Document - Bahrain: Further information on fear of torture / legal concern: al-Shaikh 'Ali Salman, Ibrahim Hassan, Hani 'Abbas Khamis, Hani Ahmed al-Wasti; and new names: Hamza al-Dayri, Haydar al-Sitri










EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: MDE 11/01/95/s

17 de enero de 1995 Distr: AU/SC


Más información sobre AU 438/94 (MDE 11/09/94/s, del 9 de diciembre) y su seguimiento (MDE 11/10/94/s, del 19 de diciembre) - Temor de tortura, preocupación jurídica y posible homicidio ilegítimo y nueva preocupación: exilio forzado


BAHREIN:al-Shaikh Ali Salman

Ibrahim Hassan

Hani Abbas Khamis, estudiante, 23 años

Hani Ahmed al-Wasti, 22 años


nuevo nombre: Hamza al-Dayri, 45 años

Haydar al-Sitri, 40 años

==============================================================================

Amnistía Internacional ha recibido informes de que al-Shaikh Ali Salman, Hamza al-Dayri y Haydar al-Sitri fueron exiliado forzadamente a Dubai (Emiratos Arabes Unidos) el 15 de enero de 1995.


Hamza al-Dayri y Haydar al-Sitri fueron arrestados en sus domicilios el mismo día y trasladados al aeropuerto. Al-Shaikh Ali Salman, que fue detenido el 5 de diciembre de 1994, fue llevado de la cárcel al aeropuerto. Los tres fueron colocados en un avión con destino a Dubai.


El exilio forzado de los ciudadanos de Bahrein presuntamente implicados en actividades de oposición política continúa siendo una de las preocupaciones de Amnistía Internacional en ese país. Según la información recibida por Amnistía Internacional, las víctimas de esta práctica en Bahrein no suelen recibir explicaciones en relación con la medida tomada contra ellos y se les niega la posibilidad de apelar contra la decisión de expulsión o de recurrir su legalidad a través de los tribunales. Esta práctica no sólo vulnera las normas internacioanles de derechos humanos, sino que parece infringir el artículo 17 (c) de la Constitución de Bahrein, que estipula que está prohibido expulsar o impedir que un ciudadano del país vuelva a Bahein.


Amnistía Internacional no dispone de más información sobre la situación de Ibrahim Hassan, que también fue arrestado el 5 de diciembre. La organizacion ha sabido que 150 personas han sido liberadas recientemente, pero que muchas más fueron detenidas en torno al 12 y el 13 de enero.


Amnistía Internacional no tiene constancia de que se haya emprendido ninguna investigación en relación con los homicidios de Hani Abbas Khamis y Hani Ahmed al Wasti, ocurridos el 17 de diciembre. Los dos hombres murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra unos manifestantes que, entre otras cosas, pedían la liberación de los detenidos políticos que habían sido arrestados y continuaban recluidos en relación con la firma de una petición para que el emir de Bahrein reinstaurara el Parlamento.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea:


-expresando pesar debido a que al-Shaikh 'Ali Salman, Hamza al-Dayri y Haydar al-Sitri han sido exiliados forzadamente, lo que vulnera las normas internacionales de derechos humanos;


-instando a que se termine con esta práctica contra los ciudadanos de Bahrein;


-pidiendo que se aclare la situación actual de Ibrahim Hassan, arrestado el 5 de diciembre y de otras personas detenidas en torno al 12 y al 13 de enero, y pidiendo garantías de que los detenidos están siendo tratados humanamente, según estipulan las normas internacionales.


LLAMAMIENTOS A:


Su alteza

Al-Shaikh 'Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

P.O. Box 555

The Amiri Court

Rifa'a Palace

Rifa'a, Bahrein

Télex: 8666 Qasar, BN 8500 Qasar BN

Telegramas: His Highness the Amir, Manama, Bahrein

Fax: +973 668884

Tratamiento: Your Highness/Su alteza


Su excelencia

Al-Shaikh Mohamed Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

PO Box 13

Manama, Bahrein

Télex: 9572 PSMKT BN or 8333 ALAMAN BN

Telegramas:Minister of Interior, Manama, Bahrein

Fax:+973 276765 or 290526 or 754303

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


COPIAS A:


Su excelencia

Al-Shaikh Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister of Bahrain

PO Box 1000

Manama

Bahrein

Fax:+973 533033


y a la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 5 de marzo de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE