, Mohammad ‘Ali Ridha Isma’il, Abdullah al-Mahroos y ‘Abdul-Hadi ‘Abdullah Hassan al-Mukhodher, fueron condenadas a 15 años de prisión. Otras dos, Ebrahim Sharif y Salah ‘Abdullah Hubail al-Khawaja (hermano de ‘Abdulhadi al-Khawaja), fueron condenadas a cinco años, y Al-Hur Yousef al-Somaikh, a dos.

Nombre: Hassan Mshaima’, ‘Abdelwahab Hussain, ‘Abdulhadi al-Khawaja, Dr ‘ Abdel-Jalil al-Singace, Mohammad Habib al-Mi qdad , Abdel-Jalil al-Mi qdad, Sa ’eed Mirza al-Nuri, Mohammad Hassan Jawwad , Mohammad ‘Ali Ridha Isma’il , Abdullah al-Mahroos, ‘ Abdul -H adi ‘Abdullah Hassan al-Mukhodher, Ebrahim Shar if, Salah ‘Abdullah Hubail al-Khawaja, Al-Hur Yousef al-Somaikh, Abdel-Ghani ‘Issa ‘Ali Khanjar. ‘Abdel-Ghani ‘Issa ‘Ali Khanjar

Sexo h/m: Todos hombres




Más información sobre AU: 139/11 Índice: MDE 11/046/2011 Issue Date: 06.09.11

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE