Document - Bahrain: Further information: Woman activist re-arrested in Bahrain

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 365/11 Índice: MDE 11/007/2012 Bahréin Fecha: 13 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

detenida de nuevo activista en Bahréin

Zainab al-Khawaja fue detenida el 12 de febrero por participar en una manifestación y está acusada de “concentración ilegal”. Actualmente, se halla bajo custodia. Amnistía Internacional pide que sea puesta en libertad de inmediato, pues la considera presa de conciencia.

Zainab al-Khawaja, activista bahreiní, fue detenida el 12 de febrero cuando participaba en una marcha hacia la glorieta del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (también llamada glorieta de la Perla) de la capital de Bahréin, Manama. Poco antes de su detención, las fuerzas de seguridad habían intentado dispersar a los participantes en la marcha con gas lacrimógeno. Zainab al-Khawaja fue detenida allí mismo y trasladada a la comisaría de policía de Al Nu’aim, en Manama. Le permitieron ponerse en contacto con un abogado tras la detención, y el 13 de febrero la llevaron a la fiscalía para su interrogarla. La interrogó un funcionario de la fiscalía delante de su abogado, y fue acusada de “concentración ilegal de más de cinco personas” y de “participación en una marcha ilegal”. Se dictó además una orden de detención contra ella por siete días, mientras se llevaba a cabo una investigación.

Zainab al-Khawaja ya había sido detenida anteriormente, el 15 de diciembre de 2011, junto con Ma'suma Sayyid Sharaf, por participar en una protesta pública. En esa ocasión denunció que la habían golpeado al detenerla. Ambas mujeres quedaron en libertad posteriormente, pero con cargos de “concentración pública ilegal”, “expresión de desprecio al régimen” y “agresión a un agente de policía”. Zainab al-Khawaja dijo a Amnistía Internacional antes de su última detención que no se habían retirado los cargos contra ella, por lo que tenía que comparecer en una vista judicial el 27 de febrero.

Amnistía Internacional cree que Zainab al-Khawaja ha sido detenida por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, por lo que es presa de conciencia y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, y que deben retirarse todos los cargos contra ella.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por que Zainab al-Khawaja haya sido detenida de nuevo únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, e instando a que sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones y a que se retiren todos los cargos contra ella, pues es presa de conciencia.

Instando a las autoridades bahreiníes a que garanticen que no es sometida a tortura ni otros malos tratos bajo custodia y a que realicen una investigación independiente e imparcial sobre los presuntos golpes que sufrió en diciembre.

Pidiendo a que retiren los cargos pendientes contra Ma’suma Sayyid Sharaf.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE MARZO DE 2012 A:

Rey

His Majesty the King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 176 64 587

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Ministro del Interior

Shaikh Rashid bin ‘Abdullah bin Ahmad Al Khalifa

Ministry of Interior

P.O. Box 13, al-Manama,

Bahréin

Fax: +973 172 32 661

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministra de Derechos Humanos y Desarrollo Social

Minister of Human Rights and Social Development

Dr Fatima bint Mohammed Al Balooshi

Ministry of Human Rights and Social Development

P.O. Box 32868, Manama, Bahréin

Correo-e: pr@social.gov.bh

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la segunda actualización de AU 365/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/069/2011

ACCIÓN URGENTE

detenida de nuevo activista en Bahréin

INFORMACIóN complementaria

Zainab al-Khawaja es hija de Abdulhadi al-Khawaja, destacado activista de la oposición y defensor de los derechos humanos condenado el 21 de junio de 2011 a cadena perpetua por su participación en las manifestaciones de Bahréin (véanse AU 139/11). Abdulhadi al-Khawaja afirma que ha sido torturado en prisión. Su hija Zainab se ha mostrado muy crítica con las autoridades bahreiníes al hablar con medios de comunicación internacionales sobre la represión de las manifestaciones y el juicio injusto y la tortura de su padre. El esposo de Zainab fue condenado también a cuatro años de prisión en octubre de 2011 por participar en las manifestaciones. Ella se declaró en huelga de hambre en abril de 2011 para protestar por la detención de su padre.

El 23 de noviembre de 2011 publicó su informe, de 500 páginas, la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin, establecida con arreglo a un real decreto el 29 de junio con objeto de investigar los abusos cometidos durante las manifestaciones de febrero y marzo, así como otros perpetrados en los meses siguientes.

Se tratan en él centenares de casos de violación de derechos humanos, que incluyen palizas de las fuerzas de seguridad a manifestantes, detenciones arbitrarias masivas de activistas de la oposición, en su mayoría chiíes, y torturas generalizadas causantes en cinco casos de muerte bajo custodia. Al menos 46 personas murieron en relación con las manifestaciones, incluidos cinco miembros del personal de seguridad. En el informe se insta al gobierno bahreiní a establecer de inmediato un organismo independiente, formado por representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno, para supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Comisión, emprender reformas legislativas para garantizar que la legislación se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables de abusos.

Nombre: Zainab al-Khawaja y Ma'suma Sayyid Sharaf

Género: femenino, ambas

Más información sobre AU: 365/11 Índice: MDE 11/007/2012 Fecha de emisión: 13 de febrero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE