Document - UA 356/92 - Yugoslavia (Serbia): hostage-taking / fear of deliberate and arbitrary killings: Ramiz Begovic, Hajrudin Sajtarevic, Mithad Softic, Dervis Softic, Mustafa Bajramovic, Mujo Alihodzic, Sejo Pecikoza, Medredin Hodzic, Ramahudin Catovic, Zafer Hod












EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: EUR 70/02/92/s

AU 356/9216 de noviembre de 1992 Distr: AU/SC


Toma de rehenes y temor de homicidios arbitrarios y deliberados


YUGOSLAVIA (Serbia):

Ramiz Begović

Hajrudin Sajtarević

Mithad Softić

Derviš Softić

Mustafa Bajramović

Mujo Alihodžić

Sejo Pecikoza

Medredin Hodžić

Ramahudin Ćatović

Zafer Hodžić

Mehmed Šebo

Alija Mandal

Nusret Džinić

Esad Džinić

Sabahudin Ćatović

Nedo Hodžić

la esposa de Nedo Hodzic (cuyo nombre desconoce Amnistía Internacional)=========================================================================================================


El 22 de octubre de 1992, los 16 musulmanes de Sandzak citados en el encabezamiento -entre los que se encuentra una mujer-, y residentes en el pueblo de Sjeverin en la República de Serbia fueron secuestrados por unos ocho hombres armados y enmascarados que detuvieron el autobús en el que se dirigían a trabajar a la vecina ciudad serbia de Priboj. El secuestro tuvo lugar en el pueblo de Mioce que se encuentra en el territorio de la República de Bosnia-Herzegovina -parte de la ruta de Sjeverin a Priboj atraviesa territorio de Bosnia-Herzegovina en poder de serbios bosnios -. Según los informes, los hombres enmascarados obligaron a todos los pasajeros musulmanes a salir del autobús y se los llevaron en un camión cubierto sin placas de matrícula en dirección a Visegrad, territorio de Bosnia-Herzegovina en poder de los serbios. Al parecer los enmascarados dijeron a losmusulmanes que no sufrirían daño alguno y que serían intercambiados por serbios capturados por las fuerzas musulmanas. Según los informes Sabahudin Catovic "desapareció" de su domicilio en Sjeverin la noche anterior.


Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de ninguna de las 17 personas citadas en el encabezamiento. Sin embargo, dos días más tarde el periódico de Belgrado Borba, citando fuentes militares en Serbia, publicó que los 17 musulmanes habían muerto cerca de Visegrad el mismo día del secuestro. No obstante, ni las autoridades serbias ni las que gobiernan los territorios controlados por los serbios en Bosnia-Herzegovina han confirmado este extremo. El 24 de octubre el presidente de Yugoslavia creó una comisión estatal encargada de investigar las "desapariciones".


El 26 de octubre la policía de Serbia detuvo a Milan Lukic, dirigente de las fuerzas paramilitares serbias que operan en la zona de Visegrad y a uno de sus hombres, Dragutin Dragicevic, cuando viajaban por el pueblo de Sjeverin. Ambos fueron recluidos en la ciudad de Uzica. Aunque se anunció que permanecían detenidos bajo sospechas de haber llevado a cabo el secuestro, posteriormente se reveló que de hecho no habían sido investigados por esta acusación. Pronto fueron liberados alegándose que no había pruebas contra ellos. Funcionarios serbios y federales han afirmado que sus posibilidades de perseguir y procesar a los responsables del secuestro son limitadas ya que el delito fue cometido en territorio de otro Estado reconocido internacionalmente.


Según los informes, los dirigentes de la "República Serbia de Bosnia-Herzegovina" niegan la existencia de fuerzas paramilitares operando en su territorio y se refieren a Milan Lukic y a sus fuerzas paramilitares como "voluntarios" que luchan bajo el mando de la brigada de Visegrad. Sin embargo, según el periódico Borba en la práctica las fuerzas de Milan Lukic, que cuentan con un considerable apoyo popular entre los serbios de la zona de Visegrad debido a sus éxitos militares contra las fuerzas musulmanes, no están bajo el control del ejército ni de las autoridades locales de Visegrad.


INFORMACIÓN GENERAL


La región de Sandzak, con una población entre los 350.000 y los 440.000 habitantes (más de la mitad musulmanes eslavos) incluye zonas fronterizas de Serbia y Montenegro y linda con Bosnia-Herzegovina.


Desde el inicio de las hostilidades en la República de Bosnia-Herzegovina la situación en Sandzak ha sido tensa y los dirigentes locales han avisado del peligro de que Sandzak pueda verse envuelta en el conflicto bosnio. Dirigentes musulmanes han advertido de la presencia de grupos armados paramilitares serbios, de territorios de la zona pertenecientes a Bosnia-Herzegovina y Montenegro controlados por serbios y de los informes cada vez más frecuentes de intimidación de musulmanes locales, incluídos ataques físicos. Al mismo tiempo, un número considerable de refugiados musulmanes procedentes de Bosnia-Herzegovina ha llegado a la región. En octubre el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia afrimó que 15.000 musulmanes de Sandzak estaban armados; otras fuentes serbias sostienen que más de 1.500 musulmanes de Sandzak se han unido a las fuerzas musulmanas que luchan en Bosnia-Herzegovina. Los dirigentes musulmanes han negado estos datos.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea en inglés, alemán, francés o en su propio idioma:


-expresando preocupación por la presunta "desaparición" de los 17 musulmanes de Sjeverin citados en el encabezamiento tras su secuestro por fuerzas paramilitares el 22 de octubre de 1992;


-expresando preocupación porque a pesar de los informes -al parecer procedentes de fuentes militares serbias -, de que los 17 murieron el 22 de octubre cerca de Visegrad, la comisión estatal creada por el presidente de la República Federal de Yugoslavia (SRJ) hasta ahora no parece haber visitado Visegrad ni ha podido obtener información adicional relativa a la suerte de estas 17 personas;


-instando a que se produzca la máxima cooperación entre el ejército, la policía y las autoridades judiciales de la SRJ, la República de Serbia y los representantes serbios en Bosnia-Herzegovina con el fin de conseguir la pronta liberación de las 17 personas, si se encuentran detenidas, o si no es así, el esclarecimiento de la suerte corrida por ellas;


-instando a que los responsables de su secuestro sean detenidos y comparezcan ante la justicia.


LLAMAMIENTOS A:


1) Presidente de la República Federal de Yugoslavia, Jefe del Estado:

Prof. dr Dobrica Ćosić

Predsednik SRJ

Bulevar Lenjina 2

11070 Beograd, Yugoslavia

Télex: 11062 SIV YU

Fax: 38-11-636775

[Tratamiento: Dear President Ćosić / Señor Presidente Cosic]

2) Jefe del Estado Mayor del Ejécito de Yugoslavia:

General Života Panić

Načelnik Generalštaba Vojske Jugoslavije

Kneza Miloša 37

Beograd, Yugoslavia

[Tratamiento: Dear General Panić / General Panic]

3) Representante de los Serbios Bosnios:

Dr Radovan Karadžić

Biro Republike Srpske

Moše Pijade 8

11000 Beograd, Yugoslavia

[Tratamiento: Dear Dr Karadžić / Dr Karadzic]

4) Comandante de las fuerzas serbias en Bosnia-Herzegovina:

General Ratko Mladić

Biro Republike Srpske

Moše Pijade 8

11000 Beograd, Yugoslavia

[Tratamiento: Dear General Mladić / General Mladic]

5) Ministro de Interior de la República de Serbia:

Zoran Sokolović

Ministar unutrašnjih poslova Republike Srbije

Kneza Miloša 101

11000 Beograd, Yugoslavia

[Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro]

COPIAS A:


Ministro Federal de Derechos Humanos y Minorías Nacionales:

Savezni ministar za ljudska prava i nacionalne manjine

Dr Momčilo Grubač

Bulevar Lenjina 2

11070 Beograd

Fax: + 38 11 636 775 or + 38 11 195 244


y a la representación diplomática de Yugoslavia en el país del remitente.


SE RUEGA ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 28 de diciembre de 1992.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE