Document - Bahrain: Fear of torture / legal concern: Sa'id al-'Asboul








EXTERNOÍndice AI: MDE 11/09/96/s

AU 105/9618 de abril de 1996


Temor de tortura y preocupación jurídica


BAHREIN:Said al Asboul, ingeniero civil, 42 años



Amnistía Internacional siente preocupación por los informes de que Said al Asboul, ingeniero y hombre de negocios, está recluido en régimen de incomunicación, y teme que corre peligro de sufrir tortura. Al parecer, su detención se debe únicamente a sus actividades políticas no violentas.


La noche del 14 de abril de 1996, unos agentes de las fuerzas de seguridad le detuvieron en su casa en al Sanabes y también registraron el domicilio. Se desconoce su paradero, pero, según los informes, le han trasladado a un hospital sin especificar. Se sabe que padece un problema de espalda. No se dio ningún motivo para su arresto. Cuando sus familiares preguntaron por él en la oficina principal de investigación, les dijeron que no estaba allí. No han recibido más información.


Said al Asboul es miembro de un grupo conocido Consejo de la Petición, integrado por catorce miembros que representan a diferentes tendencias políticas, entre ellos doctores de la ley del Islam chiitas y sunnitas y activistas políticos no religiosos. En 1994, el Consejo presentó una petición firmada por veinticinco mil personas al emir Issa bin Salman al Khaliffa pidiendo el restablecimiento del Parlamento, disuelto en 1975, y de la Constitución de 1973.


Posteriormente, a Said al Asboul lo despidieron de su trabajo como director en el Ministerio de Obras Públicas. A otros patrocinadores de la petición también los despidieron de sus trabajos o les prohibieron viajar.


Recientemente, Said al Asboul y otros miembros del Consejo de la Petición han intentado ponerse en contacto con el emir a propósito de sus peticiones en favor de la democracia. Algunos activistas de la oposición y abogados creen que su detención puede estar relacionada con estos intentos.


También se ha detenido a otros miembros del Consejo de la Petición, entre ellos Ahmad al Shamlan, abogado sunnita y escritor, arrestado el 7 de febrero de 1996. Ahmad al Shamlan comparecerá ante el Tribunal de Seguridad del Estado el 17 de abril de 1996 (véase AU 29/96, MDE 11/03/96/s).


INFORMACIÓN GENERAL


La detención de Said al Asboul se produce mientras el gobierno de Bahrein continúa llevando a cabo detenciones masivas, muchas veces después de la celebración de manifestaciones pacíficas en favor de la democracia y en ocasiones después de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad.


En noviembre de 1995 se reanudaron los disturbios después de los meses de calma que siguieron a las importantes manifestaciones celebradas entre diciembre de 1994 y abril de 1995, en las que murieron al menos diez personas, muchas resultaron heridas y se detuvo a una cuatro mil. Dos personas murieron bajo custodia en circunstancias que indican poderosamente que la causa pudo ser la tortura. La mayoría de las personas detenidas recientemente han permanecidos detenidas en régimen de incomunicación y se han recibido al menos dos informes de tortura durante el periodo de investigación inicial.


Entre los detenidos está el jeque Abd al Amir Mansur al Jamri y Abdel Wahab Hussein, también miembros del Consejo de la Petición. Ellos y otros seis destacados clérigos y dirigentes fueron arrestados el 22 de enero de 1996, unos cuatro meses después de ser liberados de su detención tras los disturbios de 1994 y principios de 1995 (véase AU 26/96, MDE 11/02/96/s).


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, árabe o en el propio idioma del remitente:


-pidiendo información sobre el paradero actual de Said al Asboul, los motivos de su detención e información sobre los cargos y los procedimientos judiciales seguidos contra él;


-pidiendo su liberación inmediata si está detenido únicamente por sus actividades políticas no violentas;


-instando a que se libere sin dilación a todos los detenidos en relación con los disturbios políticos, salvo que sean acusados de delitos tipificados en el Código Penal;


-pidiendo garantías de que todos los detenidos están siendo tratados humanamente e instando a que tengan acceso inmediato a asistencia letrada, a sus familiares y a médicos independientes en caso necesario.


Si es posible, les rogamos que organicen llamamientos de ingenieros.


LLAMAMIENTOS A:


Su alteza

Jeque Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

P.O. Box 555

The Amiri Court, Rifa'a Palace, Bahrain

Télex: 8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas: His Highness the Amir, al-Manama, Bahrain

Fax: +973 668884

Tratamiento: Your Highness/Su alteza


Su excelencia

Jeque Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

P.O. Box 13, al-Manama, Bahrain

Télex: 9572 PSMKT BN or 8333 ALAMAN BN

Telegramas: Minister of Interior, al-Manama, Bahrain

Fax: +973 276765 or 290526

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


Su excelencia

Jeque Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahrain

Télex: 9336 PROM BN or 7889 PMPO BN

Fax: +973 533033

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


COPIAS A: a la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 29 de mayo de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE