Document - Bahrain: Further information: Activists released following Bahrain protests

title

Más información sobre AU: 195/10 Índice: MDE 11/007/2011 Bahréin Fecha: 24 de febrero de 2011

ACCIÓN URGENTE

en libertad activistas tras las protestas de bahréin

Un grupo de 23 activistas de la oposición detenidos en Bahréin desde agosto de 2010 quedaron libres anoche, tras las protestas de la población bahreiní para pedir la excarcelación de los presos políticos.

Los 23 activistas, entre los que figuran destacados miembros de la comunidad chií, fueron detenidos en agosto de 2010 para su juicio en octubre de 2010. Durante su prisión preventiva pasaron 15 días recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a abogados ni a sus familias. Estaban acusados de conspirar para derrocar al gobierno valiéndose del “terrorismo” y otros medios. Los 23 quedaron en libertad la madrugada del 23 de febrero, tras las protestas multitudinarias iniciadas en Bahréin el 14 de febrero para pedir la excarcelación de los presos políticos y reformas políticas, entre otras cosas. Desde el 14 de febrero han muerto a manos de la policía antidisturbios siete manifestantes y han resultado heridos centenares.

Los 23 activistas forman parte de un grupo más amplio de personas encarceladas por motivos políticos y otras razones, cuya excarcelación ordenó el lunes pasado el rey de Bahréin, Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa.

La hermana de uno de los detenidos ahora en libertad ha dicho a Amnistía Internacional hoy: “Estoy muy contenta por la liberación de mi hermano. Ha sido como celebrar un cumpleaños. Han vuelto a nacer. Anoche, a la una de la madrugada, comenzaron a abrir las puertas, y uno a uno salieron los 23. ¡Qué alegría me dio ver a mi hermano!”

En la primera sesión de su juicio, celebrada el 28 de octubre de 2010, los 23 activistas negaron los cargos contra ellos, y la mayoría dijeron al tribunal que habían sufrido tortura y otros malos tratos durante su prisión preventiva. Algunos dijeron también que un día antes del juicio habían sido amenazados por agentes de seguridad, que les habían advertido que, si se quejaban ante el tribunal del trato que habían recibido, podrían sufrir más torturas. Durante las semanas siguientes se aplazó el juicio, al retirarse los abogados defensores de la causa en protesta por la falta de una investigación independiente sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos. Luego se volvió a demorar al negarse los acusados a que los defendieran un grupo de abogados de oficio.

Gracias por haber enviado llamamientos en favor de estos activistas. No son necesarias más acciones

Esta es la tercera actualización de AU 195/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/mde11/005/2010 , http://www.amnesty.org/es/library/info/mde11/007/2010 y http://www.amnesty.org/es/library/info/mde11/010/2010

ACCIÓN URGENTE

en libertad activistas tras las protestas de bahréin

Información complementaria

Las protestas del “Día de la Ira” se convocaron en varios sitios web, Facebook y Twitter. Se organizaron coincidiendo con el 10º aniversario de la aprobación de la Carta Nacional de Acción de Bahréin. Inspirándose en las protestas de Túnez y Egipto, los manifestantes demandan más libertad, la excarcelación de todos los presos políticos, una nueva Constitución y un gobierno elegido democráticamente. SeSeSegún informes, el mayor grupo político chií del país, Al Wefaq, suspendió su participación en el Parlamento el 15 de febrero en protesta por la muerte de los dos manifestantes y por los métodos de la policía. Desde el comienzo de las protestas el 14 de febrero han muerto siete manifestantes y han resultado heridos centenares.

La situación de los derechos humanos se ha deteriorado acusadamente en Bahréin en los últimos 12 meses. Amnistía Internacional publicó el 11 de febrero un informe en el que detallaba abusos contra los derechos humanos cometidos en el país, Crackdown in Bahrain: human rights at the crossroads (MDE 11/001/2011, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE11/001/2011/en)

Más información sobre AU: 195/10 Índice: MDE 11/007/2011 Fecha de emisión: 24 de febrero de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE