Document - Bahrain: Further information on fear of torture / medical concern / faer of medical neglect / ill-treatment











PÚBLICOÍndice AI: MDE 11/05/99/s


1 de marzo de 1999


Más información (actualización núm. 4) sobre AU 26/96 (MDE 11/02/96/s, del 2 de febrero de 1996) y sus actualizaciones (MDE 11/01/98/s, del 12 de febrero de 1998; MDE 11/05/98/s, del 1 de mayo de 1998, y MDE 11/03/99/s, del 27 de enero de 1999) - Temor de tortura, preocupación médica, temor de falta de atención médica y malos tratos


BAHREINShaikh ’Abd al-Amir Mansur al-Jamri, de 62 años de edad

Shaikh Hassan Sultan

Shaikh ’Ali ’Ashour

Shaikh ’Ali bin Ahmad al-Jeddhafsi

Shaikh Hussein al-Deihi

Hassan Meshema’a

Sayyed Ibrahim ’Adnan al-’Alawi

Abdul Wahab Hussein



Más de tres años después de su detención, Shaikh ‘Abd al-Amir Mansur al-Jamri ha sido por fin juzgado. La legislación bahriní permite mantener recluidas durante un periodo máximo de tres años a las personas sospechosas de «poner en peligro la seguridad del Estado».


Shaikh ‘Abd al-Amir Mansur al-Jamri compareció el 21 de febrero de 1999 en Jaw, al sureste de la capital, Al Manama, ante el Tribunal de Seguridad del Estado por cargos de incitación a la violencia y actos de sabotaje, entre otros. Las personas juzgadas por este tribunal no tienen derecho de apelación. En este caso, al encausado se le concedión acceso a un abogado de oficio sólo una hora antes del comienzo de la vista, y su familia ha buscado a otros cuatro letrados para que se ocupen de la defensa. Aunque la vista se celebró a puerta cerrada, se permitió asistir a ella a la esposa y los hijos de Shaikh ‘Abd al-Amir Mansur al-Jamri.


No se sabe si los otros siete detenidos serán sometidos también a juicio. Amnistía Internacional considera a los ocho presos de conciencia, detenidos por sus actividades políticas y religiosas no violentas.


Esta acción urgente está ya cerrada. Ahora se utilizarán en favor de Shaikh ‘Abd al-Amir Mansur al-Jamri y de los otros siete detenidos otros métodos de acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE