Document - Serbia: Further information: Pride participants threatened with violence

title

Más información sobre AU: 253/11 Índice: EUR 70/019/2011 Serbia Fecha: 28 de septiembre de 2011♠

ACCIÓN URGENTE

Participantes en el desfile del orgullo, amenazados con violencia

Las autoridades serbias han acordado que el Desfile del Orgullo de Belgrado tenga lugar el 2 de octubre. A Amnistía Internacional le sigue preocupando que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero a la libertad de expresión y de reunión sigan amenazados por grupos de extrema derecha.

A medida que se acerca la fecha del Desfile del Orgullo de Belgrado, varios grupos nacionalistas están pidiendo su prohibición, y han amenazado a sus participantes públicamente y con violencia. Aunque el ministro del Interior ha afirmado públicamente que el desfile no va a prohibirse, ha mostrado preocupación sobre los riesgos que este evento puede entrañar para la seguridad.

Mladen Obradovic, líder de la organización nacionalista Obraz que ha recurrido la condena por organizar contramanifestaciones violentas durante el desfile del año pasado, anunció que Obraz organizará una protesta ese mismo día en Belgrado, y ha pedido a la policía que ignore la orden de proteger a los participantes en el desfile. Otras organizaciones nacionalistas también han pedido a sus simpatizantes que acudan a Belgrado el día del Orgullo. La organización nacionalista Dveri ofreció una rueda de prensa conjunta junto con el sindicato de la policía para pedir al ministro del Interior la prohibición del Orgullo y, a los miembros de la comunidad LGBT, que cancelen el evento. Dveri también está organizando una protesta prevista la víspera del día del Orgullo. Ha habido amenazas en forma de grafitis y carteles llamando a la violencia contra los miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Belgrado.

Amnistía Internacional expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, y por la policía de Belgrado, en concreto, para garantizar la libertad de expresión de la comunidad LGBT durante el Orgullo de Belgrado 2010. De modo que, teniendo en cuenta el sentimiento que existe contra los miembros de esta comunidad, Amnistía Internacional pide a las autoridades que garanticen las mismas salvaguardias durante el acto de este año.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que garanticen los derechos a la liberad de expresión y de reunión de los activistas pro derechos LGBT se respetan plenamente durante la celebración del Orgullo de Belgrado, lo que incluye proporcionar protección policial a quienes participen en el acto y a quienes lo organizan;

pidiéndoles que apoyen públicamente el Orgullo y condenen públicamente todos los ataques y amenazas contra quienes lo organizan y quienes participen en él;

exigiendo que realicen investigaciones sin dilación, imparciales y efectivas sobre todos los ataques y amenazas contra quienes organizan el Orgullo y contra sus participantes, así como contra cualquier otro miembro de la población LGBT, y garanticen que todos los autores comparecen ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE OCTUBRE DE 2011, A:

Ministro del Interior

Minister of Interior

Ivica Dacic

Bulevar Mihajla Pupina 2

11 000, Belgrade, Serbia

Correo-e: info@mup.gov.rs

Fax: +251 551 12 13 +381 11 361 4929

Tratamiento: Dear Minister / Señor/-a Ministro/-a:

Presidente de la República de Serbia

President of the Republic of Serbia

Boris Tadic

Andricev Venac 1

11 000, Belgrade, Serbia

Correo-e: kontakt.predsednik@predsednik.rs

Fax: +251 551 12 13 +381 11 362 0676

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente:

Envíen tarjetas de solidaridad a:

Civil Rights Defenders

Kneza Milosa 83

11 000, Belgrade, Serbia

Correo-e: international@parada.rs

Tratamiento: Dear Sir or Madam / Estimado Sr./Sra.

Envíen también copia a la representación diplomática de la Federación Rusa acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la segunda actualización de AU 253/11. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/EUR70/016/2011/es

ACCIÓN URGENTE

Participantes en el desfile del orgullo, amenazados con violencia

INFORMACIÓN complementaria

Esta es la cuarta vez que se organiza el Orgullo en Belgrado. En 2010, la policía protegió a los participantes frente a los contramanifestantes violentos, y más de un centenar de personas, en su mayoría policías, resultaron heridas. Se calcula que los daños materiales ascendieron a más de un millón de euros. En 2009, la marcha del Orgullo, programada para septiembre, no pudo celebrarse, pues las autoridades se negaron a proporcionar seguridad en el último momento, tras las amenazas de grupos ultraderechistas.

Amnistía Internacional participó en el Orgullo de Belgrado en 2010 y es muy consciente de los tremendos problemas que las autoridades tuvieron que afrontar entonces, en particular, el Ministerio del Interior, para abordar los retos sobre extrema seguridad a que obligaron las amenazas y las acciones de los grupos ultraderechistas. Aun con el despliegue de 5.000 policías, lo que debía haber sido una jornada de celebración pasó a ser uno de los peores sucesos violentos vividos en Belgrado en los últimos años. Pocos de los responsables de esos actos de violencia o de las amenazas contra organizadores y seguidores del Orgullo han comparecido ante la justicia.

El alcalde de Jagodina, ciudad de la región central de Serbia, cuyo partido forma parte de la coalición de gobierno, ha llamado “enfermos” en reiteradas ocasiones a los miembros de la población gay, ha declarado que la homosexualidad es contraria a los valores religiosos y familiares serbios, y ha pedido que no se celebre el Orgullo. También ha afirmado que los organizadores del Orgullo deberían ser responsables de cualquier tipo violencia que se desate en Belgrado durante el Orgullo, al que ha denominado “la marcha de la vergüenza”.

El alcalde de Belgrado se ha negado a apoyar el Orgullo, afirmando que el acto es un riesgo para “la propiedad, los miembros de la población gay, la policía y los ciudadanos de Belgrado”.

Nombre: Organización del Orgullo de Belgrado

Sexo h/m: Ambos

Más información sobre AU: 253/11 Índice: EUR 70/019/2011 Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE