Document - Bahrain: Canadian sentenced after protest: Naser Bader al-Raas

URGENT ACTION

AU: 24/12 Índice: MDE 11/003/2012 Bahréin Fecha: 24 de enero de 2012

ACCIÓN URGENTE

Condenado canadiense tras manifestación

El 24 de enero de 2012 se confirmó en apelación la condena de cinco años de prisión impuesta a un ciudadano canadiense en Bahréin. Había sido detenido tras participar en manifestaciones en marzo de 2011. Amnistía Internacional pide que se retiren los cargos contra él.

Naser Bader al-Raas, ciudadano canadiense de origen kuwaití, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Bahréin el 20 de marzo de 2011, cuando salía del país. Había llegado el 6 marzo para visitar a su hermana, que es residente en Bahréin, y había participado en las manifestaciones contra el gobierno. Tras su detención, sus familiares y amigos estuvieron un mes sin saber dónde estaba, pues se hallaba recluido en régimen de aislamiento. Posteriormente afirmó que durante su reclusión había sido sometido a tortura y otros malos tratos, como golpearlo con palos, obligarlo a permanecer de pie durante horas e insultarlo. Fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahréin durante unos días, pues tras la presunta tortura empeoró su estado de salud. El 20 de abril lo dejaron en libertad sin darle ninguna explicación, pero le retuvieron el pasaporte.

El 4 de octubre, el Tribunal de Seguridad Nacional, de carácter militar, lo declaró inocente de cargos como secuestro y homicidio de un policía durante las manifestaciones contra el gobierno, entre otros. No obstante, el 25 de octubre, en otra causa abierta contra 12 personas más, un tribunal penal de primera instancia lo condenó a cinco años de prisión por incitar al odio al régimen, participar en concentraciones ilegales y proporcionar información falsa a los medios de comunicación. Los demás acusados fueron condenado a entre dos y cuatro años. Naser Bader al-Raas comenzó a vivir en la clandestinidad al dictarse la sentencia.

El 24 de enero de 2012, el Tribunal Penal Superior de Apelación absolvió al resto de grupo de todos los cargos, pero confirmó la condena de cinco años de Naser Bader al-Raas, que no asistió a la vista. Su abogado ha dicho a Amnistía Internacional que va a solicitar formalmente al Tribunal que reconsidere la condena y absuelva a Naser en una vista en la que éste esté presente.

Amnistía Internacional considera que Naser Bader al-Raas ha sido condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión y que, si es enviado a prisión, será preso de conciencia.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades bahreiníes que retiren de inmediato todos los cargos contra Nasser al-Raas, pues ha sido condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión, y señalando que, si es enviado a prisión, será considerado preso de conciencia.

Instando a las autoridades a que realicen de inmediato una investigación sobre su presunta tortura, hagan públicos los resultados y pongan a disposición judicial a los responsables.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 6 DE MARZO DE 2012 A:

Rey

His Majesty the King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King P.O. Box 555 Rifa’a Palace, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 176 64 587

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Ministro del Interior

Minister of Interior

Shaikh Rashid bin ‘Abdullah bin Ahmad Al Khalifa

Ministry of Interior

P.O. Box 13, al-Manama,

Bahréin

Fax: +973 172 32 661

Tratamiento: Your Excellency

Ministra de Derechos Humanos y Desarrollo Social

Minister of Human Rights and Social Development

Dr Fatima bint Mohammed Al Balooshi

Ministry of Human Rights and Social Development

P.O. Box 32868, Manama, Bahréin

Fax: +973 171 04 977

Correo-e: pr@social.gov.bh

Tratamiento: Your Excellency

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Condenado canadiense tras manifestación

INFORMACIóN complementaria

El 25 de octubre de 2011, un tribunal de primera instancia condenó a Naser Bader al-Raas a cinco años de prisión por participar en manifestaciones, incitar al odio al régimen y proporcionar información falsa a los medios de comunicación. Junto con él se condenó a otras 12 personas, a saber: Issa Ahmed Thani (condenado a cuatro años); Hamid Abbas Abdul Wahab (a dos); Ali Hassan Aal-Sitri (a tres); Jafar Hassan Al-Sitri (a tres); Wafi Al-Majed (a cuatro), que es esposo de Zainab Al-Khawaja, hija de Abdulhadi Al-Khawaja; Abdullah Hassan Al-Saif (a dos), condenado in absentia; Mohamed Ai Ibrahim (a tres); Mohammed Hassan (a cuatro); Hussain Bu Rashid (a tres); Hssain Ramadan (a tres); Hamza Hassan (a dos), y Abdulwahab Naser (a dos).

El resto de los acusados fueron absueltos de todos los cargos el 24 de enero de 2012, y estaba previsto que fueran puestos en libertad ese mismo día, una vez realizados los trámites administrativos. Todos los acusados, excepto Naser Bader al-Raas y otro de los hombres juzgados también in absentia, se encuentran recluidos en la prisión de Yaw. Naser Bader al-Raas quedó en libertad bajo fianza en abril, y no asistió a vista de apelación en que se confirmó su condena.

Han pasado meses desde que decenas de personas se manifestaran en la glorieta de la Perla en febrero y marzo. Sin embargo, gran número de trabajadores de la salud, activistas de la oposición y de los derechos humanos, profesores y otras personas se enfrentan todavía a juicio o cumplen penas de prisión en Bahréin.

El 23 de noviembre publicó su informe, de 500 páginas, la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin, establecida con arreglo a un real decreto el 29 de junio con objeto de investigar los abusos cometidos durante las manifestaciones de febrero y marzo, así como otros perpetrados en los meses siguientes. Se tratan en él centenares de casos de violación de derechos humanos, que incluyen palizas de las fuerzas de seguridad a manifestantes, detenciones arbitrarias masivas de activistas de la oposición, en su mayoría chiíes, y torturas generalizadas causantes en cinco casos de muerte bajo custodia. Al menos 46 personas murieron en relación con las manifestaciones, incluidos cinco miembros del personal de seguridad. En el informe se insta al gobierno bahreiní a establecer de inmediato un organismo independiente, formado por representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno, para supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Comisión, emprender reformas legislativas para garantizar que la legislación se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables de abusos.

Nombre: Naser Bader al-Raas

Género: Masculino

AU: 24/12 Índice: MDE 11/003/2012 Fecha de emisión: 24 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE