Document - Bahrain: Arbitrary detention / fear of torture









EXTERNOÍndice AI: MDE 11/06/97/s

AU 93/972 de abril de 1997

Detención arbitraria y temor de tortura


BAHREIN:Ahlam al Sayyid Mahdi, 19 años, estudiante universitaria

Amal Ahmad Rabi, 19 años, estudiante universitaria

Maryam Ahmad Bilway, 18 años

Laila Abd al Nabi Rabi, 16 años, estudiante de enseñanza media



Las cuatro mujeres citadas en el encabezamiento figuran entre un grupo de personas detenidas después de participar en una manifestación celebrada en el pueblo de Sitra el 26 de marzo de 1997. Llevan recluidas en régimen de incomunicación desde entonces y, al parecer, están detenidas en la comisaría de Madinat Issa. Se teme que las torturen o maltraten bajo custodia. Según los informes, ese mismo día se detuvo a otras cinco mujeres después de la celebración de una manifestación similar en al Ikr, pero se desconoce si continúan detenidas.


Las manifestaciones se celebraron con ocasión del aniversario de la ejecución, el 26 de marzo de 1996, de Issa Ahmad Qambar, la primera persona condenada a muerte por el Tribunal de Seguridad del Estado en relación con los disturbios políticos que vive actualmente Bahrein. Según la información recibida por Amnistía Internacional, la policía antidisturbios rodeó las zonas donde se estaban celebrando las manifestaciones, con el apoyo de helicópteros desde donde se podían observar los movimientos de los manifestantes. Las cuatro mujeres citadas en el encabezamiento fueron detenidas en una casa en Sitra donde se habían refugiado al disolver la policía la manifestación.


INFORMACIÓN GENERAL


Decenas de mujeres y muchachas figuran entre las personas detenidas por la policía en relación con las protestas masivas llevadas a cabo en Bahrein en favor de la restauración de los derechos democráticos y la liberación de los presos políticos. En la mayoría de los casos han permanecido en régimen de incomunicación sin cargos por periodos de tiempo que iban de algunos días a varios meses. Según los informes, algunas fueron maltratadas bajo custodia. Por ejemplo, en marzo de 1996 hubo manifestaciones similares después de la ejecución de Issa Ahmad Qambar. En aquella ocasión entre los detenidos había unas 25 mujeres y estudiantes de enseñanza secundaria a las que se recluyó en la comisaría de Madinat Issa. Según los informes, agentes de seguridad femeninos dejaron a tres de ellas sólo con la ropa interior y las mantuvieron de pie unas cuatro horas seguidas durante los interrogatorios. A dos de ellas no las permitieron utilizar las instalaciones sanitarias y las privaron de alimentos durante un cierto periodo de tiempo, mientras que, según los informes, los agentes masculinos amenazaron con violar a las estudiantes.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, árabe o en el propio idioma del remitente:


-expresando su preocupación por la detención de las cuatro mujeres y solicitando que se aclaren los motivos de su detención y la base jurídica para que se prolongue;


-solicitando garantías de que están siendo tratadas humanamente e instando a que puedan recibir inmediatamente la visita de sus familiares y abogados;


-instando a que las liberen sin dilación si no las acusan de un delito tipificado en el código penal y las llevan a juicio según las normas internacionales.


LLAMAMIENTOS A:


Su excelencia

Shaikh Khalifa bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

PO Box 1000, al-Manama, Bahrein

Télex: 9336 PROM BN or 7889 PMPO BN

Telegramas: Prime Minister, al-Manama, Bahrain

Fax: +973 533033

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


Su excelencia

Shaikh Muhammad bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

PO Box 13, al-Manama, Bahrein

Télex: 9572 PSMKT BN or 7889 PMPO BN

Telegramas: Interior Minister, al-Manama, Bahrain

Fax: +973 276765 or 290526

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


COPIAS A: a la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 17 de mayo de 1997.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE