Document - Renditions in and through Europe (Postcard)

Índice AI: IOR 61/014/2007


Texto de la acción postal dirigida a la presidencia portuguesa de la Unión Europea



Entregas extraordinarias en Europa y a través de Europa


Existe el temor de que se haya recluido de forma ilegal a centenares de personas y se las haya trasladado –normalmente en secreto– a países donde pueden ser objeto de más violaciones de derechos humanos, como torturas u otros malos tratos y desapariciones forzadas. Algunas de las víctimas de esta práctica, encabezada por Estados Unidos y conocida como entregas extraordinarias, han terminado en centros oficiales de detención estadounidenses como el de Guantánamo. Otras han desaparecido después de haber sido detenidas por agentes de Estados Unidos o de haber sido puestas bajo custodia estadounidense.


El Consejo de Europa, en 2006, y el Parlamento Europeo, en febrero de 2007, confirmaron las conclusiones de Amnistía Internacional según las cuales algunos Estados miembros de la Unión Europea habían colaborado con el programa de entregas extraordinarias de Estados Unidos. Recomendaron también medidas para impedir que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) siga utilizando esta práctica en territorio europeo.


Amnistía Internacional pide a la Unión Europea y a todos los gobiernos europeos que emprendan acciones para garantizar que ninguna persona sea objeto de entregas extraordinarias, reclusiones secretas o arbitrarias, desapariciones forzadas u otras graves violaciones de derechos humanos como consecuencia de la aplicación de medidas internacionales de lucha contra el terrorismo.



TEXTO: Carta


Señor Primer Ministro:


Me preocupa enormemente el papel que han desempeñado algunos Estados miembros de la Unión Europea en el programa de entregas extraordinarias dirigido por Estados Unidos.


El Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, tras realizar investigaciones según las cuales algunos Estados miembros de la Unión Europea habían colaborado en entregas extraordinarias, recomendaron medidas para impedir que en el futuro se puedan llevar a cabo este tipo de acciones en territorio europeo o a través de él. Me produce una gran inquietud el hecho de que hasta la fecha no se haya aplicado ninguna de las recomendaciones.


Quisiera aprovechar la circunstancia de que Portugal va a ejercer la presidencia de la Unión Europea entre julio y diciembre de 2007 para instarle a que garantice que el Consejo de la Unión Europea condena públicamente las entregas extraordinarias y que se aplican las recomendaciones del Parlamento Europeo, procurando, entre otras cosas, que:


· la Unión Europea no permita a servicios de información extranjeros actuar en su territorio sin un control efectivo,

· los Estados miembros inicien investigaciones parlamentarias o judiciales sobre las denuncias de colaboración en entregas extraordinarias,

· todos los Estados miembros faciliten información precisa y exhaustiva sobre entregas extraordinarias y reclusiones secretas al Consejo y a la Comisión de la Unión Europea.


Atentamente,


Nombre

Ciudad, país

Fecha


DIRECCIÓN

Primer Ministro de Portugal

Prime Minister José Sócrates

Rua da Imprensa à Estrela

4-1200-888

Lisboa

Portugal********



Page 2 of 2

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE