Document - Bahrain: Possible extrajudicial execution / fear of further killings: Nidal Habib Ahmad al-Nashaba










EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: MDE 11/07/95/s

AU 107/955 de mayo de 1995 Distr: AU/SC


Posible ejecución extrajudicial y temor de nuevos homicidios


BAHREIN: Nidal Habib Ahmad al Nashaba, 18 años

==============================================================================

Las fuerzas de seguridad bahriníes abatieron a tiros a un joven de 18 años en el curso de una de las frecuentes protestas producidas en el país, con lo que la cifra de civiles muertos en diferentes incidentes desde diciembre de 1994 asciende a 12. Amnistía Internacional continúa profundamente preocupada por el empleo constante por las fuerzas de seguridad de munición real para dispersar a los manifestantes y ha pedido al gobierno que tome medidas inmediatamente para evitar nuevos homicidios.


Según los informes, Nidal Habib Ahmad al Nashaba, procedente originalmente de al Naim, murió como consecuencia de una herida de bala en la cabeza durante las protestas realizadas en al Duraz el 4 de mayo de 1995. Las protestas se organizaron para rememorar el homicidio de otro joven, Abd al Hamid Abdullah Qassem, de 17 años, en al Duraz el 25 de marzo.


Amnistía Internacional ha dirigido reiterados llamamientos al gobierno de Bahrein para que, como una cuestión prioritaria, dé instrucciones precisas a las fuerzas de seguridad respecto a que deben acatar los Principios Básico de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y las Armas de Fuego. Estos principios prohíben el empleo intencional de medios letales excepto «cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida». Amnistía Internacional también ha instado al gobierno a que inicie sin dilación una investigación imparcial y exhaustiva sobre todos estos casos de homicidios de manifestantes, de conformidad con los Principios de las Naciones Unidas Relativos a una Eficaz Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias.


En una declaración pública emitida el 5 de mayo de 1995, Amnistía Internacional manifestó que aunque reconoce el derecho de los Estados a poner a disposición judicial a las personas responsables de actos de violencia, esto no puede justificar el homicidio de civiles «en circunstancias que indican que quizá fueron ejecutados extrajudicialmente». Hasta la fecha, el gobierno no ha tomado ninguna medida para impedir estos homicidios o investigarlos.


INFORMACIÓN GENERAL


Desde principios de diciembre de 1994 en Bahrein se han producido numerosas detenciones como consecuencia de los intentos de las fuerzas de seguridad de reprimir a los manifestantes que piden al gobierno que vuelva a convocar la Asamblea Nacional (disuelta por el emir mediante un decreto de 1975), que respete las disposiciones de la Constitución de 1973 y que libere a todos los detenidos políticos. Durante estas protestas, las fuerzas de seguridad han recurrido habitualmente a munición real para dispersar a los manifestantes, así como a otras armas, como balas de goma, perdigones y gas lacrimógeno.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


-expresando preocupación por el homicidio de Nidal Habib Ahmad al Nashaba el 4 de mayo de 1995;


-pidiendo al gobierno que dé, como cuestión de urgencia, instrucciones precisas a las fuerzas de seguridad para que acaten los Principios Básico de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y las Armas de Fuego;


-instando al gobierno a que inicie sin dilación una investigación imparcial y exhaustiva sobre todos estos casos de homicidios de manifestantes, de conformidad con los Principios de las Naciones Unidas Relativos a una Eficaz Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias.


LLAMAMIENTOS A:


Su alteza

Shaikh 'Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

P.O.Box 555

The Amiri Court

Rifa'a Palace, Bahrein

Télex:8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas: His Highness the Amir, al-Manama, Bahrein

Fax: +973 668884

Tratamiento: Your Highness/Su alteza


Su excelencia

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

P.O.Box 13, al-Manama, Bahrein

Télex:9572 PSMKT BN or 8333 ALAMAN BN

Telegramas: Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Fax: +973 276765 or 290526

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


Su excelencia

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

P.O.Box 1000, al-Manama, Bahrein

Télex:9336 PROM BN or 7889 PMPO BN

Fax: +973 533033

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


COPIAS A: a la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 20 de junio de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE