Document - Slovak Republic: Human Rights Council adopts Universal Periodic Review outcome on Slovakia: Amnesty International urges enhanced protection of the human rights of Roma

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA


Índice AI: EUR 72/005/2009

25 de septiembre de 2009


El Consejo de Derechos Humanos adopta el resultado del examen periódico universal de Eslovaquia: Amnistía Internacional pide que mejore la protección de los derechos humanos de los romaníes


Amnistía Internacional acoge con satisfacción la atención que muchos Estados han prestado durante el examen a la educación de los niños romaníes (A/HRC/12/17, párrafo 89, recomendaciones 71-77).


En su información para el examen periódico universal de Eslovaquia, Amnistía Internacional expresó su preocupación por el gran número de niños romaníes asignados innecesariamente a escuelas y aulas especiales para niños con discapacidades mentales. Estas escuelas siguen un currículum muy simplificado que reduce severamente las oportunidades de educación futura y de empleo de los alumnos. El procedimiento y los criterios que se siguen para asignar a niños a escuelas especiales son imprecisos y desembocan a menudo en asignaciones arbitrarias. No existe ningún mecanismo para vigilar y evaluar periódicamente la asignación de niños a educación especial, ni un mecanismo de revisión independiente para los padres.


Amnistía Internacional anima a Eslovaquia a que garantice la implementación sin demora de las recomendaciones 75 y 76, que piden una estrategia para abordar la inscripción desproporcionada de niños romaníes en escuelas especiales. Cualquier estrategia deberá incluir unos criterios claros de selección y un mecanismo independiente de revisión efectivo (recomendados por Nueva Zelanda y Japón, respectivamente).


Señor presidente:


Varios Estados han expuesto su preocupación por los informes sobre casos de esterilización de mujeres romaníes sin su consentimiento previo e informado. Pese a las seguridades ofrecidas por Eslovaquia al Grupo de Trabajo de que “la esterilización forzada de mujeres romaníes nunca ha sido una política oficial del Estado” (A/HRC/12/17, párrafo 17), a Amnistía Internacional le sigue preocupando el hecho de que las autoridades continúan sin realizar investigaciones exhaustivas, imparciales y efectivas sobre todos los casos de presunta esterilización forzada. Hasta la fecha, según la información de que dispone Amnistía Internacional, el gobierno no ha indemnizado a ninguna mujer romaní que haya sufrido una esterilización forzada. Por el contrario, el gobierno se niega a admitir que se han practicado esterilizaciones forzadas en hospitales públicos del país, extremo que ha reiterado en la respuesta de Eslovaquia a las recomendaciones (A/HRC/12/17/Add.1, párrafo 38). Esta negativa es especialmente preocupante si se tienen en cuenta los informes sobre una serie de procesamientos paralizados en casos de presuntas esterilizaciones forzadas, el más reciente de los cuales fue paralizado por la fiscalía regional de Kosice en febrero de 2008 (las actuaciones penales en casos de esterilizaciones ilegales fueron paralizadas en octubre de 2003 por el investigador policial de Kosice, en septiembre de 2005 por el fiscal regional de Kosice y en febrero de 2007 por el fiscal regional de Zilina, tras una resolución del Tribunal Constitucional).


Siguiendo la línea de las recomendaciones 67, 68 y 69, Amnistía Internacional insta al gobierno a que garantice la realización de investigaciones exhaustivas, efectivas e imparciales sobre todas las denuncias de esterilización forzada de mujeres romaníes, y que las mujeres romaníes que han sufrido esterilización forzada reciben una indemnización adecuada sin demora.



Información complementaria

El 12º. periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado hoy (25 de septiembre de 2009) el resultado del examen periódico universal de Eslovaquia. Amnistía Internacional hizo esta declaración verbal antes de la adopción del informe del examen.


FIN/

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE