Document - Bosnia and Herzegovina: Time for a full investigation into the enforced disappearance of Avdo Pali?

AMNISTÍA INTERNACIONAL


Declaración pública


Índice AI: EUR 63/006/2007 (Público)

Servicio de noticias: 163/07

23 de agosto de 2007

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR630062007


Bosnia y Herzegovina: Es hora de investigar plenamente la desaparición forzada de Avdo Palic



Más de 12 años después de la desaparición forzada de Avdo Palic, Amnistía Internacional sigue expresando su preocupación por la falta de progresos de la investigación que han emprendido las autoridades de la República Srpska sobre este crimen.


En enero de 2006, la República Srpska creó una comisión a la que se encomendó investigar la desaparición forzada de Avdo Palic (Comisión Palic). En abril de 2006, ésta presentó un informe que inicialmente parecía contener información importante sobre la suerte de Avdo Palic, incluido el paradero de sus restos mortales. Sin embargo, dicho informe no supuso ningún avance significativo en la localización y exhumación del cadáver ni en la investigación penal sobre la desaparición forzada.


En diciembre de 2006 se reactivó la Comisión Palic y, según informes, la oficina del primer ministro de la República Srpska se comprometió a prestar la ayuda necesaria para que la Comisión llevase por fin a término la investigación y arrojase luz sobre la suerte y el paradero de Avdo Palic. No obstante, transcurridos ocho meses, tal investigación no ha dado resultados concretos.


Amnistía Internacional insta a las autoridades de la República Srpska a garantizar que las actividades de la Comisión Palic desembocan en una investigación completa de las circunstancias de este crimen y en la exhumación de los restos mortales de la víctima. La República Srpska ha de solicitar la cooperación plena de las autoridades de Serbia, que deberán desvelar toda la información pertinente que posean sobre el posible papel de ex altos cargos del Ejército de la República Srpska que actualmente se encuentran en Serbia y que son sospechosos de haber participado en la desaparición forzada de Avdo Palic o podrían tener información sobre ella.


Además, Amnistía Internacional insta a las autoridades de la República Srpska a asegurarse de que, una vez que concluya el trabajo de la Comisión Palic, los resultados de la investigación se remiten a la fiscalía competente y se emprende una investigación penal sobre la desaparición forzada, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia.

Información complementaria

El coronel del extinto Ejército de Bosnia y Herzegovina (Armija Bosne i Hercegovine) Avdo Palic desapareció en julio de 1995, cuando, según informes, soldados del Ejército de los Serbios de Bosnia (Vojska Republike Srpske, VRS) se lo llevaron por la fuerza del recinto de la Fuerza de Protección de la ONU situado en Žepa. Había acudido allí para negociar la evacuación de la población civil de la ciudad, que se había rendido al VRS. Desde entonces se desconocen su suerte y paradero.


En 2001, la Cámara de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina ordenó a las autoridades de la República Srpska que investigaran plenamente qué le había ocurrido al coronel Avdo Palic desde la fecha de su desaparición forzada, pero no se avanzó en la investigación. La Comisión Palic se formó después de que la Comisión de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina concluyera en enero de 2006 que las autoridades de la República Srpska no habían "facilitado información adecuada para esclarecer los hechos relativos a la ‘desaparición’ del coronel Avdo Palic tras la caída de Žepa". ********



Page 1 of 1

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE