Document - Bahrain: Death penalty / legal concern









EXTERNOÍndice AI: MDE 11/20/96/s

AU 161/961 de julio de 1996

Pena de muerte y preocupación jurídica


BAHREIN:Ali Ahmad Abed al Usfur, 31 años, empleado del Ministerio de Agricultura

Yousef Hussein Abdelbaki, 31 años, profesor

Ahmad Khalil Ibrahim Habil al Kattan, 30 años, empleado de una empresa de aluminio




Amnistía Internacional se siente consternada por los informes de que, el 1 de julio de 1996, el Tribunal de Seguridad del Estado condenó a muerte a los tres hombres citados en el encabezamiento por el atentado con bombas incendiarias contra un restaurante asiático el 14 de marzo de 19996, en el que murieron siete bangladeshíes. Amnistía Internacional teme que los tres estén en peligro de ser ejecutados próximamente.


Los tres estaban entre el grupo de ocho personas arrestadas el día del atentado. El juicio comenzó en mayo de 1996 y, el 16 de junio, el tribunal anunció que la sentencia se había fijado para el 1 de julio. Además de las tres sentencias de muerte, cuatro de los encausados fueron condenados a cadena perpetua, y otro a quince años.


Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte incondicionalmente por constituir una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de trato o pena cruel, inhumano o degradante, según proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Amnistía Internacional también siente preocupación debido a que el juicio, a puerta cerrada, de los ocho hombres no respetó las normas internacionales. El Tribunal de Seguridad del Estado es inapelable y toma sus decisiones a un ritmo más rápido que otros tribunales. Este tribunal suele desestimar los testimonios de los testigos de descargo, y se basa fundamentalmente en las declaraciones realizadas por los acusados durante la investigación. La organización teme que los acusados pueden haber sido condenados basándose en unas confesiones obtenidas mediante tortura.


INFORMACIÓN GENERAL


El 26 de marzo de 1996, las autoridades llevaron a cabo la primera ejecución en Bahrein desde hacía casi 20 años con el fusilamiento de Issa Ahmad Hassan Qambar, condenado a muerte por el asesinato de un sargento de policía (véase AU 162/95, MDE 11/13/96/s, del 6 de julio de 1995 y sus actualizaciones).


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, árabe o en el propio idioma del remitente:


-expresando su condolencia por las víctimas de la delincuencia y a sus familiares, y reconociendo el derecho de los gobiernos a poner a disposición judicial a los responsables de actos delictivos;


-manifestando su oposición incondicional a la pena de muerte por constituir una violación del derecho a la vida, según consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, señalando que tiene un efecto embrutecedor en todos los que participan, y que no hay pruebas de que tenga un efecto disuasorio más eficaz que otras penas;


-expresando su pesar por las penas de muerte dictadas contra Ali Ahmad Abed al Usfur, Yussef Hussein Abdelbaki y Ahmad Khalil Ibrahim al Kattan e instando a que se conmuten las sentencias.


LLAMAMIENTOS A:


Su alteza

Shaikh 'Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

PO Box 555

The Amiri Court

Rifa'a Palace, Bahrein

Télex:8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas:His Highness the Amir, al-Manama, Bahrein

Fax:+973 668884

Tratamiento: Your Highness/Su alteza


Su excelencia

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

PO Box 13, al-Manama, Bahrein

Télex:9572 PSMKT BN or 7889 PMPO BN

Telegramas:Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Fax:+973 276765 or 2905526

Tratamiento:Your Excellency/Su excelencia


Su excelencia

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

PO Box 1000, al-Manama, Bahrein

Télex:9336 PROM BN or 7889 PMPO BN

Telegramas: Prime Minister, al-Manama, Bahrein

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


COPIAS A: a la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 20 de agosto de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE