Document - Bahrain: Incommunicado detention / Fear of torture: Jasim Hussain ‘Ali,









PúblicoÍndice AI: MDE 11/05/00/s

AU 346/009 de noviembre de 2000


Detención en régimen de incomunicación y temor de tortura


BAHREINJasim Hussain ‘Ali, de 41 años de edad



Desde el 1 de noviembre, cuando fue detenido por las fuerzas de seguridad, no se sabe nada de un profesor universitario que ha hecho análisis escritos sobre la situación política y de los derechos humanos en Bahrein para un servicio de información de empresas. Se cree que se encuentra recluido en régimen de incomunicación, por lo que se existe el temor de que sea torturado o maltratado.


Jasim Hussain ‘Ali, profesor de economía y administración empresarial de la Universidad de Bahrein y padre de dos hijos fue detenido por el Servicio de Seguridad e Información (SSI) en su casa de Hamad, localidad situada al sur de Al Manama, la capital. Según informes, se encuentra recluido en la sede del SSI en Al Qal‘a, aunque al parecer se ha negado a su familia el permiso para visitarlo.


Se desconocen las razones exactas de su detención, pero podrían guardar relación con el hecho de que, desde 1997, haga análisis escritos sobre las situación política, económica y de los derechos humanos en Bahrein para la Economist Intelligence Unit, proveedor de servicios de información empresarial que forma parte del Economist Group.


Al parecer, en septiembre fue interrogado por las autoridades en el aeropuerto de Bahrein a su regreso de un viaje al extranjero y le confiscaron un disco de ordenador. Según los informes recibidos, desde entonces, el SSI ha registrado su casa varias veces y, además de confiscarle más discos de ordenador, le ha interrogado acerca de su relación con la Economist Intelligence Unit.


El 6 de noviembre, Amnistía Internacional escribió a las autoridades de Bahrein pidiendo aclaraciones sobre el motivo de la detención de Jasim Hussain ‘Ali. Todavía no se ha recibido ninguna respuesta.



INFORMACIÓN GENERAL


A fin de obtener confesiones de ellas, a menudo las personas detenidas por motivos políticos permanecen al principio recluidas en régimen de incomunicación y están expuestos a sufrir torturas o malos tratos. En virtud del Decreto Ley sobre Medidas de Seguridad del Estado, legislación de 1974 que permite la detención administrativa por un periodo máximo de tres años, pueden estar meses o años recluidas sin cargos ni juicio.


Desde diciembre de 1994, cuando estallaron protestas generalizadas contra el gobierno, han muerto bajo custodia varias personas. No se tiene noticia de que se hayan realizado investigaciones acerca de informes sobre tortura o muertes bajo custodia, a pesar de que en muchos testimonios de personas que han estado detenidas por motivos políticos se menciona habitualmente a ciertos miembros del SSI. No obstante, el número de informes sobre tortura sistemática se ha reducido en los últimos años, y las autoridades han adoptados positivas medidas en materia de derechos humanos. En marzo de 1998, Bahrein ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y en octubre de 1999 se creó un Comité de Derechos Humanos encargado de vigilar la situación de éstos en el país.



ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés, en árabe o en su propio idioma:


- pidiendo garantías de que Jasim Hussain ‘Ali no será torturado ni maltratado e instando que se le permita recibir la visita de su familia y de abogados de su elección, así como la atención médica que pueda necesitar;


pidiendo a las autoridades que expliquen por qué ha sido detenido y que confirmen dónde se encuentra recluido;


pidiendo que se le deje en libertad de inmediato y sin condiciones si se encuentra recluido únicamente por la expresión pacífica de sus convicciones.



LLAMAMIENTOS A:


Emir de Bahrein

His Highness

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

P. O. Box 555

The Amiri Court, Rifa’a Palace, Bahrein

Fax: +973 668884

Tratamiento: Your Highness/Alteza


Primer Ministro

His Excellency

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahrein

Telegramas: Prime Minister, al-Manama, Bahrein

Télex: 9336 PROM BN o 7889 PMPO BN

Fax: + 973 533033

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia


Ministro del Interior

His Excellency

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

P.O. Box 13, Al-Manama, Bahrein

Telegramas: Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Télex: 9572 PSMKT BN o 8333 ALAMAN BN

Fax: + 973 276765 o 290526

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A: los representantes diplomáticos de Bahrein acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 21 de diciembre del 2000.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE