Document - Bahrain: Further information: Three killed by riot police in Bahrain

title



Más información sobre AU: 29/11 Índice: MDE 11/005/2011 Bahréin Fecha: 17 de febrero de 2011


ACCIÓN URGENTE

Tres muertos a manos de la policía antidisturbios en BAHRéIN

Tres personas más murieron anoche en Bahréin tras asaltar la policía antidisturbios el campamento montado por los manifestantes para pasar la noche. Son ya cinco los manifestantes muertos en el país desde el 14 de febrero.

Isa Abdulhasan (de 60 años), Mahmood Maki ‘Ali (de 23) y ‘Ali Mansoor Ahmed Khudair (de 52) han muerto esta madrugada tras hacer la policía antidisturbios uso aparentemente excesivo de la fuerza para dispersar a los manifestantes acampados en la glorieta de La Perla de Manama, capital de Bahréin. Testigos presenciales han dicho a Amnistía Internacional que la policía ha irrumpido en la zona alrededor de las dos de la madrugada sin previo aviso. Hay hombres, mujeres, niños y niñas acampados en la glorieta desde que comenzaron las protestas pacíficas en demanda de reformas políticas el 14 de febrero, "Día de la Ira”.

La policía ha utilizado gas lacrimógeno, porras, balas de goma y armas de perdigones para dispersar a la multitud. Un testigo presencial cuenta que un batallón de la policía antidisturbios ha disparado desde un puente que se alza sobre la glorieta a la vez que otro lo hacía desde el otro lado, mientras la gente intentaba encontrar refugio. Otro testigo ha dicho: "¡Están atacando a los manifestantes! Hay mujeres y niños corriendo de un lado a otro y gritando, y no hay donde ir. Hay policía antidisturbios por todas partes y ataca desde todos los lados. Mucha gente está herida. Hay pánico y caos en la glorieta. Todo el mundo corre y grita."

Según testigos presenciales, las fuerzas de seguridad han bloqueado el acceso de las ambulancias a la glorieta de La Perla, y el personal médico del hospital no se ha atrevido a entrar en la zona por temor a ser atacado. Los manifestantes han avanzado desde la glorieta hasta el hospital con los heridos para protegerlos.

La multitud se ha congregado en el hospital para donar sangre, y por la mañana había activistas de los derechos humanos allí. Según informes, esta mañana se ha detenido a algunas personas en relación con las protestas, y los activistas temen que el número de detenciones vaya en aumento en las próximas horas y días.

Según los informes, previamente Ali ‘Abdulhadi Mushaima’ fue alcanzado por munición real en una manifestación celebrada el 14 de febrero en el pueblo de Al Daih, en el norte de Bahréin. Asimismo, Fadhel ‘Ali Matrook resultó herido por perdigones cuando participaba en el cortejo fúnebre de ‘Ali ‘Abdulhadi Mushaima’ el 15 de febrero y murió posteriormente en el hospital.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades a abstenerse de inmediato de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

  • Instándolas a que se abstengan de detener a manifestantes y dejen en libertad de inmediato a los detenidos por ejercer su derecho a la libertad de reunión y expresión.

  • Instándolas a iniciar de inmediato una investigación exhaustiva e independiente sobre las muertes de ‘Ali ‘Abdulhadi Mushaima’, Fadhel ‘Ali Matrook, Isa Abdulhasan, Mahmood Maki ‘Ali y ‘Ali Mansoor Ahmed Khudair y a garantizar que todo agente de policía que haya hecho uso excesivo de la fuerza es llevado ante la justicia.

  • Instándolas a que respeten y protejan el derecho a la libertad de expresión, circulación y reunión en Bahréin.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 31 DE MARZO DE 2011, A:

Rey de Bahréin King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 17664587

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Primer ministro Prime Minister

Prince Khalifa bin Salman Al Khalifa

Primer ministro Prime Minister

Office of the Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 17533033

Tratamiento: Your Highness / Majestad

Ministro del Interior Minister of Interior

Shaikh Rashid bin Abdullah bin Ahmad Al Khalifa

Ministro del Interior Minister of Interior

Ministry of Interior

P.O. Box 13, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 17232661

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Tres muertos a manos de la policía antidisturbios en BAHRéIN

Información complementaria

Las protestas del “Día de la Ira” se convocaron en varios sitios web, Facebook y Twitter. Se organizaron coincidiendo con el 10º aniversario de la aprobación de la Carta Nacional de Acción de Bahréin. Inspirándose en las protestas de Túnez y Egipto, los manifestantes demandan más libertad, la excarcelación de todos los presos políticos, una nueva Constitución y un gobierno elegido democráticamente. SeSeSegún informes, el mayor grupo político chii del país, Al Wefaq, suspendió su participación en el Parlamento el 15 de febrero en protesta por la muerte de los dos manifestantes y los métodos de la policía.

El artículo 3 del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, aprobado por la Asamblea General de la ONU en la Resolución 34/169, del 17 de diciembre de 1979, dispone: “el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser excepcional; si bien implica que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser autorizados a usar la fuerza en la medida en que razonablemente sea necesario, según las circunstancias para la prevención de un delito, para efectuar la detención legal de delincuentes o de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla, no podrá usarse la fuerza en la medida en que exceda estos límites”.



Más información sobre AU: 29/11 Índice: MDE 11/005/2011 Fecha de emisión: 17 de febrero de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE