Document - Bosnia and Herzegovina: 14 Years is too long to Wait for Justice

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública

Índice AI: EUR 63/008/2009
29 de julio de 2009


Bosnia y Herzegovina: Catorce años es demasiado tiempo esperando justicia


Esta semana se cumplen 14 años desde que un grupo de soldados del Ejército de los Serbios de Bosnia (Vojska Republike Srpske, VRS) se llevaron por la fuerza al coronel Avdo Paliæ –jefe militar en tiempo de guerra del Ejército de Bosnia y Herzegovina (Armija Bosne i Hercegovine, ABiH)– del complejo militar de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) instalado en Žepa, en el este de Bosnia y Herzegovina, al que había acudido para negociar la evacuación de civiles de la ciudad, que se había rendido al Ejército de los Serbios de Bosnia. Nadie ha vuelto a verlo, y siguen sin conocerse su suerte y paradero.


Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el hecho de que las autoridades de Bosnia y Herzegovina no han esclarecido la suerte de Avdo Paliæ, ni localizado sus restos mortales, ni llevado ante la justicia a los responsables de su desaparición forzada. Todo ello causa sufrimiento adicional a su familia, que continúa sumida en un estado de incertidumbre.


El 23 de julio de 2009, varios miembros de la Cámara de Representantes de Bosnia y Herzegovina, entre ellos Remzija Kadriæ, Adem Huskiæ y Ekrem Ajanoviæ, pidieron a la comunidad internacional, representada por la Oficina del Alto Representante –principal organismo civil del país para la aplicación de la paz– y la Comisión Europea, que tuviera un papel más activo en el caso del coronel Avdo Paliæ y presionara a las autoridades de la República Srpska (República Serbia), una de las dos entidades semiautónomasque conforman Bosnia y Herzegovina, para que revelen la verdad sobre la suerte y el paradero del coronel Avdo Paliæ.


El 27 de julio, la Oficina del Alto Representante pidió al gobierno de la República Serbia que garantizara la localización del cadáver de Avdo Paliæ y su devolución a la familia para que pudiera recibir sepultura digna. La Oficina del Alto Representante recordó a las autoridades que, en enero de 2001, la Cámara de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina había ordenado a las autoridades de la República Serbia que realizaran una investigación completa sobre la suerte del coronel Avdo Paliæ a partir de la fecha de su desaparición forzada, con vistas al procesamiento de los culpables y la devolución de los restos mortales a sus seres queridos.


A pesar de las múltiples promesas y los esfuerzos infructuosos, las autoridades de Bosnia y Herzegovina aún no han completado esa tarea. Se acaba de elevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.


Transcurridos casi 14 años del fin de la guerra en Bosnia y Herzegovina, Amnistía Internacional considera motivo de gran preocupación que las desapariciones forzadas y otras violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos cometidas durante la guerra continúen impunes. También preocupa a la organización que persista la falta de justicia y resarcimiento para las víctimas de esas violaciones y sus familiares. Aún existen informes sobre miles de desapariciones sin resolver.


Amnistía Internacional pide a las autoridades de Bosnia y Herzegovina que tomen medidas de alcance para abordar la impunidad y garantizar que los casos individuales de desaparición forzada y ejecución extrajudicial se investigan con rapidez, independencia e imparcialidad y que los responsables son procesados con las debidas garantías. Además, la organización pide a las autoridades que garanticen una reparación a los familiares de las víctimas de desaparición que incluya indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.


FIN/

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE