Document - UN Human Rights Committee examines countries' record: news advisory

Servicio de noticias 126/95

Índice AI: IOR 41/12/95/s

10 DE JULIO DE 1995


NOTA DE PRENSA


EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EXAMINA

EL HISTORIAL DE ALGUNOS PAÍSES


En la reunión del Comité de Derechos Humanos, que comienza hoy 10 de julio en Ginebra, examinará el historial de derechos humanos de Ucrania, Letonia, Rusia, Sri Lanka y el Reino Unido.


El Comité de Derechos Humanos, que está formado por 18 expertos individuales, vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Tras convertirse en Estado Parte del PIDCP, los Estados tienen un plazo de un año para presentar un informe ante el Comité y posteriormente deben hacerlo cada cinco años.


Podrán entrevistar a los investigadores de Amnistía Internacional durante los días en que se examina el historial de derechos humanos de cada país. Si desean información adicional les rogamos se pongan en contacto telefónico con ellos.


UCRANIAComparecencia:días 11 y 12 de julio

Contacto: Nicola Duckworth, teléfono (44) 171-413-5669


Una de las principales preocupaciones de Amnistía Internacional sobre Ucrania es el uso que se sigue haciendo de la pena de muerte, con cifras que sitúan a Ucrania como uno de los países del mundo con un mayor número de ejecuciones al año. Las estadísticas oficiales que el Ministerio de Justicia hizo publicas en mayo de 1995 muestran que el año pasado 143 personas fueron condenadas a muerte y 60 fueron ejecutadas, mientras que sólo se conmutó la condena a muerte de dos personas.


Además, el uso de la pena de muerte en Ucrania todavía está rodeado de secreto: las autoridades son reacias a proporcionar estadísticas completas, conforme a las recomendaciones internacionales, y los lugares y procedimientos de ejecución se consideran secretos de Estado.


LETONIAComparecencia: días 12 y 14 de julio

Contacto: Mike Butler, teléfono (44) 171-413-5687


Las preocupaciones actuales de Amnistía Internacional en la República de Lituania son los aproximadamente 100 solicitantes de asilo que siguen detenidos y la retención de la pena de muerte: actualmente hay al menos dos presos condenados a muerte. Amnistía Internacional insta a las autoridades letonas a que ratifiquen la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 relativos al Estatuto de los Refugiados, así como que ratifiquen el Sexto Protocolo del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio Europeo) relativo a la abolición de la pena de muerte.


RUSIAComparecencia: 17 y 18 de julio

Contacto: Nicola Duckworth, teléfono (44) 171-413-5669


Desde que las tropas rusas entraron en la República de Chechenia en diciembre de 1994 han muerto alrededor de 1.500 soldados rusos y un número indeterminado de combatientes chechenos; el calculo aproximado de muertes de civiles oscila entre los miles y las decenas de miles. Más de 300.000 personas se han convertido en desplazados. Estas trágicas estadísticas han ido acompañadas de numerosos informes sobre un amplio abanico de violaciones de derechos humanos. En el marco del mandato de Amnistía Internacional, entre las cuestiones acerca de las cuales la organización se ha dirigido reiteradamente a las autoridades rusas en relación con el conflicto figuran:


*denuncias de palizas, torturas y malos tratos generalizados durante la detención;


*informes que indican que civiles, incluidos mujeres y niños, han sido víctimas de homicidios deliberados e ilegítimos;


*sigue sin hacerse realidad el derecho a una alternativa civil al servicio militar obligatorio para los objetores de conciencia, reconocido en la Constitución rusa;


*intentos por parte del parlamento de ampliar el ámbito de aplicación de la pena de muerte.


REINO UNIDOComparecencia: 20 y 21 de julio

Contacto: Halya Gowan, teléfono (44) 22-7-982-500


Las preocupaciones de Amnistía Internacional sobre las violaciones de derechos humanos en el Reino Unido están relacionadas con las leyes, procedimientos y prácticas de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que han conducido a violaciones de derechos humanos y que la organización cree que no cumplen las normas internacionales. Amnistía Internacional siente especial preocupación porque el gobierno no investiga de forma independiente y exhaustiva las graves denuncias de violaciones de derechos humanos, no hace públicos los resultados de las investigaciones internas y tampoco procesa a los responsables de violaciones de derechos humanos.


Aunque el Reino Unido es Estado Parte del PIDCP y del Convenio Europeo no ha incorporado a su legislación los derechos tal y como se reconocen en estos tratados. Además, el Reino Unido no ha ratificado el Protocolo Facultativo del PIDCP, que permitiría a los individuos presentar denuncias a título individual ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.


SRI LANKAComparecencia: 20 y 21 de julio

Contacto: Ingrid Massage, teléfono (44) 171-413-5650


Desde que el nuevo gobierno asumió el poder en Sri Lanka en agosto de 1994 se han tomado algunas medidas positivas para proteger los derechos humanos; hasta el momento, tras la reanudación de las hostilidades entre las fuerzas de seguridad y miembros de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil en el noreste del país, las fuerzas de seguridad no han recurrido a violaciones de derechos humanos en gran escala con la frecuencia con la que lo hacían en el pasado.


Sin embargo, Amnistía Internacional sigue sintiendo preocupación porque determinadas disposiciones de la Normativa de Emergencia y de la Ley de Prevención del Terrorismo siguen proporcionando el contexto adecuado para que se produzcan muertes bajo custodia, «desapariciones» y ejecuciones extrajudiciales, tal y como confirma la existencia de tales violaciones en gran escala en el pasado reciente. La Normativa de Emergencia y la Ley de Prevención del Terrorismo otorgan a las fuerzas de seguridad amplios poderes para arrestar a presuntos opositores al gobierno y detenerlos durante largos períodos de tiempo en régimen de incomunicación sin cargos ni juicio. Amnistía Internacional espera que el gobierno utilice la oportunidad que ofrece la audiencia del Comité de Derechos Humanos para revisar ambas leyes y adecuarlas plenamente al PIDCP.


Si desean más información sobre el material de Amnistía Internacional acerca de estos países, les rogamos se pongan ex contacto con la Oficina de Prensa del Secretariado Internacional de la organización en el teléfono (44) 171-413-5566

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE