Document - Bahrain: Fear of torture / legal concern: 'Ali Hassan Yusuf









EXTERNOÍndice AI: MDE 11/02/97/s

AU 54/9720 de febrero de 1997

Temor de tortura y preocupación judicial


BAHREIN:Ali Hassan Yusuf, escritor y poeta, 40 años



Ali Hassan Yusuf, conocido poeta y escritor musulmán chiita, fue detenido el 16 de febrero de 1997 en su casa de Jidd Hafs. Está recluido en régimen de incomunicación y corre peligro de sufrir tortura y malos tratos. Se desconoce su paradero exacto pero, en la mayoría de los casos, a los detenidos les recluyen inicialmente en la cárcel al Manama (también conocida como cárcel de al Qala), para ser interrogados. Amnistía Internacional desconoce los motivos exactos de su detención, pero parecen estar relacionados con la publicación reciente por Ali Hassan Yusuf de la segunda parte de una recopilación de poesías titulada Isharat. Según la información recibida, Ali Hassan Yusuf fue citado para ser interrogado en el Ministerio de Interior el 25 de enero de 1997, poco después de la publicación del libro, al tiempo que le despedían de su trabajo en el Ministerio de Información. Según los informes, el Ministerio de Información ordenó la retirada del libro.


INFORMACIÓN GENERAL


Centenares de detenidos, entre ellos presos de conciencia, arrestados después de las protestas antigubermanentales iniciadas en Bahrein en diciembre de 1994 continúan recluidos sin juicios ni cargos en aplicación de las disposiciones de un decreto ley sobre medidas para la seguridad del Estado promulgado en 1974 por el emir, Shaikh Issa Bin Salman Al Khalifa.


Las citaciones a numerosas personas para su interrogatorio por agentes públicos se han convertido en rutinarias. Como medida punitiva, las autoridades también han despedido a numerosas personas, entre ellas funcionarios, profesores y profesores de universidad. Un caso reciente, es el de Zahra Issa al Zira, a la que, según los informes, el 20 de enero de 1997 solicitaron que renunciara a su trabajo en la Facultad de Educación, Universidad de Bahrein, al parecer, por realizar comentarios sobre la situación política actual del país.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, árabe o en el propio idioma del remitente:


-solicitando que se aclaren los motivos y el fundamento jurídico del arresto de Ali Hassan Yusuf;


-instando a que le liberen inmediatamente si está detenido únicamente por expresar sus convicciones;


-solicitando garantías de que está siendo tratado humanamente e instando a que le permitan la visita inmediata de un abogado, sus familiares y acceso a cuidados médicos si fueran necesarios.


LLAMAMIENTOS A:


Su alteza

Shaikh 'Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

PO Box 555

The Amiri Court

Rifa'a Palace, Bahrein

Télex:8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas:His Highness the Amir, al-Manama, Bahrain

Fax:+973 668884

Tratamiento: Your Highness/Su alteza


Su excelencia

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

PO Box 13, al-Manama, Bahrein

Télex:9572 PSMKT BN or 7889 PMPO BN

Telegramas:Minister of Interior, al-Manama, Bahrain

Fax:+973 276765 or 290526

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


Su excelencia

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

PO Box 1000, al-Manama, Bahrein

Télex:9336 PROM BN or 7889 PMPO BN

Telegramas: Prime Minister, al-Manama, Bahrain

Fax:+937 533033

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia



COPIAS A: a la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 3 de abril de 1997.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE