Document - ???????: ????? ????? ????? ????? ??????? ???? ???????? ??????? ?? ???? ???? ???????

Amnistía Internacional


Declaración pública


Índice AI: MDE 11/004/2004 (Público)

Servicio de Noticias 295/04

18 de noviembre de 2004

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE110042004



Bahréin: Preocupación de Amnistía Internacional por los últimos acontecimientos ocurridos en materia de derechos humanos



Amnistía Internacional ha escrito esta semana al rey Hamad bin 'Issa Al Jalifa de Bahréin para pedir aclaraciones sobre el caso del activista de derechos humanos 'Abdul Hadi al-Khawaja yexpresar su preocupación por diversas cuestiones de derechos humanos. En concreto, la organización ha pedido explicaciones sobre la decisión, tomada el 28 de septiembre por el ministro de Trabajo, de cerrar el Centro de Derechos Humanos de Bahréin, pues, a juzgar por la información disponible, los motivos legales del cierre no están claros.


Asimismo, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el hecho de que, según informes, la tercera sesión del juicio de 'Abdul Hadi al-Khawaja, que tuvo lugar el 7 de noviembre, se celebrara a puerta cerrada y de que se golpeara al acusado durante su traslado forzoso de la prisión al tribunal.

'Abdul Hadi al-Khawaja se enfrenta a cargos recogidos en el Código Penal de 1976, algunas de cuyas disposiciones son poco precisas y podrían ser utilizadas para reprimir las críticas al gobierno. Amnistía Internacional insta a que se reforme el Código lo antes posible a fin de garantizar que es plenamente compatible con las normas internacionales de derechos humanos y refleja los avances realizados por Bahréin en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos desde 2001.


La organización ha expresado también preocupación por varias personas detenidas durante las manifestaciones celebradas el 28 de febrero en Manama, algunas de las cuales se han declarado en huelga de hambre.


Amnistía Internacional ha informado al rey de que va a enviar a Bahrein a un delegado para que asista como observador a la sesión del juicio de Abdul Hadi al-Khawaja que se celebrará el 21 de noviembre.





How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE