Document - Bahrain: Further information on death penalty / legal concern: 'Issa Ahmad Hassan Qambar








EXTERNOÍndice AI: MDE 11/20/95/s

8 de diciembre de 1995


Más información sobre AU 162/95 (MDE 11/13/95/s, del 6 de julio de 1995) - Pena de muerte y preocupación jurídica


BAHREIN:Issa Ahmad Hassan Qambar



El 27 de noviembre de 1995, un tribunal de apelación de Bahrein ratificó la pena de muerte contra Issa Ahmad Hassan Qambar. Tiene derecho a presentar un recurso de casación antes del 28 de diciembre. En caso de que se vuelva a confirmar la sentencia, se pasará al emir, jeque Issa bin Salman Al Khalifa, para que la ratifique. El jeque está facultado para conmutar o indultar la pena.


El Tribunal Superior de Bahrein condenó a muerte a Issa Ahmad Hassan Qambar el 4 de julio de 1995 por el asesinato de un sargento de la policía en Nuwaidrat el 22 de marzo de 1995.


Amnistía Internacional continúa preocupada debido a que el juicio contra Issa Ahmad Hassan Qambar no se atuvo a las garantías de las Salvaguardias de las Naciones Unidas para Garantizar la Protección de los Derechos de los Condenados a la Pena de Muerte (párrafo cinco) «incluido el derecho de todo sospechoso o acusado de un delito sancionable con la pena capital a las asistencia letrada adecuada en todas las etapas del proceso». Además, se teme que la condena se basó en una confesión obtenida mediante tortura.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, árabe o en el propio idioma del remitente:


-expresando pesar debido a que la pena de muerte dictada contra Issa Ahmad Hassan Qambar ha sido ratificada e instando a que se conmute si vuelve a ratificarse después del recurso de casación;


-expresando preocupación debido a que la pena de muerte se dictó después de unos procedimientos que no respetaron las Salvaguardias de las Naciones Unidas de 1984, según se citan anteriormente, y que la condena de Issa Ahmad Hassan Qambar pudo basarse en una confesión obtenida mediante tortura;


-reiterando la oposición de Amnistía Internacional a la pena de muerte, insistiendo en que su campaña por abolirla en todo el mundo se basa en el derecho a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y señalando que no hay pruebas de que la pena de muerte sirva para disuadir eficazmente de la comisión de delitos.


LLAMAMIENTOS A:


His Highness

Shaikh 'Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

PO Box 555

The Amiri Court

Rifa'a Palace, Bahrein

Télex:8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas:His Highness the Amir, al-Manama, Bahrein

Fax:+973 668884

Tratamiento: Your Highness/Su alteza


His Excellency

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

PO Box 13, al-Manama, Bahrein

Télex:9572 PSMKT BN or 7889 PMPO BN

Telegramas:Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Fax:+973 276765 or 2905526

Saluation:Your Excellency/Su excelencia


His Excellency

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

PO Box 1000, al-Manama, Bahrein

Télex:9336 PROM BN or 7889 PMPO BN

Telgrams: Prime Minister, al-Manama, Bahrein

Salutaton: Your Excellency/Su excelencia


COPIAS A: a la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 30 de enero de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE