Document - Bosnia and Herzegovina: Avdo Palić's remains identified – a beginning toward justice

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública

Índice AI:  EUR 63/009/2009
20 de agosto de 2009


Bosnia y Herzegovina: La identificación de los restos mortales de Avdo Paliæ, primer paso hacia la justicia

El 5 de agosto de 2009, 8 años después de la exhumación y 14 después de la desaparición, la Comisión Internacional sobre Desaparecidos anunció que había identificado los restos mortales de Avdo Paliæ, jefe militar en tiempo de guerra del Ejército de Bosnia y Herzegovina (Armija Bosne i Hercegovine, ABiH) que fue secuestrado el 27 de julio de 1995 por soldados del Ejército de los Serbios de Bosnia (Vojska Republike Srpske, VRS) del complejo militar de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) instalado en Žepa, en el este de Bosnia y Herzegovina. Tras la identificación inicial, el 19 de agosto de 2009 se practicaron análisis adicionales de ADN a petición de la esposa de Avdo Paliæ que han confirmado que los restos mortales exhumados en noviembre de 2001 de la fosa común de Vragolovi, en el municipio de Rogatica, en efecto pertenecen al coronel Paliæ.

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la localización e identificación de los restos mortales de Avdo Paliæ, pero lamenta que se haya tardado tanto en dar este paso. La organización señala asimismo que, si bien se trata de un paso importante hacia la justicia, aún sigue pendiente lo más importante: Amnistía Internacional ve con preocupación que las autoridades de Bosnia y Herzegovina no hayan dado pasos significativos para llevar ante un tribunal a los responsables de la desaparición forzada de Avdo Paliæ.

La noticia de la identificación definitiva de los restos mortales de Avdo Paliæ es un amargo recordatorio de las miles de personas cuya desaparición como consecuencia del conflicto armado de Bosnia y Herzegovina de 1992 a 1995 fue denunciada y todavía no han sido localizadas.

Cerca de 14 años después del fin de la guerra en Bosnia y Herzegovina, Amnistía Internacional considera sumamente preocupante que los autores de desapariciones forzadas y otras violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidas durante la guerra sigan disfrutando de impunidad. Además, a la organización le preocupa que las víctimas de esas violaciones y sus familiares sigan sin obtener justicia y resarcimiento.

FIN/

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE