Document - Bahrain: Fear of torture / legal concern: Ishraq Habib (f), aged 16, school student









EXTERNO Índice AI: MDE 11/28/96/s


AU 257/96 Temor de tortura y preocupación jurídica 7 de noviembre de 1996


BAHREIN Ishraq HABIB, 16 años, escolar



Ishraq Habib está recluida en régimen de incomunicación y corre el riesgo de sufrir torturas o malos tratos. Según la información recibida, Ishraq fue detenida el 15 de octubre de 1996 en el domicilio de sus padres, en el distrito de al Mahuz de al Manama, al parecer por sospecharse que tenía en su poder publicaciones ilegales. Se ignora su paradero, pero la mayoría de las mujeres detenidas suelen ser recluidas en el centro de detenciones de Madinat Issa. No se la ha sometido a juicio.


INFORMACIÓN GENERAL


Decenas de mujeres y niñas, inclusive escolares, han sido detenidas en Bahrein desde que en diciembre de 1994 comenzaron las protestas generalizadas en demanda de la restauración de la democracia parlamentaria. Varias de ellas fueron recluidas como «rehenes» para obligar a sus familiares varones a entregarse a las autoridades, o como castigo por las actividades opositoras de sus familiares varones. Otras han sido detenidas por haber participado en manifestaciones antigubernamentales. La mayoría de las arrestadas han sido recluidas sin cargos ni juicio en régimen de incomunicación por un periodo de hasta dos meses y luego han quedado en libertad. Algunas han relatado posteriormente que las golpearon mientras estuvieron detenidas o que las sometieron a insultos o humillaciones.


Amnistía Internacional ha realizado numerosos llamamientos al gobierno bahriní en favor de estas detenidas, pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta con verdadero contenido. El 16 de julio, la organización publicó un informe en el que se detallaban sus motivos de preocupación acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas contra mujeres y niños en Bahrein, como detenciones arbitrarias, detenciones incomunicadas y torturas de las detenidas. Tampoco en esta ocasión se recibió una respuesta al fondo del informe, pero sí una carta fechada el 31 de julio y remitida por el embajador de Bahrein en Londres en la que se decía que el informe de Amnistía Internacional «no se basa en datos objetivos ni aporta pruebas para fundamentar las acusaciones que en él se realizan».


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés, árabe o en su propio idioma:


- solicitando una aclaración inmediata sobre el paradero de Ishraq Habib, pidiendo garantías de que recibe un trato humano e instando a que se le conceda de inmediato acceso a un abogado, a sus familiares y a tratamiento médico si este es necesario;


- solicitando información sobre los motivos y la base jurídica para su arresto y posterior reclusión;


- instando a que quede en libertad de inmediato a menos que sin dilación sea acusada formalmente de un delito tipificado en las leyes penales y se la someta a juicio con arreglo a las normas internacionales sobre garantías procesales.











LLAMAMIENTOS A:


Emir

His Highness

Shaikh 'Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

PO Box 555

The Amiri Court

Rifa'a Palace, Bahrein

Télex: 8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas: His Highness the Amir, al-Manama, Bahrein

Fax: +937 668884

Tratamiento: Your Highness / Su Alteza


Ministro de Interior

His Excellency

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

PO Box 13, al-Manama, Bahrein

Télex: 9572 PSMKT BN o 7889 PMPO BN

Telegramas: Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Fax: +937 276765 ó 290526

Tratamiento: Your Excellency / Su Excelencia


Primer ministro

His Excellency

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

PO Box 1000, al-Manama, Bahrein

Télex: 9336 PROM BN OR 7889 PMPO BN

Telegramas: Prime Minister, al-Manama, Bahrein

Fax: +937 533033

Tratamiento: Your Excellency / Su Excelencia


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


los representantes diplomáticos de Bahrein acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 20 de diciembre de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE