Document - Croatia: Fear for safety: Drago Hedl (m)











PÚBLICO Índice AI: EUR 64/006/2008

28 de noviembre de 2008


AU 329/08 Temor por la seguridad

CROACIA Drago Hedl (h), periodista



El periodista Drago Hedl ha recibido una serie de amenazas de muerte, la más reciente el 27 de noviembre. Al parecer, las amenazas tienen que ver con sus reportajes de investigación que vinculan a un destacado político croata con el homicidio de serbocroatas en la ciudad de Osijek durante la guerra de 1991-1995. La vida de Drago Hedl corre peligro.


El 27 de noviembre, Drago Hedl recibió un mensaje de texto en su teléfono móvil que decía, entre otras cosas: “De nuevo tú y tus artículos. Tengan cuidado tú y ese Fehir [alias de uno de los informantes de Drago]. Esto no quedará así. Los aniquilaremos. Los haremos saltar por los aires”.


Drago Hedl informó de la amenaza a la policía y le han puesto protección policial las 24 horas. Sin embargo, sigue temiendo por su seguridad, ya que la intimidación de los periodistas en Croacia ha aumentado y las autoridades no han investigado a los responsables ni los han puesto a disposición judicial.


Drago Hedl, columnista del diario croata Jutarnji List, ha recibido varios premios internacionales por su trabajo de investigación. Su trabajo se centra principalmente en la investigación de los crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto de 1991-1995 en Croacia, especialmente en la zona de Osijek, cuyo presunto perpetrador sigue ocupando puestos de poder. Drago Hedl ha recibido anteriormente al menos cuatro amenazas de muerte, la más reciente en abril de 2008.



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Nadie ha sido puesto aún a disposición judicial por los ataques contra periodistas que han tenido lugar recientemente en 2008.


En octubre, Ivo Pukanić, propietario del semanario croata Nacional, murió al explotar una bomba colocada en un automóvil en la capital, Zagreb. Según los informes, su homicidio tuvo que ver con las investigaciones sobre las actividades de la delincuencia organizada en la ex Yugoslavia que había realizado su publicación.


En junio, Dušan Miljuš, periodista del diario Jutarnji List, fue golpeado delante de su domicilio de Zagreb tras la publicación de sus artículos sobre la relación de la policía con actividades empresariales ilícitas.


En noviembre colocaron bajo el automóvil de Hrvoje Appelt una falsa bomba, al parecer por su investigación sobre el contrabando de carburante en el que, según los informes, estaban implicadas estructuras de la delincuencia organizada de otros países del sureste de Europa.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en croata o en su propio idioma:

- expresando su preocupación por la seguridad de Drago Hedl tras haber recibido éste una serie de amenazas de muerte, la más reciente el 27 de noviembre;

- instando a las autoridades a que lleven a cabo sin demora una investigación imparcial y eficaz para garantizar que los responsables de estas amenazas son puestos a disposición judicial;

- instando a las autoridades a seguir proporcionando protección policial a Drago Hedl;

- señalando que ha habido varios ataques contra periodistas durante 2008, incluido el homicidio de Ivo Pukanić;

- pidiendo a las autoridades que señalen las medidas que están tomando para impedir nuevos ataques, llevar a cabo sin demora investigaciones imparciales y eficaces y garantizar que los periodistas pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a sufrir represalias.


LLAMAMIENTOS A:

Ministro del Interior

Tomislav Karamarko

Ministarstvo unutarnjih poslova Republike Hrvatske

Ulica grada Vukovara 33

10000 Zagreb, Croacia

Fax: +385 1 6122 452

Correo e: ministar@mup.hr

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro


Director de la Policía

Vladimir Faber

General Police Directorate

Ilica 335

10000 Zagreb, Croacia

Fax: +385 1 3788 545

Correo e: policija@mup.hr

Tratamiento: Dear Director / Señor Director


Fiscalía General del Estado de la República de Croacia

Mladen Bajić

Državno odvjetništvo Republike Hrvatske

Gajeva 30a

10000 Zagreb, Croacia

Fax: +385 1 4591854

Correo e: tajnistvo.dorh@dorh.hr

Tratamiento: Dear State Attorney / Señor Fiscal General


COPIAS A: Los representantes diplomáticos de Croacia acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 9 de enero de 2009.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE