Document - Bahrain: Fear of torture / incommunicado detention









EXTERNOÍndice AI: MDE 11/02/98/s

AU 65/983 de marzo de 1998

Temor de tortura y detención en régimen de incomunicación


BAHREINMuhammad ‘Ali Muhammad al ‘Ikri, de 17 años de edad



Muhammad ‘Ali Muhammad al-’Ikri se encuentra recluido en régimen de incomunicación y está expuesto a sufrir tortura o malos tratos. Según informes, fue detenido el 24 de febrero de 1998 en casa de su madre, en Al-

Qadam, pueblo de Jidd Hafs. Se desconoce su paradero exacto. Tampoco están claras las razones de su detención , pero se cree que guardan relación con una detención y condena anteriores.


Muhammad ‘Ali Muhammad al-’Ikri había sido detenido ya el 10 de abril de 1995 acusado de arrojar un cóctel molotov a la policía. Fue declarado culpable por el Tribunal de Menores, que el 9 de julio de 1995 le condenó a diez años de cárcel. Sin embargo, la sentencia se anuló en apelación, y en septiembre de 1995 el muchacho quedó en libertad. Varias semanas después de su liberación las autoridades de Bahrein intentaron detenerle de nuevo, pero logró escapar y esconderse. El 24 de febrero de 1998 había ido a visitar a su madre cuando fue detenido otra vez.


INFORMACIÓN GENERAL


Entre las personas detenidas por las fuerzas de seguridad en relación con las protestas masivas organizadas en Bahrein para pedir el restablecimiento de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos ha habido decenas de menores. En muchos casos, a los encausados menores de edad se les han negado sus derechos fundamentales durante la detención preventiva, pues han estado recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a su familia ni a un abogado. Algunos de los cargos presentados contra ellos en aplicación del Código Penal han sido ataques con incendio premeditado contra bienes públicos ya propiedades privadas habitadas, alteración del orden, asistencia a reuniones ilegales e incitación al odio al gobierno. En opinión de algunos abogados defensores, el Tribunal de Menores ha dictado sentencias innecesariamente duras, llegando a imponer a varios niños la pena máxima de 10 años de cárcel


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés o en su propio idioma:


-expresando preocupación por la detención en régimen de incomunicación de Muhammad ‘Ali Muhammad al-’Ikri e instando a que se le conceda de inmediato acceso a su familia y a un abogado;


-pidiendo garantías de que recibe un trato humano;


- pidiendo aclaraciones sobre los motivos y la base legal de su detención;


- instando a que le deje de inmediato en libertad si no es acusado con prontitud de un delito tipificado en el Código Penal y sometido a juicio conforme a las normas internacionales.


LLAMAMIENTOS A:


Primer Ministro:

His Excellency

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

P.O.Box 1000, al-Manama, Bahrein

Telegramas: Prime Minister, al-Manama, Bahrein

Télex: 9336 PROM BN o 7889 PMPO BN

Fax: + 973 533033

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia


Ministro del Interior

His Excellency

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

P.O.Box 13, al-Manama, Bahrein

Telegramas: Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Télex: 9572 PSMKT BN o 8333 ALAMAN BN

Fax: + 973 276765/290526

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A: los representantes diplomáticos de Bahrein acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 14 de abril de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE