Document - Serbia: Roma face segregated rehousing

URGENT ACTION

AU: 351/12 Índice: EUR 70/024/2012 Serbia Fecha: 10 de diciembre de 2012 Fecha: 10 de diciembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Unas comunidades romaníes se enfrentan a un realojamiento segregado

Las autoridades serbias están finalizando los planes para reasentar en viviendas financiadas por la Comisión Europea a unas comunidades romaníes desalojadas. Algunos de los emplazamientos propuestos darán lugar a segregación racial. Es probable que la decisión final se tome antes de que termine diciembre.

Las comunidades romaníes que serán reasentadas habían sido desalojadas forzosamente de dos asentamientos informales en la capital, Belgrado. La Comisión Europea concedió en abril de 2012 a las autoridades de la ciudad financiación para construir viviendas para los romaníes desalojados. Las autoridades municipales decidirán dónde reasentar a las comunidades antes de que termine diciembre, pero muchas de las ubicaciones propuestas están aisladas, y es probable que den lugar a comunidades segregadas racialmente.

La Comisión Europea asignó 3,6 millones de euros (4,6 millones de dólares estadounidenses) para proporcionar viviendas permanentes en Belgrado a las familias romaníes desalojadas forzosamente de un asentamiento informal llamado Belvil. Se construirán unas 140 unidades habitacionales: hasta un centenar se asignarán a los romaníes desalojados de Belvil, y el resto a los romaníes desalojados en 2009 de otro asentamiento informal, Puente de Gazela. Las autoridades tienen intención de finalizar este reasentamiento en 2013, pero decidirán las ubicaciones antes de que termine 2012.

La mayoría de las ubicaciones propuestas están lejos del centro de Belgrado (en algunos casos a una distancia de entre 25 y 50 kilómetros), y están aisladas de otros pueblos y ciudades, con mal transporte público y sin acceso a puestos de trabajo. No cumplen las normas internacionales sobre una vivienda adecuada, y algunas darán lugar a la segregación racial de los romaníes. A las comunidades no se les ha consultado ni se les ha dado la oportunidad de proponer emplazamientos alternativos.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

expresando preocupación porque los romaníes desalojados de Belvil en abril de 2012 quedarán segregados racialmente si son reasentados en algunas de las áreas que están considerando las autoridades de la ciudad de Belgrado;

señalando que, en abril de 2011, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial instó a Serbia a “[d]esarrollar y aplicar políticas y proyectos para evitar la segregación de las comunidades romaníes en la vivienda”;

subrayando que, como financiadora, la Comisión Europea debe exigir a las autoridades de Belgrado que, en consulta con las comunidades romaníes, busquen ubicaciones para el reasentamiento que estén más cerca de la ciudad, proporcionen a los miembros de las comunidades acceso a servicios y oportunidades de empleo y se aseguren de que las comunidades no están segregadas de la población mayoritaria.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2012, A:

Jefe de Operaciones de la Delegación de la UE en Serbia

Martin Kern

EU Delegation to Serbia

Vladimira Popovica 40

GTC 19 Avenue building

11070 New Belgrade, Serbia

Correo-e.: delegation-serbia@eeas.europa.eu

Tratamiento: Dear Mr Kern / Estimado Sr. Kern

�Coordinador de proyecto para la ciudad de Belgrado

Secretariat for traffic

Bojan Bovan

27 Marta 43-45

11000 Belgrade

Serbia

Fax: +381 11 2754636

Correo-e.: bojan.bovan@beograd.gov.rs

Tratamiento: Dear Bojan Bovan / Estimado Bojan Bovan

�Y copia a:

Director de la Agencia para Derechos Humanos y de las Minorías

Dusan Ignjatovic

Kancelarija za ljudska i manjinska prava

Bulevar Mihajla Pupina 2

11070 Novi Beograd, Serbia

Fax: +381 11 311 3415

Correo-e.:

svetlana.bogic@ljudskaprava.gov.rs

Envíen también copia a la representación diplomática de Serbia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Unas comunidades romaníes se enfrentan a un realojamiento segregado

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Amnistía Internacional lleva haciendo campaña desde 2009 para que se ponga fin a todos los desalojos forzosos en Serbia, se introduzca una ley que prohíba dichos desalojos y se garantice que todos los desalojos futuros se llevan a cabo de acuerdo con las normas internacionales.

Las autoridades serbias aún no han considerado ninguna ley de ese tipo, y las autoridades de Belgrado han desalojado forzosamente a unos 2.700 romaníes desde 2009.

Algunas de las familias desalojadas fueron reasentadas en torno a Belgrado en contenedores metálicos, utilizados normalmente como oficinas temporales en lugares en construcción, que no cumplen las normas internacionales sobre una vivienda adecuada. Estos “asentamientos de contenedores” se ubican en las afueras de Belgrado y están segregados de la población mayoritaria. La ubicación de estos asentamientos, su distancia al centro de la ciudad y el coste del transporte público hacen que a sus habitantes les resulte muy difícil encontrar trabajo y acceder a otros servicios.

El resto de los desalojados fueron enviados a sus municipios de origen, la mayoría en regiones pobres del sur de Serbia donde no han podido encontrar trabajo.

Como consecuencia directa de los desalojos forzosos, estas familias se enfrentan a la falta de hogar, a la violación de su derecho al agua y el saneamiento, y a la violación de su derecho a la libertad de circulación y al trabajo.

La Comisión Europea, como financiadora, debe asegurarse de establecer requisitos claros que indiquen que las autoridades municipales deben utilizar su financiación para construir viviendas permanentes que cumplan las normas internacionales, incluida la prohibición de la segregación racial. Si no lo hace, la Comisión Europea podría convertirse en cómplice de violaciones de derechos humanos cometidas por la ciudad de Belgrado.

AU: 351/12 Índice: EUR 70/024/2012 Fecha de emisión: 10 de diciembre de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE