Document - Bahrain: Death penalty: 'Issa Ahmad Hassan Qambar










EXTERNO (Para distribución general)Índice AI: MDE 11/13/95/s

AU 162/956 de julio de 1995Distr: AU/SC


Pena de muerte


BAHREIN:'Issa Ahmad Hassan Qambar

=============================================================================

Amnistía Internacional ha recibido información según la cual 'Issa Ahmad Hassan Qambar fue sentenciado a muerte por el Tribunal Penal Superior de Bahrein (mahkamat al-Kubrya al-Juza'iya) el 4 de julio de 1995, tras ser hallado culpable del asesinato de un sargento de policía, Ibrahim Rashid Abdul Karim al-Sa'idi, ocurrido el 22 de marzo de 1995 en la localidad de Nuwaidrat. Según la información que obra en poder de Amnistía Internacional, el Emir de Bahrein, el Jeque 'Issa Bin Salman Al Khalifa aún no ha ratificado la sentencia de muerte. En el caso de que lo hiciera, Amnistía Internacional teme que 'Issa Ahmad Hassan Qambar puede ser ejecutado de forma inminente.


Además, Amnistía Internacional está profundamente preocupada porque 'Issa Ahmad Hassan Qambar fue juzgado y declarado culpable por Tribunal Penal Superior de Bahrein, siguiendo procedimientos que no cumplen con lo dispuesto en las normas internacionales en materia de juicios justos. Las vistas se celebraron a puerta cerrada y parece ser que el acusado no dispuso de asistencia letrada. Además, se teme que pudo haber sido declarado culpable en base a una confesión extraída bajo tortura. No hay derecho de apelación a un tribunal superior. Amnistía Internacional está preocupada porque el juicio no cumple con las Salvaguardias de las Naciones Unidas de 1984 para Garantizar la Protección de los Derechos de los Condenados a la Pena de Muerte (párrafo 5), incluyendo el derecho de toda persona sospechosa o acusada de un delito por el que se pueda imponer la pena de muerte a una «asistencia letrada adecuada en todas las fases del proceso».


INFORMACIÓN GENERAL


La pena de muerte rara vez se aplica en Bahrein. En julio de 1990, el Tribunal Superior Penal sentenció a un ciudadano paquistaní a muerte por un delito de tráfico de drogas; sin embargo, no se sabe si esa sentencia fue ejecutada. Las últimas ejecuciones de que se tiene noticia se llevaron a cabo en marzo de 1977. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos por entender que se trata de una violación de los derechos a la vida y a no ser sometido a castigos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, tal y como establece la Declaración Universal de Derechos Humanos. Amnistía Internacional está profundamente preocupada porque la pena de muerte ha sido impuesta tras unos procedimientos judiciales que no cumplen con las normas internacionales en materia de juicios justos.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, árabe o en el propio idioma del remitente:


●expresando preocupación por la condena a muerte pronunciada contra 'Issa Ahmad Hassan Qambar e instando a que sea conmutada;


●instando a que sean estrictamente observadas en los juicios las salvaguardias internacionales para acusados de delitos capitales;


●explicando la oposición incondicional a la pena de muerte de Amnistía Internacional, y que su campaña en favor de la abolición mundial de esta pena se basa en el derecho a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y señalando que no hay pruebas de que la pena de muerte sea un factor eficaz de disuasión de la criminalidad.


LLAMAMIENTOS A:


Emir de Bahrein:

His Highness

Shaikh 'Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

PO Box 555

The Amiri Court

Rifa'a Palace, Bahrein

Télex:8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas:His Highness the Amir, al-Manama, Bahrein

Fax:+973 668884

Tratamiento: Your Highness / Alteza Real


Ministro del Interior

His Excellency

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

PO Box 13, al-Manama, Bahrein

Télex:9572 PSMKT BN ó 7889 PMPO BN

Telegramas:Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Fax:+973 276765

Tratamiento:Your Excellency / Excelencia


Primer Ministro:

His Excellency

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

PO Box 1000, al-Manama, Bahrein

Télex:9336 PROM BN ó 7889 PMPO BN


COPIAS A: la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 17 de agosto de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE