Document - Czech Republic/Uzbekistan: Fear of forcible deportation/fear of torture, Muhammad Salih











PÚBLICO

Índice AI: EUR 71/004/2001/s


AU 305/01

Temor de devolución forzada refoulement) y temor de tortura


29 de noviembre de 2001


REPÚBLICA CHECHA / UZBEKISTÁN


Muhammad SALIH, de 52 años de edad


El líder de la oposición uzbeka Muhammad Salih, que se encuentra en el exilio, fue detenido el 28 de noviembre por la policía checha a su llegada al aeropuerto de Praga, según parece a petición de las autoridades uzbekas. Ahora podrían devolverlo a Uzbekistán, donde correría grave peligro de que lo torturaran. Muhammad Salih goza de la condición de refugiado en Noruega desde 1999, y las autoridades checas deben permitirle que regrese a ese país, y que sean las autoridades noruegas las que decidan sobre cualquier petición de extradición.


Muhammad Salih es el líder de Erk, Partido Democrático de Uzbekistán, proscrito en ese país. Se había desplazado a Praga por invitación del Servicio Uzbeko de Radio Libertad/Radio Europa Libre. Lo detuvieron en control de pasaportes a las 10 de la mañana y, según los informes, la policía no le permitió llamar por teléfono hasta las 7 de la tarde. Cuando llamó a su hijo le dijo que lo habían detenido a petición de las autoridades uzbekas. El 30 de noviembre se celebrará una vista para decidir su posible devolución a Uzbekistán.


La República Checa es Estado Parte en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Ambos prohíben que se devuelva a una persona a un país o territorio en el que pueda correr peligro de sufrir violaciones graves de los derechos humanos. El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales tiene disposiciones similares.


Información general

En febrero de 1999 explotaron una serie de bombas en el centro de la capital uzbeka, Tashkent, dando muerte a 16 personas. Las autoridades uzbekas se han servido de esto y de otros incidentes violentos, para justificar un recrudecimiento de la represión a la que someten a aquellos individuos y grupos que consideran una amenaza a su autoridad y a la estabilidad del país.


El presidente Karimov acusó a Muhammad Salih de responsabilidad en las explosiones, y los diarios y cadenas de radio y televisión estatales describieron a Muhammad Salih como traidor, asesino y terrorista. Las autoridades uzbekas lo han acusado de encabezar una conspiración internacional para derrocar al gobierno. En noviembre del 2000, el Tribunal Supremo de Uzbekistán condenó a Muhammad Salih, in absentia, a 15 años y medio de prisión por terrorismo y traición,en conexión con los atentados con bomba. Muhammad Salih siempre ha insistido en que estos cargos eran falsos y en que las autoridades lo acusan para castigarlo por sus actividades de oposición pacífica.


Según los informes, centenares de personas han sido detenidas, maltratadas y torturadas durante la ola de represión que se desató tras las explosiones. Entre los detenidos figuran tanto miembros y presuntos simpatizantes de los partidos y movimientos seculares de oposición política proscritos, Erk y Birlik, como presuntos simpatizantes de partidos o movimientos islámicos de oposición, asimismo proscritos, como Hizb-ut-Tahrir, así como los familiares de éstos y los observadores independientes de los derechos humanos. Miles de musulmanes devotos y decenas de miembros o simpatizantes de Erk y Birlik se encuentran actualmente en prisión cumpliendo largas penas, tras haber sido condenados, en juicios injustos, por pertenencia a un partido ilegal, distribución de propaganda religiosa ilegal y actividades antiestatales.


Muhammad Salih fundó Erk en 1990. El año siguiente Erk quedó registrado oficialmente como el primer partido político de oposición de Uzbekistán. Salih se presentó como candidato a su presidencia. En 1993, tras una ola de represión de la oposición política, Erk quedó de hecho proscrito y Muhammad Salih partió al exilio poco después.


Amnistía Internacional ve con especial preocupación que Uzbekistán utilice «la lucha internacional contra el terrorismo» como una oportunidad para reprimir, con incluso mayor impunidad que hasta ahora, a la oposición interna. Uzbekistán, que tiene frontera con Afganistán, es uno de los principales aliados de la coalición que dirige Estados Unidos en la región. En la base militar de Khanabad, ubicada en el sur del país, hay como mínimo un millar de soldados estadounidenses.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de forma que lleguen lo antes posible, en checo, inglés o en su propio idioma:

- instando a las autoridades checas a no devolver a Muhammad Salih a Uzbekistán, donde corre grave peligro de que lo torturen y sometan a tratos crueles e inhumanos;

- recordándole al gobierno checo que la República Checa es Estado Parte en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados; en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; y en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales;

- recordándole al gobierno checo que Muhammad Salih ha sido reconocido como refugiado por Noruega, a donde debe ser devuelto para que las autoridades de ese país respondan a la solicitud de extradición.


LLAMAMIENTOS A:

Presidente de la República

President Václav Havel

President of the Czech Republic

Prazsky Hrad

Praha 1

11908

REPÚBLICA CHECA

Telegramas: President Havel, Prazsky Hrad, Prague, República Checa

Correo electrónico: president@hrad.cz

Tratamiento: Dear President Havel/Señor Presidente


Ministro del Interior

Minister of the Interior

Mr Stanislav Gross

Nad štolou 3

170 34 Prague 7

REPÚBLICA CHECA

Fax: +42 02 614 33560 / 614 33552 / 614 33553

Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro


COPIAS:

Comisionado Gubernamental para los Derechos Humanos

Government Commissioner for Human Rights

Jan Jarab

Government Office

Vladislovova 4

11000 Prague 1 - Nové Mesto

REPÚBLICA CHECA

Fax: +42 02 961 53358


Ministro de Asuntos Exteriores

Minister for Foreign Affairs

Jan Kavan

Loretánské náměstí 5

125 10 Prague 1

REPÚBLICA CHECA

Fax: + 42 02 243 10017


y a los representantes diplomáticos de la República Checa acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 10 de enero del 2002.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE