Document - Bahrain: Bangladeshi sentenced to death in Bahrain: Russell Mezan



AU: 71/10 Índice: MDE 11/001/2010 Bahréin Fecha: 26 de marzo de 2010


ACCIÓN URGENTE

condenado a muerte en Bahréin ciudadano de BANGLADESH

Un ciudadano de Bangladesh de 26 años, Russell Mezan, fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Superior de Bahréin el 23 de marzo tras haber sido declarado culpable de asesinar a un hombre kuwaití. Su abogado dice que ha apelado contra la condena.

Según información publicada en la prensa de Bahréin, Russell Mezanfue condenado a muerte el 23 de marzo por el Tribunal Penal Superior del país, que lo había declarado culpable de asesinar a un ciudadano kuwaití en un hotel de Manama el 7 de marzo de 2009. Al parecer, Russell Mezan había ofrecido a la víctima servicios sexuales a cambio de dinero en varias ocasiones antes de la noche de asesinato. Según la prensa, confesó éste.

El abogado de Russell Mezan confirmó a Amnistía Internacional el 25 de marzo que había presentado un recurso de apelación contra la condena el mismo día en que se impuso, pues su cliente afirma que tanto él como el kuwaití estaban borrachos y que no tenía intención de matarlo. La causa se verá ante el Tribunal Supremo de Apelación en las próximas semanas. Si se rechaza la apelación y el rey ratifica la condena, Russell Mezan podría ser ejecutado. Las ejecuciones suelen llevarse a cabo por fusilamiento.

Raras veces se hace uso de la pena de muerte en Bahréin. En los últimos cinco años han sido condenadas a muerte alrededor de seis personas, en su mayoría trabajadores migrantes de países en desarrollo. Los trabajadores migrantes representan un gran porcentaje de la mano de obra de Bahréin. En diciembre de 2006 fueron ejecutados tres ciudadanos de Bangladesh. Fueron las primeras personas ejecutadas en Bahréin desde 1996.

En diciembre de 2008, el gobierno de Bahréin se abstuvo en una votación celebrada en la Asamblea General de la ONU sobre una resolución en la que se pedía una moratoria mundial de las ejecuciones. La resolución se aprobó por 106 votos a favor, 46 en contra y 34 abstenciones.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por la condena de muerte impuesta a Russell Mezan, pero reconociendo claramente la gravedad del delito del que ha sido declarado culpable.

  • Reconociendo que el gobierno tiene el derecho y el deber de someter a los delincuentes a las disposiciones de la justicia, pero expresando oposición incondicional a la pena de muerte por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

  • Instando a que el rey conmute a Russell Mezan la pena de muerte si el tribunal de apelación la confirma.



ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 7 DE MAYO 2010 A:

Rey de Bahréin

His Majesty Shaikh Hamad bin Issa Al Khalifa

King of Bahrain

Office of His Majesty the King

P. O. Box 555

Rifa’a Palace, Bahréin

Fax:+ 973 1766 8884

Tratamiento: Your Majesty / Majestad


Ministro de Estado para Asuntos Exteriores

His Excellency Nizar al-Baharna

Minister of State for Foreign Affairs

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 17212603

Correo-e: mofa@batelco.com.bh

Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente



Ministro de Justicia y Asuntos Islámicos

Shaikh Khaled bin Ali al-Khalifa

Minister of Justice and Islamic Affairs Ministry of Justice and Islamic affairs

P.O. Box 450, al- Manama, Bahréin

Fax: +973 17536343

Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente

Envíen también copias a la representación diplomática de Bahréin acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

AU: 71/10 Índice: MDE 11/001/2010 Fecha de emisión: 26 de marzo de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE