Document - Croatia: Failure to provide adequate protection from ill-treatment: Serbian refugees from Krajina

EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: EUR 64/02/95/s

EXTRA 93/9510 de agosto de 1995


Falta de protección adecuada frente a los malos tratos


CROACIA:Refugiados serbios de Krajina

==============================================================================

Amnistía Internacional siente preocupación por la falta de protección adecuada ofrecida a los refugiados serbios de la región de Krajina que pasan por Croacia en dirección a Serbia. Los refugiados viajaban de la localidad de Topusko a Serbia a través de la localidad de Sisak. Se espera que un gran número de refugiados que continúan en Topusko les sigan.


El 9 de agosto de 1995, los miembros de UNCIVPOL, observadores de la policía civil de las Naciones Unidas, destacados en Croacia informaron de los ataques de una multitud de civiles croatas, unos 1.000 aproximadamente, contra una columna de refugiados serbios que atravesaban la localidad de Sisak. Los integrantes de la multitud rompieron los cristales de los vehículos y arrojaron grandes piedras y rocas contra los refugiados según pasaban. Testigos presenciales calcularon que el 99 por ciento del grupo de unas 2.000 personas que pasaron por Sisak mostraban rastro de sangre o de otras lesiones. Algunos de los refugiados viajaban en camiones abiertos y, según los informes, a algunos los sacaron de sus vehículos y los golpearon. Se ha informado que los agentes de la policía civil y militar croata presentes no intervinieron para proteger a los refugiados de los ataques hasta que los oficiales de UNCIVPOL les presionaron para que lo hicieran, aunque las medidas que tomaron fueron insuficientes para ofrecer una protección completa.


Amnistía Internacional teme que los refugiados que permanecen en Topusko, los cuales tienen que recorrer la misma ruta, pueden correr el riesgo de sufrir ataques similares y cree que deben recibir una protección completa de la policía croata.


INFORMACIÓN GENERAL


El 4 de agosto de 1995, Croacia lanzó una importante operación militar en Krajina (los territorios del norte y del sur que antes habían estado bajo la protección de las Naciones Unidas) con el objetivo de recuperar el territorio bajo control serbocroata desde 1991. Hubo escasa resistencia, y el 7 de agosto la mayor parte del territorio estaba bajo control croata.


Nada más comenzar la ofensiva, la población comenzó a huir de la zona, y para el 6 de agosto se consideraba que al menos 150.000 personas se habían desplazado para refugiarse en las zonas bajo dominio serbobosnio de Bosnia-Herzegovina y en la propia Serbia. Un gran número de refugiados, se calcula que unos 37.000, se refugiaron en el interior y los alrededores de la pequeña localidad de Topusko, en el norte de Krajina, que continuaba en manos de los serbobosnios. No podían salir debido a los combates constantes en la zona. El 9 de agosto, después de la firma de un acuerdo entre los dos bandos, los serbobosnios comenzaron a entregar sus armas y se permitió la salida de la zona de soldados y civiles a través de la autopista principal que lleva a Serbia.


Se han recibido graves denuncias de violaciones de los derechos humanos en la zona durante este periodo, como por ejemplo el homicidio deliberado de un periodista de la BBC, cometido presuntamente por miembros del Ejército Croata, y el homicidio deliberado de un grupo de ancianos civiles serbios, algunos de los cuales, según los informes, eran disminuidos mentales, por hombres armados que, al parecer, llevaban insignias del V Cuerpo del Ejército Bosnio.


Amnistía Internacional es consciente de que los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados están sometidos a restricciones para moverse en determinadas zonas. No está claro si otras organismos internacionales que colaboran en la vigilancia y protección de los derechos humanos, como UNCIVPOL y los representantes del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Ex Yugoslavia tampoco pueden moverse libremente en todas las zonas.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, alemán, francés o en el propio idioma del remitente:


-pidiendo a las autoridades croatas que garanticen una protección adecuada a todos los refugiados de paso por los territorios bajo su control;


-pidiendo que los representantes de las organizaciones internacionales de derechos humanos puedan acceder sin trabas a todos estos territorios.


LLAMAMIENTOS A:


(Ministro de Interior)

Mr Ivan Jarnjak

Ministar

Ministarstvo za unutrašnje poslove Republike Hrvatske

Savska cesta 39

41000 Zagreb

Croatia

Telegramas: Ministar za unutrašnje poslove, Zagreb, Croatia

Fax: +385 1 443 715

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


(Ministro de Defensa)

Mr Gojko Sušak

Ministarstvo za narodnu obranu Republike Hrvatske

Trg Kralja P. Krešimira IV br.1

10000 Zagreb

Croatia

Telegramas: Ministar za narodnu obranu, Zagreb, Croatia

Fax: +385 1 4550 236

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


COPIAS A: a la representación diplomática de Croacia acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 17 de septiembre de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE