Document - Bahrain: Further information on fear of torture / medical concern









EXTERNOÍndice AI: MDE 11/01/98/s

12 de febrero de 1998


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 26/96 (MDE 11/02/96/s, del 2 de febrero de 1996) - Temor de tortura y preocupación jurídica


Nueva preocupación: temor de falta de atención médica


BAHREINShaikh ’Abd al-Amir Mansur al-Jamri, de 60 años de edad

Shaikh Hassan Sultan

Shaikh ’Ali ’Ashour

Shaikh ’Ali bin Ahmad al-Jeddhafsi

Shaikh Hussein al-Deihi

Hassan Meshema’a

Sayyed Ibrahim ’Adnan al-’Alawi

Abdul Wahab Hussein



Según informes, a Shaikh ’Abd al-Amir Mansur al-Jamri, recluido en la actualidad en la prisión de Al-Qal’a de Al-Manama, se le han negado a veces las medicinas que necesita tomar regularmente para su acusada hipertensión y sus problemas de espalda y respiratorios. De acuerdo con la información recibida, el motivo ha sido obligarle a firmar un documento en el que se compromete a no participar en actividades políticas contra el gobierno si es liberado. Al parecer, Shaikh ’Abd al-Amir Mansur al-Jamri se ha negado a firmar, por lo que Amnistía Internacional teme que pueda sufrir de nuevo falta de atención médica.


Shaikh ’Abd al-Amir Mansur al-Jamri y las otras siete personas mencionadas en el encabezamiento de esta acción son destacados líderes y personalidades religiosas chiitas que se encuentran detenidos sin cargos ni juicio desde el 22 de enero de 1996. Aunque al principio estuvieron recluidos en régimen de incomunicación, se cree que ahora se les permite recibir visitas de sus familias. Fueron detenidos en una época en que las fuerzas de seguridad efectuaron detenciones masivas en respuesta a una serie de manifestaciones populares provocadas por el cierre de las mezquitas. No se dispone de información sobre otros detenidos. Amnistía Internacional considera presos de conciencia a los mencionados en esta acción.


Los ocho líderes habían sido detenidos también en otras épocas de agitación vividas en el país entre 1994 y 1995, cuando estuvieron recluidos sin cargos ni juicio hasta su liberación en septiembre de 1995.


INFORMACIÓN GENERAL


En junio de 1997, Shaikh ‘Ali Mirza al-Nakkas, líder religioso musulmán chiita ciego, murió bajo custodia en la prisión de Al-Qal’a. Aunque, según los informes, un portavoz del Ministerio del Interior de Bahrein atribuyó la muerte a problemas respiratorios, se recibió información según la cual pudo deberse a la falta de atención médica.


NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés, en árabe o en su propio idioma:


-expresando preocupación por los informes según los cuales Shaikh ’Abd al-Amir Mansur al-Jamri ha sufrido falta de atención médica;


-pidiendo garantías de que los demás detenidos tienen pleno acceso a los debidos cuidados médicos;


-pidiendo que se deje en libertad de manera inmediata e incondicional a Shaikh ‘Abd al-Amir Mansur al-

Jamri y a las otras siete personas detenidas el 22 de enero de 1996 por considerar que son presos de conciencia.


LLAMAMIENTOS A:


Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa, primer ministro

His Excellency

Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahrein

Telegramas: Prime Minister, al-Manama, Bahrein

Télex: 9336 PROM BN ó 7889 PMPO BN

Fax: + 973 533033

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia


Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa, ministro del Interior

His Excellency

Shaikh Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

P.O. Box 13, Al-Manama, Bahrein

Telegramas: Minister of Interior, al-Manama, Bahrein

Télex: 9572 PSMKT BN ó 8333 ALAMAN BN

Fax: + 973 276765 ó 290526

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A: los representantes diplomáticos de Bahrein acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 27 de marzo de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE