Document - Bahrain: Further information: Further arrests of activists and doctors

title



Más información sobre AU: 79/11 Índice: MDE 11/015/2011 Bahréin Fecha: 23 de marzo de 2011


ACCIÓN URGENTE

nuevas detenciones de activistas y médicos

Continúan en Bahréin las medidas represivas contra médicos y activistas de oposición chiíes, que en los últimos días han dado lugar a la detención de seis personas más. Amnistía Internacional cree que han sido detenidas únicamente por sus críticas y su participación en las protestas, por lo que son presos de conciencia.

Salah ‘Abdullah al-khawaja, activista de las oposición, fue detenido el 21 de marzo en su casa. Su familia no sabe dónde se halla recluido. Al parecer, recientemente había denunciado agresiones de las fuerzas de seguridad bahreiníes a manifestantes en entrevistas con canales en árabe de televisión vía satélite y había participado activamente en la documentación de casos de derechos humanos.

El Dr. ‘Ali al-‘Ekri, que trabaja en el hospital de Al Salmaniya de Manama, fue detenido el 17 de marzo. Se ignora su paradero actual y el de otros cuatro médicos del mismo hospital –los doctores Bassem Dhaif, Ghassan Dhaif y Mahmood Ashgar, y la doctora Nada Dhaif –, y las autoridades bahreiníes no lo han revelado. Un sexto médico también detenido ha sido puesto ya en libertad. Algunos de los médicos detenidos habían concedido entrevistas de televisión en las que condenaban a las fuerzas de seguridad por agredir a manifestantes y obstaculizar los intentos del personal médico de ayudar a los heridos, incluso bloqueando el acceso al hospital a personas que necesitaban asistencia médica e impidiendo al personal médico salir de él.

Un médico del hospital de Al Salmaniya dijo a Amnistía Internacional el 23 de marzo que muchos profesionales médicos y de enfermería habían recibido en los últimos días mensajes SMS anónimos con amenazas de muerte como: "No vayas al hospital. Si vas a trabajar morirás en un accidente de tráfico".

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por los activistas y médicos detenidos desde el 17 de marzo, que podrían ser presos de conciencia, recluidos por ejercer su derecho legítimo a la libertad de expresión, asociación y reunión.

  • Instando a las autoridades a que los dejen en libertad de inmediato y sin condiciones y los protejan contra la tortura y otros malos tratos.

  • Instando a las autoridades a que revelen su paradero y les permitan de inmediato el acceso a abogados y a sus familias.

  • Instando a las autoridades a que se abstengan de continuar con las detenciones y el hostigamiento de activistas de la oposición, profesionales de la salud y otra personas que ejerzan su derecho a la libertad de expresión, circulación y reunión en Bahrein, incluido el derecho de manifestación pacífica.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 4 DE MAYO DE 2011 A:

Rey

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 17664587

Tratamiento: Your Majesty / Majestad



Prime Minister

Prince Khalifa bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

Office of the Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 17533033

Tratamiento: Your Highness / Alteza

Minister of Interior

Shaikh Rashid bin Abdullah bin Ahmad Al Khalifa

Minister of Interior

Ministry of Interior

P.O. Box 13, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 17232661

Salutation: Your Excellency

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de los representantes diplomáticos:

nombre dirección 1 dirección 2 dirección 3 dirección 4 fax: número de fax Correo-e: dirección de correo electrónico tratamiento: tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. +Esta es la primera actualización de AU 79/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE31/014/2011

ACCIÓN URGENTE

nuevas detenciones de activistas y médicos

Información complementaria

En Bahréin se suceden las manifestaciones populares inspiradas en las de Túnez y Egipto desde el 14 de febrero de 2011, cuando se celebró el “Día de la Ira" coincidiendo con el décimo aniversario de la Carta de Acción Nacional de Bahréin, que es un programa de reformas. Los manifestantes son en gran medida de la mayoría chií de Bahréin, que constituye alrededor del 70 por ciento de la población, pero afirma estar discriminada y marginada por la minoría suní, que gobierna el país. Los manifestantes piden una nueva Constitución, un gobierno elegido democráticamente y más libertades y oportunidades. En febrero murieron siete manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad, y resultaron heridos centenares más, muchos por balas de goma y escopetas utilizadas por la policía antidisturbios. Hubo una pausa temporal a raíz de que el gobierno propusiera un diálogo nacional con activistas y asociaciones políticas de oposición, pero terminó a principios de esta semana, tras enviar Arabia Saudí mil soldados para ayudar al gobierno y llegar también 500 policías de Emiratos Árabes Unidos. Las fuerzas de seguridad bahreiníes, apoyadas por estas fuerzas extranjeras, lanzaron una brutal campaña de represión, que dio lugar a enfrentamientos con manifestantes, en los que se produjeron más muertos y heridos. El rey declaró el estado de excepción por tres mees, y gran parte del país está prácticamente en toque de queda. Al menos dos ministros del gobierno, cinco miembros del Consejo de la Shura, un asesor del rey y muchos jueces de tribunales de la Sharia (al Ja’fariya), todos ellos musulmanes sunís, han dimitido en señal de protesta por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades bahreiníes.

Nombre: Salah ‘Abdullah al-khawaja, Dr. Bassem Dhaif, Dr. Ghassan Dhaif, Dr. Mahmood Ashgar

Sexo: Hombres

Nombre: Dra. Nada Dhaif

Sexo: Mujer

Condición: Activistas de oposición y médicos




Más información sobre AU: 79/11 Índice: MDE 11/015/2011 Fecha de emisión: 23 de marzo de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE