Document - UA 365/94 - Croatia: ill-treatment / fear of ill-treatment: Zoran Pusic, Kazimir Miculinic, Mrs Miculinic (mother of Kazimir), Vesna Bernadic and others










EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: EUR 64/03/94/s

AU 365/944 de octubre de 1994 Distr: AU/SC


Malos tratos y temor de malos tratos


CROACIA:Zoran Pusić

Kazimir Miculinić

Señora Miculinić (madre de Kazimir)

Vesna Bernadić

y otros

==============================================================================

El 27 de septiembre de 1994, la policía propinó patadas y puñetazos a las personas citadas en el encabezamiento debido a que se negaron a obedecer las órdenes policiales de abandonar un piso de Zagreb. Este tipo de violencia policial se está extendiendo contra las personas que son desalojadas de pisos que anteriormente pertenecían al Ejército Nacional Yugoslavo. Amnistía Internacional teme que otras personas sean maltratadas en futuros desalojos, como los previstos en Zagreb para el 3 y el 7 de octubre. Además, según los informes, un portavoz del Ministerio de Defensa Croata ha anunciado que habrá otros 3.000 desalojos.


Durante los dos últimos años, Amnistía Internacional ha recibido informes procedentes de Croacia de que la policía ha golpeado o maltratado a las personas que estaban siendo desalojadas de pisos que anteriormente pertenecían al Ejército Nacional Yugoslavo. El enfrentamiento entre las autoridades y los activistas de derechos humanos se ha ido intensificando debido a que éstos últimos afirman que los desalojos son ilegales.


El incidente del 27 de septiembre afectó a unas 60 personas, entre ellas activistas de derechos humanos (Zoran Pusic es presidente del Comité de Ciudadanos por los Derechos Humanos y Vesna Bernadić es vicepresidenta de una asociación dedicada a la defensa de las personas que van a ser desalojadas), miembros de partidos de la oposición, periodistas, amigos y vecinos. Se habían reunido en el piso para evitar, de forma no violenta, el desalojo forzoso de una familia que vivía ahí. Según los informes, la familia la integraban una madre soltera, que trabajaba de enfermera en un hospital militar desde hacía 15 años, y sus dos hijos.


Se ha informado que varias de las personas golpeadas por la policía sufrieron heridas; a Zoran Pusic le lesionaron el cuello; a Kazimir Miculinic le rompieron dos costillas, mientras que a su madre le fracturaron una de la vértebras del cuello. Vesna Bernadic y otros sufrieron graves magulladuras. Además, unas 10 u 11 de las personas que realizaron la protesta, en su mayoría activistas de derechos humanos, estuvieron detenidas brevemente en una comisaría de policía. Después la policía emitió una declaración pública informando que se habían incoado instrucciones sumarias contra Zoran Pusic, Kazimir Miculinić, Vjekoslav Magaš y Vesna Bernadić por insultar a unos agentes en el desempeño de su deber, y contra otras siete personas por negarse a salir del piso.


INFORMACIÓN GENERAL


Según los informes, antes de la independencia de Croacia y del conflicto vivido en el país, el Ejército Nacional Yugoslavo poseía unos 38.000 pisos en Croacia. Después de la marcha del Ejército Nacional, muchos de los residentes de esos pisos permanecieron, entre ellos pensionistas, personal médico empleado en los hospitales militares y otros empleados del Ejército Nacional. Al amparo de la legislación vigente, estas personas continúan manteniendo sus derechos como arrendatarios. Sin embargo, el gobierno croata anunció en 1991 que, desde ese momento, esos pisos pertenecerían a la República de Croacia y quedarían a disposición del Ministerio de Defensa. Desde 1992, el gobierno ha desalojado a algunos arrendatarios con el pretexto de que los pisos eran necesarios para los militares croatas, los inválidos de guerra y las viudas, a la vez que afirmaba que los arrendatarios eran traidores y extremistas serbios. (En realidad, según los informes, algunos de los arrendatarios desalojados no eran serbios).


Según una organización pacifista y de derechos humanos local, los activistas de derechos humanos han intentado, en algunos casos con buenos resultados, resistirse a los desalojos de forma no violenta a través de la presencia de numerosas personas en el momento en que la policía llegaba para proceder al desalojo y mediante la presencia de testigos de cualquier acto violento realizado por la policía. Recientemente, Vesna Bernadić y otra activista de derechos humanos se mantuvieron en huelga de hambre durante 10 días para protestar por el desalojo de su piso de una mujer embarazada de ochos meses y de su familia.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, alemán, italiano o francés o en el propio idioma del remitente:


-señalando que durante los dos últimos años, Amnistía Internacional ha recibido varias denuncias de que la policía ha golpeado o sometido a otras formas de malos tratos a las personas que estaban siendo desalojadas de pisos que anteriormente pertenecían al Ejército Nacional Yugoslavo;


-expresando preocupación por el último incidente conocido, ocurrido del 27 de septiembre de 1994, en el que la policía de Zagreb golpeó y lesionó a las personas citadas en el encabezamiento mientras desalojaban a una familia de un piso;


-instando a las autoridades a que emprendan una investigación imparcial e independiente sobre estos informes y a que haga públicas sus conclusiones;


-instando a que cualquier agente de policía que resulte responsable de haber golpeado o de haber maltratado de otra forma a estas personas comparezca ante los tribunales;


-instando a que se exija que la policía respete las normas internacionales respecto a imposición de la ley, en especial el Código de Conducta de las Naciones Unidas para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.


LLAMAMIENTOS A:


(Primer ministro)

Mr Nikica

Predsjednik vlade Republike Hrvatske

Trg Stjepana Radića 7

41000 Zagreb, Croacia

Fax: +385 41 277 082

Telegramas: Prime Minister Valentić, Zagreb, Croacia

Tratamiento: Dear Prime Minister/Señor primer ministro


(Ministro de Interior)

Mr Ivan Jarnjak

Ministar

Ministarstvo za unutrašnje poslove Republike Hrvatske

Savska cesta 39

41000 Zagreb, Croacia

Fax: +385 41 443 715 or +385 41 443 277

Telegramas: Minister Jarnjak, Internal Affairs, Zagreb, Croacia

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


COPIAS A:


(Ministro de Asuntos Exteriores)

Dr Mate Granić

Ministar

Ministarstvo vanjskih poslova Republike Hrvatske

Visoka 22

41000 Zagreb, Croacia


Antiwar Campaign Croatia

Tkalciceva 38

41000 Zagreb, Croatia


y a la representación diplomática de Croacia acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 15 de noviembre de 1994.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE