Document - Bahrain: Detention of eight prisoners of conscience must come to an end

Servicio de Noticias 016/99

Índice AI: MDE 11/01/99/s

25 de enero de 1999



Bahrein: Hay que poner fin al encarcelamiento de ocho presos de conciencia


La detención administrativa de ocho hombres por actividades políticas y religiosas no violentas debe acabar, ha dicho Amnistía Internacional hoy.


«Estos hombres llevan tres años encarcelados sin acusación ni juicio, el plazo máximo que permite la legislación nacional. Prolongar la reclusión contraviene incluso la ya opresiva legislación bahriní», ha añadido la organización.


Las ocho personas en cuestión –al-Shaikh ‘Abd al-Amir Mansur al-Jamri, al-Shaikh Hassan Sultan, al-Shaikh ‘Ali ‘Ashur, al-Shaikh ‘Ali bin Ahmad al-Jeddhafsi, al-Shaikh Hussain al-Deihi, Hassan Meshma’a, Sayyed Ibrahim ‘Adnan al-‘Alawi y ‘Abd al-Wahab Hussain–, son todos prominentes líderes musulmanes chiíes, y fueron detenidos el 21 y 22 de enero de 1996.


Su detención se produjo después de las protestas en masa que produjo la clausura de varias mezquitas por las fuerzas de seguridad; mezquitas desde donde los principales líderes musulmanes chiíes, entre los que se encontraban estos ocho hombres, habían estado pidiendo al gobierno la restauración de la Asamblea Nacional, disuelta en 1975. Centenares de personas fueron detenidas en el marco de estas protestas, y recluidas en régimen de incomunicación.


Al-Shaikh al-Jamri, conocido estudioso y escritor de 62 años de edad, que había sido elegido miembro de la disuelta Asamblea Nacional, ya había sido detenido anteriormente, en abril de 1995, y recluido sin cargos ni juicio por un periodo de unos cinco meses. Aquella detención también estuvo relacionada con extensas manifestaciones de protesta para pedir la restauración de la Asamblea Nacional y el respeto de las disposiciones de la Constitución bahriní de 1973.


Información general


El artículo 1 del Decreto-Ley sobre Medidas de Seguridad del Estado, vigente del 1974, dispone un periodo máximo de detención administrativa de tres años. El artículo 5 del mismo Decreto-Ley estipula que «...La persona detenida será puesta en libertad en cualquier caso el último día de los tres años citados en el artículo 1».

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE