Document - Bahrain: fear of torture / medical concern








EXTERNOÍndice AI: MDE 11/02/96/s

AU 26/96Temor de tortura y preocupación médica2 de febrero de 1996


BAHREINShaikh 'Abd al-'Amir Mansur al-Jamri

Shaikh Hassan Sultan

Shaikh 'Ali Ashour

Shaikh 'Ali bin Ahmad al-Jeddhafsi

Shaikh Hussein al-Deihi

Hassan Meshema'a

Sayyed Ibrahim Adnan al-Alawi

Abdul Wahab Hussein

y muchos más



Los ocho destacados líderes y personalidades religiosas chiitas enumerados en el encabezamiento, que fueron detenidos el 22 de enero de 1996, son parte de los cientos de personas que, según informes, fueron detenidas y recluidas en régimen de incomunicación tras las recientes protestas que tuvieron lugar en Bahrein. Amnistía Internacional teme que todos los detenidos puedan ser objeto de torturas.


En enero de 1996, las fuerzas de seguridad lanzaron un campaña de detenciones en gran escala tras los enfrentamientos entre la policía y los participantes en manifestaciones contra el cierre por parte de la policía de varias mezquitas desde las que destacados clérigos chiitas habían venido pidiendo que el gobierno restaurara los derechos democráticos. Esta ola de manifestaciones había comenzado en octubre de 1995 para protestar contra la prolongada detención de unas quinientas personas en relación con los disturbios ocurridos entre diciembre de 1994 y abril de 1995, en los que se pidió la restauración de los derechos democráticos.


El gobierno ha reconocido 186 detenciones desde los últimos disturbios y ha afirmado que juzgará a los ocho líderes nombrados en el encabezamiento por instigar a la violencia y por sabotaje. Según abogados y fuentes de la oposición, unas dos mil personas están detenidas en la actualidad, la mayoría sin acceso a su familia o abogados.


Shaikh al-Jamri es un destacado chiita y erudito religioso de la población de Bani Jamra, y era miembro de la Asamblea Nacional que fue disuelta en 1975. Shaikh al-Jamri, Hassan Meshema'a y Abdul Wahab Hussein comenzaron una huelga de hambre y, según informes, fueron trasladados al Hospital Militar a fines de enero de 1996. Su paradero y su situación médica actuales se desconocen. Los ocho líderes fueron detenidos por los disturbios de 1994 y 1995, y permanecieron recluidos sin cargos ni juicios hasta su liberación en septiembre de 1995.


Los informes que indican que algunos detenidos durante los disturbios de 1994 y 1995 fueron torturados para obtener información ha aumentado el temor de Amnistía Internacional por las personas que están detenidas en la actualidad.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax o cartas urgentes o por vía aérea en inglés, árabe o en su propio idioma:


- instando a la pronta liberación de todos los detenidos desde enero de 1996 y de los detenidos en disturbios anteriores, a no ser que se les acuse de delitos tipificados en el Código Penal;


- pidiendo información sobre la identidad y paradero actual de todos los detenidos y sobre los motivos de su detención, así como detalles sobre las acusaciones o actuaciones judiciales que se hayan emprendido contra ellos;


- pidiendo garantías de que todos los detenidos están recibiendo un trato humano, e instando a que tengan acceso inmediato a sus abogados, familiares y médicos independientes según lo estipulado en las normas internacionales.


LLAMAMIENTOS A:


His Highness

Shaikh 'Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

P.O. Box 555

The Amiri Court, Rifa'a Palace, Bahrein

Télex: 8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas: His Highness the Amir, al-Manama, Bahrein

Fax: +973 668884

Tratamiento: Your Highness / Su Alteza


Ministro del Interior

His Excellency

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

P.O. Box 13, al-Manama, Bahrein

Télex: 9572 PSMKT BN ó 8333 ALAMAN BN

Telegramas: Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Fax: +973 276765 or 290526

Tratamiento: Your Excellency / Su Excelencia


Primer Ministro

His Excellency / Su Excelencia

Shaikh Khalifa Bin Salman al Khalifa

Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahrein

Télex: 9336 PROM BN ó 7889 PMPO BN

Fax: +973 533033

Tratamiento: Your Excellency / Su Excelencia


COPIAS A: Los representantes diplomáticos de Bahrein acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después del 25 de marzo de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE